miércoles, 19 de enero de 2022

Lasker, Capablanca y Alekhine o ganar en tiempos revueltos (277)

Una fuerte infección bucal complicó la estancia de Alekhine en las primeras partidas del Gran Mundial de Buenos Aires de 1927. La misma se agravó durante la disputa de la 4ª partida que aquí nos toca valorar. Sobre todo en el día de la reanudación del enfrentamiento que había quedado aplazado tras la 40ª jugada (donde se agudizaron los dolores). El viernes 23 de Septiembre se inició esta 4ª partida que continuó al día siguiente y desde que terminó la misma (sábado) hasta el lunes 26 bien pasada la tarde, a Alekhine le tuvieron que extraer varias piezas dentales y de esta forma puedo reanudar el match el martes 27.

Con todo, el enfrentamiento Alekhine-Capablanca, (4), Tablas en 49 movimientos, fue muy correcto por ambas partes y sólo ha sido analizado en los tres libros de cabecera de este encuentro que nos ocupa. Sobre el mismo, los mejores módulos informáticos de hoy, han esclarecido las pocas dudas que habían.  

Señalamos que en esta ocasión la partida no se desarrolló en el Club Argentino de Ajedrez, sino en otro mágico lugar de la capital, del que ha sido todo un placer haber indagado hoy, ubicándolo tal y como estaba en la fecha de esta partida (!?), para esta crónica de este espectacular serial, pues siempre buscamos la excelencia periodística desde el lado principal que nos ocupa, el ¡histórico!:

(Para ver mejor los detalles, amplíe la imagen haciendo "click" sobre la misma):




Reproduzca la partida en pantalla haciendo "click" en el siguiente enlace:

Descárguela en formato "cbv" de Chessbase:

O bien en formato universal "pgn":

A la "patética" F.I.D.E. actual (Federación Internacional de Ajedrez): 

¡Basta de carreras, 

se acabó la timba, 

un final reñido 

       yo no vuelvo a ver!...      


Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: