domingo, 3 de octubre de 2021

Lasker, Capablanca y Alekhine o ganar en tiempos revueltos (180)

El campeón mundial José Raúl Capablanca logró su segunda victoria consecutiva en la 13ª rueda del Gran Torneo Internacional de Moscú de 1925, pese a quedar peor en una nueva apertura que entonces comenzaba ya a calar entre la élite y que había sido popularizada por el hipermodernista Richard Reti.

La partida Capablanca-Marshall, (13), 1-0 en 29 movimientos, tuvo un desenlace exquisito que hizo que los biógrafos del genial ajedrecista cubano se fijaran en ella. Fue analizada por Bogoljubow, por Khalifman y luego en los libros que han cubierto la vida y obra de Capablanca, escritos por Varnusz (Tomo I), Euwe & Prins, Stahlberg & Alles Monasterio, Reinfeld, Golombek y Elguezábal.

Veamos ahora, estimados lectores, qué calcularon sobre la misma los módulos informáticos "Stockfish 14" y "Dragon 2,5 by Komodo Chess", en el apreciado nivel de análisis táctico de 180 segundos por jugada:

El norteamericano Frank Marshall en foto de aquel
Gran Torneo Internacional de Moscú de 1925.


Reproduzca la partida en pantalla haciendo "click" en el siguiente enlace:

Descárguela en formato "cbv" de Chessbase:

O bien en formato universal "pgn":

Queridos amigos, José Raúl Capablanca era todo un experto en reconciliarse con Caissa, su auténtica "musa" en el mundo mágico de las 64 casillas del tablero:
    

Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: