domingo, 23 de enero de 2022

Lasker, Capablanca y Alekhine o ganar en tiempos revueltos (281)

A Alekhine no le importó mucho cambiar damas en la 14ª jugada. Su método había sido muy bien planificado antes de comenzar aquel match (!?).

Nos referimos a lo que ocurrió en la partida Alekhine-Capablanca, Gran Mundial de Buenos Aires (8), 1927, Tablas en 42 movimientos y que no fue analizada más que en los tres principales libros que tratan por completo este competido encuentro, al que hoy le vamos a añadir un cuarto, el de Berdichevsky, titulado "Los Matches de Ajedrez por el Campeonato del Mundo", en este caso tratado en el tomo nº 1, de tres en total.

Como nos relató en su libro sobre el Gran Torneo Internacional de Nueva York de 1927, Alekhine sabía que Capablanca trataría siempre de eludir sus problemas de apertura con su aparente simplicidad que le tentaba a querer resolverlos mediante cambio de material, una tendencia que le podría comprometer luego en su posición.

De hecho el maestro francés de origen ruso, se las ingenió para llegar a un medio juego que aunque no era una victoria forzada, sí que conservaba la semilla del triunfo, como veremos a continuación.

Con todo ello, Alekhine, lo que lograba era ir desgastando a su, como estamos viendo, "trasnochado" rival...

Veamos ahora pues, cómo trabajó aquí a Capablanca, con los cálculos efectuados por los dos mejores módulos informáticos del momento:



Reproduzca la partida en pantalla haciendo "click" en el siguiente enlace:

Descárguela en formato "cbv" de Chessbase:

O bien en formato universal "pgn":

Tras ocho partidas celebradas, estimados lectores, Capablanca iba ganando por 4,5 a 3,5 (¡mejor +2-1!), porque en realidad las tablas no se contaban y el match terminaría cuando uno de ellos lograse antes seis victorias, aunque Capablanca podía retener su título en caso de obtener un empate a cinco.

Queridos amigos, viendo grandes mundiales como éste, hoy totalmente inexistentes, ¡extrañamos a Caissa!:
  

Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: