miércoles, 27 de abril de 2022

Lasker, Capablanca, Alekhine y Botvinnik o ganar en tiempos revueltos (375)

Llegamos a otro de los grandes ajedrecistas participantes del II Gran Torneo Internacional de Moscú de 1935, celebrado en la Rusia que hoy estamos invadiendo, para demostrarle a Putin que culturalmente le podemos (!?), pues quien mata alegremente, tiene muy poca cultura.

Antes, por tanto, nos seguimos manifestando en contra del embustero mundo comunista, pues sus dirigentes siempre actúan igual, ya que parten de la pobreza con el único objetivo de hacerse todos y cada uno de ellos, ¡no se salva absolutamente nadie!, poseedores de "grandes cantidades" de dinero; que les llega y no precisamente por su talento

Por tanto proclamamos una vez más, con fuerza, un:

¡No a la guerra invasora en Ucrania!.

15) Ilya Abramovich Kan (U.R.S.S. - 1909-1978).

Si usted examina, amable lector, las listas de participantes de los principales torneos de la U.R.S.S. desde 1928, encontrará el nombre del abogado Ilya Kan en casi cada una de ellas. Este, también  maestro de ajedrez moscovita, tiene en su haber muchos éxitos importantes tanto en torneos como por sus contribuciones notables a la teoría del juego-ciencia.

Ilya Kan aprendió las reglas del ajedrez en la escuela secundaria, analizando a partir de entonces las partidas maestras y procediendo a leer con avidez el libro de aperturas por excelencia de su época, que no era otro que el del segundo mejor jugador ruso tras Mikhail Chigorin. Se trata del manual escrito por Emanuel Schiffers (que perdió en 1896 un match por el campeonato del mundo contra Wilhelm Steinitz por 4,5 a 6,5 puntos) titulado "Autodidacta en el juego del ajedrez". 

El abogado y maestro de ajedrez, Ilya Kan.

En febrero de 1928, Kan ganó el denominado "Pequeño Campeonato de Moscú" que lo clasificó para jugar el Absoluto donde terminó en el 10º lugar de 19 ajedrecistas participantes.

A finales de 1929 pasó por la criba de los cuartos de final y semifinales (ganó el grupo I de II) del VI Campeonato de la U.R.S.S., para el que se clasificó, jugándolo en Odessa (hoy Ucrania por pleno derecho). Los grupos de semifinales eran de 6 jugadores cada uno, que midieron sus fuerzas en sistema de liga a una sola vuelta. Para la final se clasificaron los tres ajedrecistas que mejores resultados obtuvieron de las dos semifinales y Kan quedó tercero y medalla de bronce, tras Verlinsky (campeón) y Freyman (subcampeón).

En el XII Campeonato de Moscú de 1931, Kan terminó segundo clasificado tras Riumin, que quedó campeón.

Del 10 de Octubre al 11 de Noviembre de aquel mismo año, obtiene el 7º puesto (de 18) en el VII Campeonato de la U.R.S.S., ganado en solitario por Botvinnik.

Perfecciona su juego práctico jugando partidas en su ciudad natal y termina en 9ª posición (de 20) en el VIII Campeonato de la U.R.S.S. de 1933, que una vez más volvió a ganar Botvinnik.

Dos torneos más de envergadura le esperaban, antes de participar en ¡nuestro torneo invadido!, el internacional moscovita de 1935.

Ilya Kan, finaliza en el 5º lugar (por delante de los dos únicos extranjeros participantes, Euwe y Kmoch) en el Torneo Internacional de Leningrado de 1934. Y por último del 7 de Diciembre de 1934 al 2 de Enero de 1935, participa otra vez, en otro nuevo Campeonato de la U.R.S.S, el IX, donde finaliza justo en la mitad de la tabla, venciendo a Belavenets, V. Makogonov, Veresov, Savitsky, Rauzer, Dubinin y Freyman.

Para mañana, estimados lectores, vamos a dejar las contribuciones notables que Ilya Kan realizó a la teoría ajedrecística. ¡Merecerá la pena, sin duda, repasarlas!.

Queridos amigos, los heroicos soldados ucranianos cuidan su país, su tierra, donde quieren vivir pronto en paz... con los suyos. ¡Cómo tiene que ser!.

Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: