miércoles, 29 de diciembre de 2021

Lasker, Capablanca y Alekhine o ganar en tiempos revueltos (266)

Seguimos con estas magnas crónicas sobre la "brillante" historia del ajedrez, en el día en que hemos sabido que Magnus Carlsen ya no es el campeón mundial de partidas rápidas (a media hora por bando). El título recayó en un joven de 17 años, el maestro uzbeko Nodirbek Abdusattorov. A menos tiempo para pensar, más probabilidades hay de que la aleatoriedad se coma al prestigioso juego-ciencia. Es justo lo que ocurrió ayer, asunto que me da objetivamente la razón en toda mi forma de ver la ¡vida ajedrecística! reinante en la super-élite actual.

José Raúl Capablanca no estaba ya interesado en ganar partidas, una vez que se había proclamado meritorio vencedor (con tres rondas de antelación) del Gran Torneo Internacional de Ajedrez de Nueva York de 1927, evento jugado a muchas rondas, con mucho tiempo para pensar y sin aplicación alguna del "fastidioso" finish.

Su rival en la 18ª rueda, el Dr. Vidmar, tampoco estaba interesado en perder comba con respecto a Alekhine y Nimzowitsch (2º/3º ex-aequo), que tenían sólo medio punto más que él, antes del comienzo de aquella jornada. 

Por tanto, la partida Vidmar-Capablanca, (18), Tablas en 21 movimientos, fue comentada por Alekhine, Tartakower y Khalifman y en general dio poco de sí.

Capablanca, en el The New York Times, escribió "sabiamente" al respecto:

"Nuestra partida con Vidmar solo necesita unos pocos comentarios. La peculiar posición en la que nos encontrábamos respecto a los otros tres competidores (n.d.l.r.: Alekhine, Nimzowitsch y el propio Vidmar) hizo que decidiéramos esforzarnos en jugar para tablas a menos que cualquiera de estos oponentes amenazaran con ganar, ya que cualquier derrota en nuestras manos dejaría a cualquiera de ellos fuera de la carrera. Un premio sin ningún beneficio para nosotros. (N.d.l.r.: A Capa le tocaba jugar ahora con Vidmar, luego con Nimzowitsch y en la última ronda con Alekhine). Nuestro oponente estaba satisfecho con empatar y la partida solo podía tener un resultado".

Veamos pues este enfrentamiento con los cálculos analíticos realizados por los dos mejores módulos informáticos del momento, sobre los que han vuelto los expertos a depurar sus puntuaciones Elo. Se tratan, como saben, de "Stockfish 14.1" con un ranking actual de 3.902 puntos Elo y de "Dragon 2.6 by Komodo Chess" al que le otorgan 3.898 puntos; ambos programas muy por delante de "Fat Fritz 2.0", al que le dan 3.809 puntos:

Foto y autógrafo del Dr. Vidmar.



Reproduzca la partida en pantalla haciendo "click" en el siguiente enlace:

Descárguela en formato "cbv" de Chessbase:

O bien formato universal "pgn":

Queridos amigos, en aquel entonces José Raúl Capablanca ¡miraba a la luna! junto a Caissa, la "reina del ajedrez":
 

Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: