"El árbitro L. Mayer, declaró esta partida como la más bella del torneo pero, no obstante, recibió solamente el segundo premio especial porque la calidad de la partida Capablanca-Spielmann se estimó superior". Alekhine en el libro del torneo.
Nos referimos al segundo premio de belleza de la competición que le otorgó a Alekhine, su vencedor, un extra de 100 dólares de entonces. Fue por la partida Alekhine-Marshall, Gran Torneo Internacional de Nueva York (18), 1-0 en 26 movimientos y que fue analizada por Alekhine, Tartakower y Khalifman y luego también en los libros que cubren la vida y obra del maestro francés de origen ruso, escritos por Kotov, en el libro núm. II de las partidas selectas del propio Alekhine, en el libro "Ajedrez Hipermoderno II" dirigido también por Alekhine y luego también en el documento en "pdf" emitido en homenaje al maestro francés por la revista Peón de Rey, con comentarios de Martín. Decir que Capablanca también la puso en una de sus crónicas sobre el torneo, realizadas para el periódico The New York Times (sobre algunas notas del propio Alekhine). Capa, allí también dijo sobre ella lo siguiente:
"Contra Marshall, Alekhine realizó uno de sus mejores esfuerzos durante el presente torneo; fue una partida brillante de su parte, que parece destinada a obtener uno de los premios de brillantez. La damos a continuación con algunos comentarios críticos de Alekhine, que amablemente nos ha permitido utilizar para el presente propósito".
Veamos ahora, el análisis efectuado por los dos mejores módulos informáticos del momento, en el mejor nivel de juego posible, el "anti-F.I.D.E." (Federación Internacional de Ajedrez), organización que lo estropea todo en la actualidad:
No hay comentarios:
Publicar un comentario