sábado, 27 de noviembre de 2021

Lasker, Capablanca y Alekhine o ganar en tiempos revueltos (235)

Este cronista todavía se frota los ojos para ver bien porqué los dos maestros de la partida de hoy, cometieron dos gravísimos errores, ambos en la "fatídica" vigesimocuarta jugada del encuentro correspondiente a la tercera ronda del Gran Torneo Internacional de Nueva York de 1927.

Se trata del enfrentamiento Capablanca-Marshall, (3), 1-0 en 35 movimientos y que fue analizado, aparte de por Alekhine, Tartakower y Khalifman; también por biógrafos del genio cubano, como fueron Stahlberg & Alles Monasterio, Varnusz (tomo II) y en el libro homenaje de Cuba a Capablanca, en partida aparecida comentada en su momento en el "Mundial" de Montevideo, país, Uruguay, que siempre estuvo muy ligado a Capablanca junto a Argentina.

El entonces campeón mundial, dijo lo siguiente sobre ella en su crónica del periódico The New York Times, señalando este cronista tras leerla, que Capa fue muy benévolo en sus comentarios, porque aunque mereció la victoria de todas, todas; es verdad que a punto estuvo de echarla a perder por una muy mala jugada:

"Nuestra partida con Marshall se complicó poco después de la apertura. Como resultado del intercambio de un par de peones, Marshall se quedó con una estructura débil. Las blancas presionaron sobre la principal debilidad y para aliviar la presión, Marshall hizo algunos intercambios. Sin embargo, eso no mejoró las cosas y poco después el estadounidense perdió un peón (n.d.l.r.: ese y no otro, es el tema que nos ocupa). Luego trató de montar un ataque que fue parado inmediatamente y aprovechando su mejor posición, fueron las blancas quienes lanzaron otro verdadero, que les llevó a la victoria tras unos pocos movimientos".

Veamos ahora, estimados lectores, el cálculo analítico realizado por el mejor módulo informático del mundo, el "Stockfish 14.1" al nivel de juego de 3 minutos de media por jugada y sin vulgar "finish", el nivel de ¡los grandes campeones de la historia!:




Reproduzca la partida en pantalla haciendo "click" en el siguiente enlace:

Descárguela en formato "cbv" de Chessbase:

O bien en formato universal "pgn":

Queridos amigos, José Raúl Capablanca estaba hecho de "pedacitos" de Caissa, la ¡reina del ajedrez!:
     
Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: