martes, 12 de abril de 2022

Lasker, Capablanca, Alekhine y Botvinnik o ganar en tiempos revueltos (360)

Seguimos con la exposición más reseñable de las biografías ajedrecísticas de cada uno de los 20 participantes hasta llegar al II Gran Torneo Internacional de Moscú de 1935.

2) Vitaly Alexándrovich Chekhover (U.R.S.S. - 1908-1965).

Natural de San Petersburgo, que en tiempos del torneo y debido a los falsos delirios de grandeza de los famélicos dirigentes comunistas de extrema izquierda (a la que pertenece Putin hoy) se llamó, en honor a Lenin, Leningrado. Aprovechamos, ante tanta atrocidad actual derivada de la antigua U.R.S.S. (Unión de Repúblicas <Socialistas> Soviéticas) para proclamar nuestro deseo (obvio) de estas últimas crónicas:

¡No a la guerra invasora en Ucrania!.

Vitaly Chekhover aprendió los fundamentos del ajedrez en 1925, con motivo de la impresión que le causó el I Gran Torneo Internacional de Moscú de aquel año (ya aquí tratado). Más tarde recibió instrucción de Pyotr Romanovsky, maestro experimentado con el que coincidió jugando en este torneo de 1935 que aquí nos ocupa.

Chekhover también dedicó tiempo a la música clásica, estudiando piano en una escuela secundaria.

Vitaly Chekhover

A finales de 1930 y principios de 1931 ya participó en el 8º Campeonato de Leningrado (que ganó Botvinnik) donde acabó último con 5,5 puntos de 17 posibles (su maestro, Romanovsky, quedó 2º).

En Septiembre de 1932, vuelve a participar en el 9º Campeonato de Leningrado, donde mejora, en su posición final, al quedar 5º de 12 maestros participantes. Botvinnik volvió a vencer, con 2,5 puntos de ventaja sobre su más inmediato perseguidor, Alatortsev.

A Vitaly Chekhover lo vimos participar en tres grandes eventos, antes de ser invitado a este II Gran Torneo Internacional de Moscú de 1935.

Del 16 agosto al 9 de Septiembre de 1933, participa por primera vez en el VIII Campeonato de la U.R.S.S. donde de 20 ilustres competidores, termina en el 7º puesto. Botvinnik volvió a ganar en solitario, pero Chekhover al menos le hizo tablas en su enfrentamiento particular.

Al año siguiente, otra vez en Agosto, participa en el Torneo Internacional de Leningrado (porque en él, como ya sabemos, participaron como únicos extranjeros, Euwe y Kmoch). Allí vuelve a acabar último (de 12 jugadores), pero al menos logra vencer a Kmoch y a Alatortsev.

Y por último, señalamos que antes del torneo moscovita que aquí veremos, del 7 de Diciembre de 1934 al 2 de Enero de 1935, Chekhover volvió a participar en el IX Campeonato de la U.R.S.S., donde terminó 8º (otra vez de 20). Botvinnik no participó en el mismo y los vencedores ex-aequo fueron Levenfisch e Ilya Rabinovich. Chekhover venció al propio Levenfish y también a temibles ajedrecistas como eran Alatortsev, Lisitsin, Kan, Veresov y Mazel.

Merece la pena terminar realzando una de las facetas ajedrecísticas en las que Chekhover fue más conocido aún. Se trató de un reputado compositor de estudios de finales, en los que contribuyó a lo largo de toda su vida, hasta 1965, con nuevas ideas e incluso con la elaboración de inéditos temas, estableciendo siempre en ellos un parentesco con las posiciones que surgen en el juego real.

Chekhover fue también coautor con Levenfish de un libro titulado "Fundamentos del Ajedrez" publicado en su ciudad natal en 1950. y en ruso hay una muy buena colección de sus mejores estudios, ¡para la posteridad!.


"La guerra contra Ucrania es una tragedia inimaginable... Como ser humano y como artista, me sentí obligado a responder de la manera más significativa que pude.

Así que hoy, por primera vez, interpreté públicamente la canción de mi papá, IMAGINE.

¿Por qué ahora, después de todos estos años? - Siempre había dicho que la única vez que consideraría cantar 'IMAGINE' sería si fuera el 'Fin del Mundo'...

Pero también porque sus letras reflejan nuestro deseo colectivo de paz en todo el mundo. Porque dentro de esta canción, somos transportados a un espacio, donde el amor y la unión se convierten en nuestra realidad, aunque sea por un momento en el tiempo...

La canción refleja la luz al final del túnel, que todos estamos esperando...

Como resultado de la violencia asesina en curso, millones de familias inocentes se han visto obligadas a abandonar la comodidad de sus hogares para buscar asilo en otro lugar.

¡Hago un llamamiento a los líderes mundiales y a todos los que creen en el sentimiento de IMAGINE para que defiendan a los refugiados en todas partes!. Por favor, abogue y done desde el corazón". 

#StandUpForUkraine

—Julian Lennon

   

Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: