lunes, 11 de abril de 2022

Lasker, Capablanca, Alekhine y Botvinnik o ganar en tiempos revueltos (359)

Se nos hace obligado a partir de este número 359 añadir también al título de este serial, el nombre de Mikhail Moiséyevich Botvinnik (sexto campeón del mundo). 

Resulta que en el ocaso deportivo de Lasker, Capablanca y Alekhine, que comienza justo en este año de 1935 (el 15 de diciembre, Alekhine sería derrotado por Euwe en el campeonato mundial, posiblemente por sus problemas alcohólicos), aparece por contra, la estrella soviética y patriarca del ajedrez de allí, Botvinnik. 

Por tanto, añadiremos también las intervenciones partida tras partida de este maestro ruso, en los torneos venideros que son, como ya sabemos: Este de Moscú, Febrero y Marzo de 1935 (Lasker, Capablanca y Botvinnik) y luego los de también Moscú, Mayo y Junio de 1936 (Lasker, Capablanca y Botvinnik); Nottingham, Agosto de 1936 (Lasker, Capablanca, Alekhine y Botvinnik - ¡La única vez que jugaron todos juntos!) y A.V.R.O. - Holanda, Noviembre de 1938 (Capablanca, Alekhine y Botvinnik).

Pasemos seguidamente a recorrer las carreras ajedrecísticas hasta llegar al II Gran Torneo Internacional de Moscú de 1935 de los maestros participantes:

1) Vera Francevna Menchik (1906-1944 - Británica pero de origen ruso). 

Representa muy bien a los tiempos revueltos que envuelven este mítico serial. Nació en Moscú, pero su familia huyó del yugo que supuso la hoz y el martillo (que hoy intenta recuperar el ciudadano Putin), yendo a parar disimuladamente a Hastings (Inglaterra), pues su madre era inglesa y su padre, checoslovaco. Ese tema de triple nacionalidad le posibilitó poder volver a jugar en Moscú, en este año de 1935, porque si no llega a ser por eso, jamás hubiera podido pisar suelo soviético, pues con certeza, hubiera sido considerada como una disidente. Esa y no otra, es la "poca libertad" que reina en los países de extrema izquierda, como es ahora la Rusia agresora representada por el "asesino de gente inocente" que es Vladimir Putin.

Por lo tanto, reclamamos otra vez, desde aquí un:

 ¡No a la guerra invasora en Ucrania!.

Vamos a entretenernos ahora, estimados lectores, en una faceta que sin lugar a dudas era la más importante de todas, en la carrera deportiva de Vera Menchik, ¡primera campeona del mundo! y que ha sido menos comentada en la biografía de esta ajedrecista, cosa que realzaremos como se merece, a continuación: 

Vera Menchik en tiempos del II Gran Torneo
Internacional de Moscú de 1935.


La F.I.D.E. (Federación Internacional de Ajedrez) celebró su cuarto Congreso en Londres, el 7 de Julio de 1927 y coincidiendo con la celebración de la primera Olimpiada Masculina, se disputó el primer Campeonato del Mundo Femenino.

Doce concursantes de siete países participaron en el torneo. El primer lugar fue para Vera Menchik (que participó "sigilosamente" bajo la bandera soviética), jugándolo a lo grande, haciendo 10,5 puntos de 11 posibles y encima ganando las diez primeras partidas para empatar con Michell en la última ronda:

I Campeonato del Mundo de Ajedrez, Londres, 1927.

El segundo campeonato mundial se celebraría tres años después en Hamburgo, en 1930. Allí Menchik, siempre aprovechándose de la diversidad patriótica que existía en su familia (!?), jugó bajo la bandera checoslovaca (por su padre). En aquel torneo hubieron cinco participantes, cada una de distintos países y jugaron el certamen a doble vuelta. Menchik comenzó mal y después de la primera vuelta estaba un punto por detrás de la jugadora austriaca Wolf-Kalmar. Pero en la segunda vuelta, destapó el tarro de sus esencias y ganó todas las partidas y al final volvió a triunfar y renovar su título, con un punto de ventaja sobre la segunda clasificada:

II Campeonato del Mundo de Ajedrez, Hamburgo, 1930.

En 1931, paralelamente a la Olimpiada Masculina, las mismas cinco ajedrecistas del segundo mundial, se encontraron nuevamente, en el llamado III Campeonato del Mundo de Praga. Esta vez Menchik, no quiso sorpresas de ninguna clase y jugó en plena forma desde el principio y al ganar las ocho partidas disputadas, también obtuvo el primer lugar, ¡cuatro puntos por delante! de su perseguidora más cercana. Tras su tercer triunfo consecutivo en esta lid, la máxima del ajedrez femenino, a Vera Menchik le dieron el sobrenombre de "Campeona Mundial Venerada", al tiempo que la calidad de su juego dejaba una fuerte impresión entre los grandes aficionados:

III Campeonato del Mundo de Ajedrez, Praga, 1931.

El IV Campeonato Mundial femenino, se celebró en Folkestone, en 1933. El torneo se volvió a disputar a dos vueltas, con ocho concursantes. Una vez más, Menchik registró un éxito del cien por cien, al ganar sus 14 partidas. La segunda clasificada, Price, de Inglaterra (pues Menchik seguía aún representando a Checoslovaquia, cosa que hizo hasta que en 1937 se casó con el organizador de ajedrez británico y a la vez secretario de la Federación Británica de Ajedrez, R. H. S. Stevenson comenzando a partir de entonces a representar internacionalmente a Inglaterra) quedó a la saga de la campeona por un total de ¡5 puntos!:

IV Campeonato del Mundo de Ajedrez, Folkestone, 1933.

La alemana Sonja Graf, quien, como Vera Menchik, a menudo jugaba en torneos masculinos, también estaba en ascenso y en 1934, desafió a Menchik a un match por el título de campeona del mundo, que ambas organizaron al margen de la F.I.D.E. (!?) y que se disputó en Rotterdam, a cuatro partidas, comenzando el encuentro con gran sensación, pues Graf se impuso en la primera partida. Pero Menchik, ganó las tres últimas y así retuvo por "quinta vez consecutiva" su título de campeona del mundo de ajedrez, lo que llevó a Krylenko, a invitarla (por aquello de que había nacido en Moscú) al II Gran Torneo Internacional de 1935.

V Campeonato del Mundo de Ajedrez, Rotterdam, 1933.

Tras el torneo moscovita que aquí nos ocupa, Vera Menchik volvería a ganar en dos ocasiones más el Campeonato del Mundo, hasta el desgraciado comienzo de la II Guerra Mundial, igual de desgraciada que la guerra de hoy en Ucrania. Seis años después de casarse, en 1943, Vera enviudó, con 37 años y el 27 de Junio de 1944, la siete veces "Campeona Mundial Venerada" de ajedrez, junto con su madre y su hermana menor, Olga, fallecieron inesperadamente al caer sobre ellas en su casa de Londres, un misil guiado V1 de la Alemania nazi, pues Hitler tenía entonces las mismas aficiones maniacas que tiene en la actualidad el máximo dirigente ruso.

Putin (líder de la peligrosa extrema izquierda mundial), ¡no nos rompas el corazón! y vete a un psiquiatra a que te vea, anda. ¡Aah y otra cosita!: Llévate a la momia de Lavrov contigo...


Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: