martes, 10 de mayo de 2022

Lasker, Capablanca, Alekhine y Botvinnik o ganar en tiempos revueltos (388)

A un ataque en tromba, se le repele con el arte de la defensa. Así lo dijo Steinitz (primer campeón del mundo) y así está haciendo Ucrania con Vladimir Putin, el "perro loco" de los dirigentes mundiales de la actualidad. 

Por lo tanto reclamamos ya, un:

¡No a la guerra invasora en Ucrania!.

Dicho esto, seguimos con el tercer campeón mundial y también participante del II Gran Torneo Internacional de Moscú de 1935:

19) José Raúl Capablanca (Cuba - 1888-1942).

Del 29 de Diciembre de 1930 al 7 de Enero de 1931, Capablanca vuelve a Inglaterra, a jugar en Hastings y no puede conseguir la victoria final. Queda 2º tras un exuberante Max Euwe.

A partir de aquellos momentos, sigue realizando grandes giras con sesiones de simultáneas que comparte con algunos torneos, como el que disputó en Abril de 1931 en Nueva York, donde vence sin reparos:

Mi libro de adolescente, de aquel Torneo de Nueva York de 1931.


En Julio, Capablanca derrota a Euwe en un bonito encuentro por +2-0=8.

Y así cerró sus participaciones serias, que no exhibiciones, jugando otra vez el Premier de Hastings de 1934-35, donde obtiene el 4º puesto, superando a Botvinnik (5º) y detrás de Thomas, Euwe y Flohr que consiguieron subirse al podio, compartiendo todos ellos el mismo número de puntos obtenidos.

Otro libro antiguo, de 1975, me recuerda otra vez a mi juventud, cuando pasaba las tardes enteras reproduciendo con calma la mayoría de esas partidas:

Y este es el del Torneo de Hastings de 1934-35.

Así, estimados lectores, todo estaba dispuesto para que Capablanca afrontase el torneo moscovita de 1935, que aquí seguimos, en nuestro hábito formal de "conquistar" Rusia, pero de forma elegante, que siempre es la cultural y no como hace Putin actualmente con Ucrania, que la invade por la fuerza provocando la muerte de gente inocente, algo muy característico de la "necia" extrema izquierda, siempre agresiva y que ese atroz anticuado comunista representa lamentablemente muy bien.

Queridos amigos, todas las mujeres ucranianas que han tenido que salir obligatoriamente de su país para salvar sus vidas, asustadas por la cruel actitud del dictador y belicoso genocida Putin, seguro que pronto cogerán el coche y regresarán a su "honorable" país con sus seres queridos, aquellos que hayan podido sobrevivir a la "matanza" que se sigue realizando por el ejército ruso, sin piedad.


Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: