sábado, 22 de enero de 2022

Lasker, Capablanca y Alekhine o ganar en tiempos revueltos (280)

"A una hora imprecisa de la noche la orquesta comenzó a tocar la música de un tango que ya lo había hecho estremecerse varias veces durante aquellos días. La Cumparsita, claro, no podía faltar, se dijo a él para sus adentros mientras desviaba la vista hacia aquella bella acompañante, que le respondió con una rápida mirada de complicidad...".

"Perdido en Buenos Aires" - Premio de Novela Vargas Llosa 2009.
Antonio Alvarez Gil.

Así de pletórico, estimados lectores, se pudo sentir perfectamente José Raúl Capablanca tras la suculenta cena disfrutada con una hermosa mujer, el día en que obtuvo su segunda victoria sobre Alexánder Alexándrovich Alekhine (por una derrota) acaecida en la 7ª partida del Gran Mundial de Buenos Aires de 1927 que hoy nos toca aquí reproducir.

En la partida Capablanca-Alekhine, (7), 1-0 en 36 movimientos, el maestro francés de origen ruso estuvo a un pasito de recibir el famoso ¡mate de las charreteras!, que contaremos seguidamente con la elegancia típica de nuestro intenso y pasional proceder en este bonito serial, ¡como tiene que ser!.

Este encuentro, aparte de ser comentado en nuestros tres libros de cabecera sobre este match, también fue ampliamente tratado en los que cubren la vida y obra del genio cubano, escritos por Reinfeld, Panov y Golombek. Garry Kaspárov que ha tratado las principales partidas de este Gran Mundial como nadie antes lo había hecho (!?), también la comentó en su Biblia del Ajedrez, en el tomo I (de V) titulado "Mis Geniales Predecesores". 

Veamos la aportación que realizan sobre esta partida los dos mejores módulos informáticos de la actualidad:

El entretenido libro "Perdido en Buenos Aires".



Reproduzca la partida en pantalla haciendo "click" en el siguiente enlace:

Descárguela en formato "cbv" de Chessbase:

O bien en formato universal "pgn":

"Quién sabe, si supieras, que nunca te he olvidado, volviendo a tu pasado... te acordarás de mi":


Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: