viernes, 1 de octubre de 2021

Lasker, Capablanca y Alekhine o ganar en tiempos revueltos (178)

El campeón mundial José Raúl Capablanca, salió de la senda de malos resultados venciendo en la 12ª ronda del Gran Torneo Internacional de Moscú de 1925, al maestro ucraniano Duz-Hotimirsky, en una partida no apta para cardiacos que encandiló al público presente.

La aportación a esta partida de los dos mejores módulos informáticos del momento, "Stockfish 14" que la analizó al nivel de análisis táctico de 180 segundos por jugada y del recién salido "Dragon 2.5 by Komodo Chess" ha sido determinante.

Los programas descubrieron, estimados lectores, bastantes líneas inéditas y en todos los casos preciosas, que realzan mucho más si cabe este grandioso enfrentamiento.

La partida Duz-Hotimirsky vs Capablanca, (12), 0-1 en 48 movimientos, fue comentada previamente al especialísimo día de hoy, por Bogoljubow, Khalifman y luego en los libros que tratan sobre la vida y obra del genial maestro cubano, escritos por Reinfeld, Panov, Euwe & Prins (sólo la parte final de la partida), el emitido por el ministerio de cultura cubano en homenaje a Capablanca tras su fatídica muerte (con comentarios al enfrentamiento entresacados del The Field de Londres), en el tomo I de Varnusz y por último en la biografía (libro I) escrita por Miguel Angel Sánchez.

Veamos ahora y a modo de auténtica primicia, lo que verdaderamente ocurrió en aquel enfrentamiento si intentamos aproximarnos al máximo a la "difícil" verdad ajedrecística, algo que siempre intentamos que sea el motivo fundamental de estas crónicas y seguro que consiguiéndolo sólo a veces, pues no debemos olvidarnos de que el ajedrez es ¡infinito como el número!:

El entonces "rodado" maestro Duz-Hotimirsky en el
Gran Torneo Internacional de Moscú de 1925.


Reproduzca la partida en pantalla haciendo "click" en el siguiente enlace:

Descárguela en formato "cbv" de Chessbase:

O bien en formato universal "pgn":

Queridos amigos, todo nos va bien si Caissa, la "auténtica" reina del ajedrez (al margen de la F.I.D.E. - Federación Internacional de Ajedrez - con sus estúpidos y cortitos mundiales actuales, como el que se va a celebrar próximamente en Dubái) está siempre ¡a nuestro lado!:


Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: