miércoles, 13 de abril de 2022

Lasker, Capablanca, Alekhine y Botvinnik o ganar en tiempos revueltos (361)

Vemos hoy la interesante personalidad del tercer participante en el II Gran Torneo Internacional de Moscú de 1935.

3) Vasja Pirc (Yugoslavia. 1907-1980).

Siempre me llamó la atención, como jugador de club, la cantidad de veces que me he tenido que enfrentar a la fantástica defensa que lleva su nombre, la Defensa Pirc o Yugoslava, que tiene cierto parecido con la Defensa India de Rey, pero contra el peón de rey. Desde luego es una apertura muy flexible y que viene muy bien para ser practicada por aquellos ajedrecista amateurs, pero con fuertes dosis dentro, de maestría...

Durante uno de los campeonatos nacionales de su país, un periodista le preguntó a Vasja Pirc que cuántos años tenía. Rápidamente respondió: "Tengo ¡33 años de media!".

Era una alusión ingeniosa a las estadísticas de las revistas especializadas cuando hablaban de la edad promedio de los participantes de un torneo. Esas estadísticas le daban derecho a considerarse un joven promedio, aunque en realidad era ya todo un veterano. Pero en tiempos de Moscú 1935, todavía tenía 27 años, reales.

Los que lo conocieron lo definieron como un hombre inteligente e ingenioso. Eran rasgos aquellos característicos de uno de los mayores estrategas del ajedrez yugoslavo de todos los tiempos. Su amplia formación cultural (también hablaba varios idiomas con fluidez) se combinaba con una mente aguda para producir no solo excelentes resultados en el tablero de ajedrez con frecuentes réplicas picantes, sino también participando con variadas contribuciones en otros campos de la creatividad, siendo hasta el final de sus días un gran publicista sobre ajedrez, además de realizar trabajos exclusivamente teóricos y de diversa índole, algunos de los cuales fueron traducidos a idiomas extranjeros.  

Durante sus últimos años se vio obligado a dejar el ajedrez de competición por razones de salud que ya no le permitieron exponerse a la tensión de los torneos, pero siguió activo como conferenciante y organizador.

Vasja Pirc en tiempos del II Gran Torneo
Internacional de Moscú de 1935.

Vasja Pirc nació en Idrija (Eslovenia) el 19 de diciembre de 1907 y terminó viviendo en Ljubliana, Portoroz, que era la mayor ciudad eslovena. Se convirtió en maestro de ajedrez en 1927, en Karlovac y luego participó a finales de 1929 en el Torneo Internacional de Rogaska Slatina, donde terminó en 4ª posición de un total de 16 ajedrecistas. Aquel certamen lo ganó Rubinstein, en solitario.

Al año siguiente, compitió en el Torneo Internacional FrankfurterSV Anderssen Jubilee Masters, torneo que ganó Nimzowitsch y donde quedó en la mitad de la tabla.

En 1931, Pirc juega en la Olimpiada de Praga, donde su país quedó en 4º lugar a "medio punto" de la medalla de bronce. Pirc ocupó el 4º tablero (por detrás de Vidmar, Asztalos y Kostic).

Posteriormente se le quedaría un poco grande el Gran Torneo Internacional de Bled de 1931, donde Alekhine destacó sacando 5,5 puntos de ventaja al 2º clasificado  (Bogoljubow). Pirc quedó 14º y en el último lugar.

En el año 1932, jugó el Torneo Internacional de Bad Sliac Major, donde quedó 3º clasificado, en evento que ganaron ex-aequo Flohr y Vidmar.

Pirc cerró aquel año participando en el Congreso Premier de Hastings, donde obtuvo el subcampeonato tras Salo Flohr.

Ya metido en 1933, juega el Torneo Internacional de Moravska Ostrava, quedando antepenúltimo, en certamen que ganó Grünfeld.

En 1934 jugó en dos competiciones más. Primero en el Torneo Internacional que celebró los 25 años del Club de Ajedrez de Ujpest, donde terminó subcampeón, por detrás de Lilienthal, pero superando a Flohr.

Y por último vence destacado en el Torneo Internacional de Maribor, por delante, entre otros, de Lajos Steiner, Menchik, Spielmann y Vidmar.

Estimados lectores, paramos aquí por hoy, pero no dejamos de pedir fervorosamente nuestro mayor deseo de la actualidad que es un:

¡No a la guerra invasora en Ucrania!.

A todos aquellos héroes ucranianos que defienden su país del ataque cobarde de Vladimir Putin y que tienen fuera a todas sus mujeres, que de pequeñas (como indica la canción que sigue), seguro que ¡tienen bien poco!:

Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: