sábado, 14 de enero de 2012

¡Pase Sr.Leontxo! (I)

“Viaje por el fascinante mundo del ajedrez”
en TENERIFE

De la mano de la Obra Social y Cultural de CajaCanarias-Banca Cívica, ayer viernes 13 de Enero, tuvimos ¡por fin! los tinerfeños la oportunidad de presenciar en directo la conferencia ofrecida por el “Maestro de maestros” del periodismo ajedrecístico internacional, Leontxo García Olasagasti, titulada “Viaje por el fascinante mundo del ajedrez” que se celebró a las 19,00 h. en el Espacio Cultural CajaCanarias sito en la “chicharrera” Plaza del Patriotismo nº 1 de Santa Cruz de Tenerife.



En el brillante acto estuvieron presentes representando a la Entidad, el jefe de la Obra Social y Cultural, Alvaro Marcos Arvelo Iglesias, así como el responsable de Relaciones Institucionales, Fernando Sánchez Cáceres.



En el lado ajedrecístico, se contó con la presencia de Luis Aguirre Lorenzo, presidente de la Federación Canaria de Ajedrez y muchos años relacionado con el Centro de Ajedrez de CajaCanarias y del GM José Luis Fernández García, en calidad de director del mencionado centro que tantos lustros lleva forjando la enseñanza y práctica del ajedrez entre nuestra gente canaria, desde niños hasta adultos (!?).

Pasaré a relatar las impresiones de esa conferencia que en criterio de este “humilde” comentarista tendría que ofrecerse hasta en el último rincón del mundo, Groenlandia incluida!.



No se puede reflejar por escrito, lo que supone escuchar al gran Leontxo con su perfecta naturalidad a la hora de expresarse y sobre todo en su forma de ser cuando nos acercamos a él (!!).

Yo diría que en esa naturalidad y sencillez radica su éxito.

Las grandes personalidades como él, están ubicadas como a una o dos galaxias de distancia de todos nosotros, los terrenales (!?).

El que les escribe, con el paso de los años, ha tenido mucho tiempo y paciencia para darse cuenta de que estamos ante uno de los grandes comunicadores, si no el más, de toda España y de gran parte del mundo entero!.



A Leontxo, por ejemplo, se le quiere mucho en Sudamérica. Hay países como México o Colombia donde cada vez que va, prácticamente es venerado.

El otro día en este último país lo recibieron efusivamente con el himno nacional español!.

Leontxo García, señores, es un “embajador” del ajedrez.

Se ha recorrido 92 países del  mundo intentando predicar lo que significa el juego-ciencia! o también y esto es muy importante, lo que significa el “arte del ajedrez”. Toda una “gran melodía insonora” para quien se proponga conocerlo a fondo!.

El “Maestro de maestros” llegó allí y ya comenzó a departir con la gente. No rehuye la palabra absolutamente a nadie. Desde a los niños, a los que mima con un gran instinto paternal, hasta a los mayores, a los que trata con un venerado respeto.



Leontxo García sabe y por eso lo elogiamos tanto, que la difusión por este planeta Tierra de lo que significa la palabra “AJEDREZ” es fundamental para su desarrollo, promoción y por supuesto, integración, en este desenfrenado mundo que gracias a los incesantes aportes culturales a los que tienen acceso parte de sus habitantes, permite una mejor convivencia entre la mayoría de su población (!?).

Por ahí va el secreto de su magistral y popular conferencia.

El recorre con sigilo todas las etapas históricas de la humanidad en donde el ajedrez juega un papel preponderante. Desde su aparición, ¡tal vez en Egipto!, hasta su llegada a España, de la mano de Alfonso X El Sabio, Rey de Castilla entre 1251 y 1284, que compiló en Sevilla, en 1283, un libro sobre ajedrez y otros juegos afines.



Por supuesto que no podía faltar nombrar a uno de los miembros más ilustres de la Corte de Felipe II, el clérigo Ruy López de Segura, que publicaría en Alcalá de Henares en 1561, uno de los primeros libros de ajedrez publicados en Europa, el “Libro de la invención liberal y arte del juego del Ajedrez”.



Leontxo salta apresuradamente hacia el S. XVIII siguiendo los pasos de la Revolución Francesa y hablando sobre Francois-André Danican Philidor (1726-1795), durante 50 años el campeón mundial oficioso y que también fue considerado durante parte de los mismos como el más extraordinario compositor de óperas de Francia y como diría Arrabal, el revolucionario que descubrió el alma del ajedrez, sus peones!; pues en 1745 escribió su Análisis del ajedrez, precediendo en 44 años la Revolución y anunciándola!!.



Philidor fue otro gran personaje que estaba, como el gran Leontxo, ¡a gran altura! en la época en la que le tocó vivir:




Inevitablemente, tuvo que salir Leontxo en defensa de lo que en aquellos lejanos años era una práctica habitual, las exhibiciones del ajedrez, ¡a ciegas!:


¿Quién no recuerda por ello a Harry Nelson Pillsbury?:


Claro, que quien les escribe prefiere pensar en Paul Morphy y en su famosa exhibición en la mencionada y difícil modalidad de juego en el famoso templo del ajedrez mundial, el parisino Café de la Régence:


Tras aquellos momentos en donde Leontxo con mucha clarividencia nos enseñó los beneficios que puede ocasionar la práctica de esta modalidad, entre la super-élite, para difundir aún más por el mundo al ajedrez, el “Maestro de maestros”, nos habló de lo importante que resulta la práctica del juego-ciencia para la resolución de los problemas cotidianos, pues fomenta la concentración, aviva la imaginación, promueve la intuición y en definitiva nos ayuda a todos a ser más creativos (acaso, ¿no debe ir por ahí la salida a la gran crisis internacional?).

Para amenizar el acto, Leontxo García nos puso unos preciosos vídeos ilustrativos que reflejan con gran fuerza el sentir de sus “mitológicas” palabras (!?).

Leontxo siguió irrumpiendo con fuerza en los principales acontecimientos de la historia.

“Lo que es preciso recalcar es un hecho muy sencillo: un genio del ajedrez es un ser humano que concentra dones mentales vastísimos, poco y mal comprendidos hasta ahora, y que se desvive por lograr la culminación de una empresa humana en definitiva trivial. De un modo casi inevitable, esa concentración genera síntomas patológicos de estrés nervioso, de irrealidad… .
En 1972, en plena Guerra Fría, tuvo lugar en Reykjavik el que sería el campeonato de ajedrez más famoso de la historia que enfrentó a Fischer, estadounidense y egomaníaco, contra Spassky, ruso e instrospectivo”.   
George Steiner,Premio Príncipe de Asturias y de Comunicación y Humanidades 2001 y que escribió un ensayo sobre aquel match titulado “Campos de Fuerza”.



¿Y quién creen Vdes. que fue el mayor exponente español, en acercarse al gran Bobby Fischer para descubrir en la última parte de su vida sus “oscuros” pensamientos?.
Pues, sí, fue y no podía ser otro, el ilustre Leontxo García!.



Acto seguido habló a todos los presentes y con mucho sentido de humor de los acontecimientos que se produjeron en el famoso Campeonato del Mundo de Ajedrez de Baguio City (Filipinas) en 1978 entre Kárpov y Korchnoi, entre “el héroe” y el “traidor”:


Como no podía ser menos terminó relatando el nuevo enfrentamiento entre ambas K’s tres años más tarde, esta vez en Merano (Italia) en 1981, en donde aparte de las connotaciones técnicas y  culturales, siguieron predominando las psicológicas y también desgraciadamente, las políticas.



Nos desabrochamos ahora el cinturón de seguridad que el mismo Leontxo nos obligó a ponernos en su maravilloso vuelo por el mundo del ajedrez y publicamos ya esta primera entrega, prometiéndoles, como no, otras muchas sobre este apasionante tema.

No desesperen, pues relatar lo acontecido es como tomar un ¡buen vaso de vino!. Hay que hacerlo saboreándolo y muy despacio.

Eso sí, mientras cuento todo ésto me doy cuenta “amargamente” de la distancia insalvable que nos separa… .  

DISTANCIA:




Angel Jiménez Arteaga
http://www.ajedrezcanarias.com (Secretos de Alcoba)

No hay comentarios: