sábado, 2 de octubre de 2021

Lasker, Capablanca y Alekhine o ganar en tiempos revueltos (179)

El Dr. Lasker como "dramaturgo" junto a su hermano Berthold y la esposa de este último, Elsa Lasker Schüler, escribe el drama en verso "Menschen die Gerichte" (Gente de los Tribunales), que trata de la inútil búsqueda de la humanidad para hallar la perfección inasequible a través de la historia. En medio de la partida que sigue correspondiente a la 12ª ronda del Gran Torneo Internacional de Moscú de 1925, recibe la noticia de que su drama iba a representarse y lo cierto es que de la alegría, perdió su concentración y terminó siendo derrotado en brillante estilo de ataque a la descubierta por su rival, que tras la victoria, ocupaba brillantemente el 2º puesto (tras el imparable Bogoljubow) en la clasificación general.

Nos referimos a la partida Carlos Torre-Emanuel Lasker, (12), 1-0 en 43 movimientos, que fue analizada por Bogoljubow, por Khalifman y luego en los libros que cubren la vida y obra del ajedrecista alemán, escritos por Nepomuceno y por Hannak (ambos rescataron los análisis sobre la misma efectuados por Bogoljubow en el libro del torneo). Y fue también, Gabriel Velasco, en su libro sobre el legendario maestro mexicano, trágicamente retirado del mundo del ajedrez, cuando estaba en su máximo apogeo, quien la comentó y además de manera muy vivaz, señalando incluso que Nimzowitsch trató la posición crítica del enfrentamiento en "Mi Sistema" y Sozin la analizó en la prensa especializada soviética del momento.

La aportación de los módulos "Stockfish 14" y sobre todo de "Dragon 2,5 by Komodo Chess" (nuevo número uno del mundo computado), ha sido otra vez determinante para comprender más aún la partida de lo que estaba con anterioridad a esta crónica. Todo ese cálculo efectuado se realizó al nivel "serio" de juego de 3 minutos de media por jugada, actuando, estimados lectores, como la super-élite tendría que hacerlo en la actualidad mientras compite: sin prisa pero sin pausa (!!) y si es al margen de la F.I.D.E. (Federación Internacional de Ajedrez), que estropea todo lo que organiza, ¡mejor que mejor!:

El maestro Carlos Torre en plena partida del
Gran Torneo Internacional de Moscú de 1925.



Reproduzca la partida en pantalla haciendo "click" en el siguiente enlace:

Descárguela en formato "cbv" de Chessbase:

O bien en formato universal "pgn":

La clasificación general al término de la 12ª rueda quedaba como sigue:

(Agrande el cuadro clasificatorio haciendo "click" sobre el mismo):

Queridos amigos, el mexicano maestro Carlos Torre tuvo una bonita relación con Caissa, la reina del ajedrez, con clase y con estilo y ¡difícil de olvidar!: 


Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: