lunes, 9 de mayo de 2022

Lasker, Capablanca, Alekhine y Botvinnik o ganar en tiempos revueltos (387)

El penúltimo participante del II Gran Torneo Internacional de Moscú de 1935, no era otro que el ex-campeón mundial:

19) José Raúl Capablanca (Cuba - 1888-1942).

Lo habíamos dejado en Buenos Aires, el 26 de Noviembre de 1927, cediéndole aquel día su "título" de campeón del mundo a Alexánder Alekhine.

Capa no vuelve a la arena internacional hasta agosto del año siguiente, donde participa en el Gran Torneo Internacional de Bad Kissingen de 1928, que tampoco logra ganar, pues quedó en 2º lugar, tras Efim Bogoljubow, que luego sería dos veces seguidas el rival escogido por Alekhine para disputar el Campeonato Mundial.

Acto seguido, se desplaza a Hungría y gana el Torneo Internacional Budapest Siesta, por delante fundamentalmente de Marshall y Spielmann.

En Octubre, juega en el popular Café Koenig de la capital alemana, el Gran Torneo Internacional de Berlín Tageblatt de 1928, donde consigue una "sonada" victoria, sacándole 2,5 puntos de ventaja al segundo clasificado, Nimzowitsch y superando a todos los demás maestros participantes que fueron, Spielmann, Tartakower, Rubinstein, Reti y Marshall (Tarrasch también lo jugó pero se retiró tras la 3ª rueda).


Queriendo a toda costa, sin lograrlo, un match revancha contra Alekhine, participa en el año 1929 en todo lo que puede.

En Abril juega en Kent County un curioso match a siete tableros contra el equipo inglés, formando el genio cubano parte de la selección foránea (Capablanca, Rubinstein, Menchik, Maroczy, Koltanowski, Soultanbeieff y Znosko-Borovsky). Lo excepcional era que todos los participantes de un equipo jugaron en siete rondas contra cada uno de los demás participantes del otro equipo y así los extranjeros se terminaron imponiendo contundentemente por 31,5 a 17,5 y Capa, fue el ajedrecista que más puntuó individualmente en el encuentro, obteniendo 5,5 puntos de 7 posibles.

En Agosto participa en el Gran Torneo Internacional de Karlsbad de 1929, donde de 22 contendientes, consigue terminar 2º, tras Nimzowitsch.

En Septiembre, vence en el Memorial Szen de Budapest, superando principalmente a Rubinstein y Tartakower.

Tan solo 9 días más tarde, comienza en Barcelona el Torneo Internacional de aquella ciudad y Capa consigue una merecida victoria en el mismo, superando entre otros, a Tartakower y Colle. En aquel certamen, el duelo español proclamó a Rey Ardid como el mejor del país, por delante de Manuel Golmayo de la Torriente.

Y cierra Capablanca el año jugando el Premier Navideño de Hastings, donde también vence, por delante de Vidmar, Yates y Maroczy, por nombrar, como siempre hacemos, a los rivales de mayor enjundia deportiva.

(Continuará...)

Estimados lectores, viendo todos estos resultados fue una pena que no se jugara un "nuevo" mundial Alekhine vs Capablanca. Pero aquello, al fin y al cabo, sólo afectó al mundillo del ajedrez. Peor es hoy, ver como Vladimir Putin, muestra al mundo su evidente esquizofrenia con altas dosis de manía persecutoria. Poco más o menos que nos indica a todos que nos ataca a EUROPA, porque RUSIA teme ser atacada por OCCIDENTE.

"Poniendo los pies en el suelo", seguimos reclamando urgentemente un:

¡No a la guerra invasora en Ucrania!.

Queridos amigos, parece que Putin no desea que los ucranianos se quieran y no hace sino ponerle impedimentos; pero un personaje comunista cruel de tal calaña, ¡jamás lo impedirá!.

Por eso, en este 9 de mayo:

¡GLORIA A UCRANIA!.




Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: