jueves, 20 de enero de 2022

Lasker, Capablanca y Alekhine o ganar en tiempos revueltos (278)

Mi amigo argentino Christian C. De Luca, socio del Club Argentino de Ajedrez (CAA), Socio de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA) y Secretario de la Fundación Ajedrez Internacional (FAI) me manda con mucha frecuencia grandes vídeos del ajedrez argentino, que me hacen sentir uno más de ese gran país, epicentro del Ajedrez Internacional y cuyo principal club fue el organizador del Gran Mundial de Buenos Aires de 1927 que aquí estamos tratando.

El Club Argentino de Ajedrez fue fundado el 17 de Abril de 1905 y ha tenido desde entonces 11 sedes siendo la del match que nos ocupa, la que se ubicó en la calle Carlos Pellegrini, 449, que estuvo vigente desde el 30 de Junio de 1926 hasta el año 1929.

El Club tuvo hasta aquel Mundial de Buenos Aires a cinco ilustres profesores:

1) Richard Teichmann (Alemania). 1905.

2) Jean Taubenhaus (Francia). 1906.

3) Dr. Emanuel Lasker (Alemania), el primer héroe de este serial. 1910. En aquel entonces, campeón del mundo.

4) José Raúl Capablanca (Cuba), el segundo héroe. 1911.

5) José Raúl Capablanca (Cuba). 1914.

y 6) Dr. Alexander Alekhine (Francia), el tercer héroe. 1926.

Once campeones mundiales de los 13 que hubieron hasta Garry Kaspárov lo visitaron (!!).

Hay una foto muy bonita que nos acerca de pleno, como ninguna otra, al Gran Campeonato del Mundo de Buenos Aires de 1927, que merece la pena rescatarla aquí y ahora para ustedes, estimados lectores. Todo lo que aparece en ella es original. La mesa con el tablero incorporado, las piezas, el reloj y las sillas donde reposaron aquellos dos grandes campeones de la historia:

El Gran Mundial de Buenos Aires de 1927 acercado al 
día de hoy lo más verazmente posible (!?).

La quinta partida que toca visualizar hoy, que sólo apareció comentada en nuestros tres libros de cabecera, resultó ser muy interesante, así como la reciente aportación sobre la misma realizada por los dos mejores módulos informáticos de la actualidad. En lo que a eso concierne está muy bien explicada por dentro:


Reproduzca la partida en pantalla haciendo "click" en el siguiente enlace:

Descárguela en formato "cbv" de Chessbase:

O bien en formato universal "pgn":

Gracias ¡Christian C. De Luca! por haberme enseñado en esos vídeos al Club de Ajedrez de mis sueños (!!), que está a la altura de los otros tres grandes, el Manhattan, el Central de la U.R.S.S. y el Marshall.


Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: