viernes, 21 de enero de 2022

Lasker, Capablanca y Alekhine o ganar en tiempos revueltos (279)

"Una novela apasionante. [...] Una pluma brillante y en ocasiones afilada como una cuchilla". 

Así definió la prestigiosa revista francesa Europe Échecs a la novela biográfica de Arthur Larrue titulada "La diagonal Alekhine" que el amigo Juan Ramón Jerez, me ha mandado hoy:

MundoChess - Todo en Ajedrez por Internet 

Y que evidentemente me va a servir para recoger rasgos significativos de la personalidad de unos de los héroes de este serial, del que estos momentos del campeonato mundial que estamos aquí tratando, supuso sin duda, la etapa más gloriosa de su vida deportiva.

La partida Alekhine-Capablanca, Gran Mundial de Buenos Aires (6), 1927, Tablas en 40 movimientos, estuvo posicionalmente dominada por Alekhine. Sólo apareció analizada en los tres libros de cabecera de este certamen. Tras las tres imprecisiones cometidas por el maestro francés de origen ruso, eso sí, sólo para aspirar a obtener "ligera ventaja", el genio cubano, terminó salvándose al final.

Veamos cómo la calcularon (¡no hacen otra cosa!) los mejores módulos informáticos del momento actual, el "Stockfish 14.1" y el "Dragon 2.6 by Komodo Chess" al aclamado nivel de juego de 3 minutos de media por movimiento:




Reproduzca la partida en pantalla haciendo "click" en el siguiente enlace:

Descárguela en formato "cbv" de Chessbase:

O bien en formato universal "pgn":

Queridos amigos, el nuevo libro "La diagonal Alekhine" refleja muy bien los avatares por donde tuvo que pasar nuestro héroe en su tumultuosa vida, un arduo camino que le condujo a dos guerras mundiales, a una revolución y a una guerra civil; eventos que le terminaron llevando a la bebida, de la que ya apenas pudo recuperarse. Si acaso para ver como en su última noche, en Estoril, posiblemente la Gestapo, le dio ¡jaque mate!.


Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: