Capablanca ya había dejado clara su intencionalidad de no forzar los acontecimientos en ninguna de las tres últimas rondas. De esta forma en la penúltima y por no estar completamente mentalizado para obtener una victoria, la dejó escapar de forma increíble.
Nos referimos a la partida Capablanca-Nimzowitsch, Gran Torneo Internacional de Nueva York (19), Tablas en 23 movimientos. Fue analizada por Alekhine, Tartakower y Khalifman y el maestro francés de origen ruso, ya había comentado en el prólogo de su libro sobre este evento, que este enfrentamiento era otro ejemplo frecuente en Capablanca de dejación en la victoria.
El todavía campeón del mundo, la justificó así en el periódico The New York Times:
"Los mismos comentarios sobre nuestra partida con Vidmar en la ronda anterior se aplica a nuestra partida con Nimzowitsch, excepto que aquí tuvimos la oportunidad de ganar, cosa que no aprovechamos".
Veamos ahora el cálculo analítico sobre la partida realizado por los dos mejores módulos informáticos del momento actual:
Capablanca en una portada de la revista TIME.
Reproduzca la partida en pantalla haciendo "click" en el siguiente enlace:
Capablanca-Nimzowitsch, Nueva York (19), 1927
Descárguela en formato "cbv" de Chessbase:
O bien en formato universal "pgn":
Queridos amigos, en esta noche vieja les deseo a todos que lo mejor que les haya pasado en este año 2021 sea lo peor que les ocurra en 2022, en especial, a los habitantes de la Isla Bonita, la isla canaria de La Palma, también castigada por un tremendo volcán, que por fin ¡se ha apagado!:
Angel Jiménez Arteagaaarteaga61@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario