viernes, 26 de noviembre de 2021

Lasker, Capablanca y Alekhine o ganar en tiempos revueltos (234)

Capablanca en una de sus crónicas sobre el Gran Torneo Internacional de Nueva York de 1927, aparecidas en el periódico The New York Times:

"Spielmann y Alekhine tuvieron una agria pelea de toma y daca. Primero Alekhine aparentemente tenía la mejor posición. Luego, cuando los espectadores pensaron que Alekhine lo haría todo a su manera, Spielmann los soprendió ofreciendo un sacrificio de caballo, que Alekhine no podía capturar, dándole a Spielmann la iniciativa. Al no haber podido obtener ninguna ventaja material, Spielmann finalmente ofreció el empate, que Alekhine rechazó. Al tratar de forzar las cosas, Alekhine no jugó lo mejor que pudo y Spielmann tuvo una vez más la oportunidad de obtener ventaja. Sin embargo no la aprovechó, con el resultado de que cuando se suspendió la partida, Alekhine tuvo la mejor suerte. Cuando se reanudó la lucha, Spielmann salió de sus dificultades y tuvo el empate bastante fácil en su mano, pero una vez más cometió un desliz que provocó tras el segundo aplazamiento, un final ganador para las piezas negras, que forzó a las blancas a rendirse, sin reanudar la segunda sesión de juego".

Se trató de la partida Spielmann-Alekhine, (2), 0-1 en 64 movimientos, que fue analizada por Alekhine, Tartakower, Khalifman y también apareció en el tomo IV de la herencia ajedrecística de Alekhine, escrito por Kotov, que realzó tanto las jugadas interesantes como también las equivocaciones que se dieron en este enfrentamiento.

Veamos ahora, estimados lectores, los análisis calculados por el módulo informático "Stockfish 14.1" al nivel de 180 segundos de media por jugada:

El tomo nº IV de la versión castellana de la 
"Herencia de Alekhine", escrito por Alexander Kotov.



Reproduzca la partida en pantalla haciendo "click" sobre el siguiente enlace:

Descárguela en formato "cbv" de Chessbase:

O bien en formato universal "pgn":

La clasificación general del certamen al término de la 2ª rueda quedaba como sigue:

(Amplíe el cuadro clasificatorio haciendo "click" sobre el mismo):


Queridos amigos, no es nada extraño que Caissa, la "reina del ajedrez", se siga acordando hoy de estos héroes del pasado y artífices de este mágico "serial".
 

Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: