domingo, 15 de enero de 2012

¡Pase Sr.Leontxo! (III)

“Viaje por el fascinante mundo del ajedrez” en TENERIFE

Lo que voy a contar a partir de aquí ya no forma parte de la conferencia, pero tendrá, eso seguro, relatos muy interesantes.

Por parte de la organización de Tenerife, la Obra Social y Cultural de CajaCanarias-Banca Cívica que hizo posible que este sueño de ver “en faena” a Leontxo García, el “Maestro de maestros” del periodismo ajedrecístico internacional; se me invitó a asistir a una cena junto a Leontxo tras la conferencia en el hotel más prestigioso de Santa Cruz de Tenerife, el Hotel Mencey, donde de hecho también el Maestro se alojó.



Desde que me lo comentaron sabía que ese era el gran momento para realizarle, entre otras cosas que también contaré, el cuestionario de 25 preguntas que habíamos preparado en nuestro primer artículo sobre Leontxo (pre-conferencia) y del que les afirmé que sus respuestas se las daría a conocer:


Pero, permítanme que cuente primero un pequeño secreto personal, ligado a la realización de este blog.

Yo cuando he elaborado este tipo de crónicas para contar algo que veo, necesito hacer uso de una impecable “disciplina mental”, estilo Botvinnik! (salvando las distancias, claro está) que no me deja tiempo para mucho más, pues necesito estar tremendamente concentrado para retener como una esponja todo lo que me parece medianamente reseñable… . 



Me refiero a artículos ya realizados, como por ejemplo cuando conté también una gran conferencia de Miguel Illescas que dio en el Centro de Ajedrez de CajaCanarias-Banca Cívica de S/C de Tenerife y que luego el GM quiso y con mucho gusto de nuevo para mi, publicar en uno de los números de la revista “Peón de Rey”:




O bien cuando aquel triste día del mes de Enero de 2008 me enteré que el mítico Bobby Fischer había fallecido y seguro que desde el Cielo hizo fuerzas para que pudiese realizar el día después, una valoración cercana del régimen de entrenamiento del prestigioso pedagogo y GM ruso Artur Yusupov:




O incluso cuando he asistido con tanta pasión, a ver (para luego relatar lo acontecido) varios de los torneos abiertos de El Sauzal, que tuvo su gran piedra angular en la organización en 2010  de un magno Campeonato de España Absoluto que ganó, una vez más, el GM Miguel Illescas, que de nuevo propuso que escribiera sobre el desarrollo del mismo en su revista Peón de Rey!:




Este caso de poder estar al lado de mi amigo Leontxo García Olasagasti de manera un punto más sosegada no iba a ser una excepción (!?).

Pero se deduce tras estas palabras una conclusión:

¡Apenas cené!:
Algún bocado y agua… .

Yo estaba allí tomando nota mental de todo lo que ajedrecísticamente se contaba en aquella mesa, con 7 comensales, Leontxo García incluido.

Lean ahora el relato paso a paso, de cómo lo viví:

Salimos, como habíamos dicho, en olor de multitud (algo a lo que Leontxo debe estar tremendamente acostumbrado, no yo) de la sala de conferencias y fuimos directo al hotel en el coche del GM José Luis Fernández.

Aunque la distancia entre la Caja y el hotel no es mucha, ¡ya me hubiera gustado a mi que los semáforos se hubieran puesto en rojo más tiempo!.

Aquel era el momento de ver la opinión de Leontxo sobre lo de volver a los Campeonatos del Mundo al ritmo clásico y tradicional de 40 jugadas en 2h 30’ sin finish, con aplazamientos y con las llamadas Reglas de Sofía y por supuesto que los mismos fueran a 24 partidas, como anteriormente se desarrollaban.

La primera reacción de Leontxo no se hizo esperar:

_ ¿Y quién paga hoy eso?.

Respuesta: ¡Pues los mismos que pagaron los anteriores! (de momento será a la baja pero ya irá subiendo cuando la idea vaya de nuevo tomando cuerpo).

Es una cuestión de principios: El ajedrez de alto nivel (entiendan el mismo, en torneos clasificatorios para la lucha por el título y el propio Campeonato del Mundo) está para que las partidas no se decidan por “meros asuntos casuales” (blitz + cansancio físico = errores grotescos) como por ejemplo, el que ha llevado a que ahora el GM israelí de origen bielorruso Boris Gelfand (contra el que no tengo nada personal), 16º del ranking, sea el aspirante oficial al título de Campeón Mundial de Vishy Anand.



José Luis indicó participando, evidentemente, en la conversación, que no se puede planificar algo así cuando desde etapas anteriores durante la evolución año tras año de los ajedrecistas más jóvenes, el sistema de juego empleado es el que hay ahora mismo (mucho más rápido que el propuesto).

Mi criterio al respecto es que creo, firmemente además, que con mi sistema (la vuelta al “clasicismo” – porque estamos hablando de un juego milenario), el GM más fuerte es el que va a ganar el Campeonato del Mundo (cosa que no ha ocurrido y con bastante frecuencia en los últimos años – piensen en Khalifman, Ponomariov o Kasimdzhanov).

De hecho un gran excampeón mundial, el GM búlgaro Veselin Topálov, cuando vino estrenando título a Tenerife a finales de 2005:


ya lo decía, cuando afirmaba que tal y como estaba montado el “tinglado” la presencia de nuevos Campeones del Mundo en las listas de la FIDE iba a aumentar con bastante frecuencia de un año para otro, pues había un grupo de iguales repartiéndose el botín y que conste que si no ha habido más “campeones débiles” es porque estamos contando con Anand, uno de los grandes ajedrecistas de todos los tiempos.

En mi criterio, ese es el asunto que hay apresuradamente que corregir, al margen de que la FIDE pase olímpicamente de lo que digo.

Los Campeones del Mundo ( Ver: Garri Kaspárov – 5 grandes tomos titulados “Mis geniales predecesores”) han marcado épocas e inclusos modas a lo largo de toda la historia oficial de nuestro querido deporte-ciencia.



Esa costumbre no debe enterrarse porque un “oscuro dirigente y sus secuaces” principalmente utilice a la FIDE sólo como medio para fomentar sus negocios e incluso intereses políticos, como los que parece que hubieron cuando Ilyumzhínov visitó a Gadafi, poco antes de que este muriese, para llevarle según se dice por ahí un mensaje secreto del “discutido” gobierno ruso de Putin.



Para el que suscribe, después del propio Kaspárov, 13º Campeón del Mundo, sólo han habido tres campeones que sí tienen el derecho a ser oficialmente reconocidos, por todo lo que han aportado al mundo del ajedrez: Krámnik, Topálov y ahora Anand y después, aunque no lo sea (porque hasta aquí no ha querido entrar a disputarlo en disconformidad con el sistema empleado por la FIDE) el número uno del ranking mundial y “joven” ajedrecista, Carlsen!.



Leontxo García estableció en este asunto del sistema de juego una opinión que me pareció muy interesante (¡cómo todas las que dice!):

El ajedrez actual debe ser una mezcla entre deporte/arte por un lado y ciencia por otro.

Y se explicaba mientras José Luis Fernández llegaba al hotel y yo “rezaba” para que no encontrara aparcamiento (!?):

Leontxo opina que “une el deporte con el arte, porque entiende que en el tiempo de juego actualmente prefijado por la FIDE (mucho más corto y a finish, es decir, que cada vez hay menos tiempo para pensar si la partida se alarga mucho) el arte llega porque es necesario que se cometa algún error que el rival aprovecha magistralmente creando tal obra!. Y por otro lado, indica que el carácter de ciencia que tiene el ajedrez, se debe ya más que nada a la entrada en el mismo de las computadoras y que en el caso de que se produjesen aplazamientos como yo machaconamente propongo, las partidas (con la aplicación de la Regla de Sofía que prohíben las tablas si el árbitro no lo considera oportuno) se alargarían hasta límites insospechados”.



Y yo, siempre desde la modestia de un experto amateur, creo que muchas partidas de la super-élite pasan durante muchas fases de su existencia irremediablemente por “momentos insulsos” con claras tendencias a las tablas, pero como por arte de magia las mismas con mucha frecuencia se “desatascan” creando entonces chances prácticas para que uno de los dos bandos pueda terminar imponiéndose (!?).

Y es ahí donde creo que aunque las partidas se aplazen, muchas de ellas y con las Reglas de Sofía, puedan volver a cobrar vida tras los aplazamientos y tras el uso posterior de las valoraciones que le dan a las posiciones aplazadas los módulos informáticos, pues en muchos casos hay que tener en cuenta que la valoración 00.00 no siempre es de manifiesta igualdad y a largo plazo puede cambiar (!?).

Por todo ello, el margen de error ese que dice Leontxo que tiene que existir para que se produzca una obra de arte, también podría volver a surgir en muchas de las posiciones que se pueden dar tras un aplazamiento.

Evidentemente que tuvo que salir entonces a la palestra, una vez más, el nombre de Bobby Fischer que luchó sólo contra un ejército de analistas soviéticos y les pudo vencer, eso sí, viéndose claramente mermado en su salud mental.

OPINAR SOBRE ESTE ASUNTO, YA SON PALABRAS MAYORES Y POR ESO LO PONGO EN MAYÚSCULAS. Más tarde, volveremos sobre él (!?).



Mi proposición pues a todos los organizadores de torneos es que se deberían al menos hacerse de vez en cuando este tipo de experiencias piloto!! a ver qué ocurre.

Lo único que se necesita son más días de descanso para los participantes. Pero a cambio, la inversión de su dinero por la segura mejora en la calidad de las partidas generaría por ello mayor publicidad y por lo tanto, mayor nivel de ingresos y lograríamos así que el ajedrez de élite no sólo estuviese en Internet sino que volviera también a la prensa escrita y a las cadenas de radio y de televisión con más fuerza y por ello con mayor difusión.
Imagínense un match así entre Carlsen y Anand. Los ajedrecistas tendrían para vencerse otra vez que volver a utilizar hasta tretas psicológicas (como las de Fischer con Spassky o las de Korchnoi con Kárpov o viceversa!).

Digamos que el ajedrez no sería tan apacible como ahora (muchas tablas cortas) ni tan aleatorio (??).



Eso llevaría a que las luchas sobre el tablero fueran mucho más encarnizadas y por qué no decirlo, los ajedrecistas a sabiendas de lo que luego les espera a partir de la jugada 40 (aplazamiento) seguro que ya desde la apertura intentarían ser más audaces porque todos sabemos y esto es claramente muy importante, que la media de duración de la mayoría de las grandes partidas es de 40 jugadas (!?). Ahí está también parte del secreto… .

Pasamos ahora a poner algunas de las respuestas de Leontxo García (realizadas ¡con su puño y letra!) a nuestra batería de 25 preguntas.

La idea era que fuera breve en las respuestas y sobre todo que las efectuara lo más rápidamente posible, estilo Vishy Anand, cuando decía que si pensaba mucho, ¡se equivocaba!.

Veámoslas, deseándoles de antemano que la disfruten cómo yo las pude disfrutar en su presencia:




David Bronstein (1924-2006) fue uno de los grandes genios ajedrecísticos de nuestro tiempo y compartió con Schlechter la triste distinción de no haber llegado a conquistar el título de campeón mundial a pesar de haberse situado a muy pocos “milímetros” del mismo.

Fue un rebelde inconformista dentro y fuera del tablero con una tremenda inventiva arrolladora sólo que en palabras de Viktor Korchnoi “nació en el lugar y en la época equivocados”.

Hablar de Bronstein es hablar de la magia en el tablero, pues fue y se comportó ante él como un auténtico “brujo”.

Quiso que las partidas se disputasen a ritmos rápidos de juego para promocionar el ajedrez a costa de la calidad pero subiéndolo, eso sin duda, en emoción.

También fue el que mejor conoció la Defensa India de Rey que de hecho, aprendieron luego a usar otros, gracias a sus aportaciones a la teoría de esta defensa.

Escribió varios libros, de los que destacamos el llamado “Aprendiz de Brujo” y “200 partidas abiertas” y otro sobre el “Torneo de Candidatos de Zurich de 1953” que junto con el de Najdorf sobre el mismo torneo, son imprescindibles en cualquier colección que se precie.





Como muestra, un botón de un torneo que ya lamentablemente no existe:
    


Toda una pena!:

      



Totalmente de acuerdo con el “Maestro de maestros”:




Sigue la descripción de un famoso libro sobre los matches de Botvinnik con Smyslov y en donde se comenta una de las más disputadas partidas de la historia (gracias al aplazamiento!):


Más respuestas del gran Leontxo García en sucesivos artículos y mientras tanto le dedicamos la siguiente canción:

AMIGO:


Angel Jiménez Arteaga
http://www.ajedrezcanarias.com (Secretos de Alcoba)

No hay comentarios: