viernes, 18 de junio de 2021

Lasker, Capablanca y Alekhine o ganar en tiempos revueltos (74)

No hay nada fácil y menos en una partida de ajedrez cuando quienes las juegan son campeones, como fue el caso de la partida que disputó el entonces príncipe ruso del mundo del tablero, Alexander Alexandrovich Alekhine, contra el campeón canadiense John Stuart Morrison.  

El enfrentamiento Morrison-Alekhine, Gran Torneo Internacional de Londres (11), 1922, 0-1 en 33 movimientos, fue sólo analizado por Maroczy y por Khalifman.

Y como veremos a continuación, Morrison pudo haber logrado una formidable posición tras la apertura (!?).

El corresponsal de ajedrez del periódico The Times (donde también colaboraba en exclusiva Capablanca durante el tiempo del torneo), dijo sobre esta partida lo siguiente: "La partida de Morrison contra Alekhine estuvo bastante igualada durante algún tiempo hasta que Alekhine logró crear un fuerte peón pasado en el flanco de dama. Luego, un ataque en el flanco opuesto obligó a Morrison a entregar la calidad. Después de esto, el peón pasado le costó al campeón canadiense una pieza que le obligó al abandono en la 33ª jugada".

Así, estimados lectores, la analizó el módulo informático neuronal "Fat Fritz 2.0" al nivel de 180 segundos de media por jugada:

Año 1922. Londres en el fragor de la batalla (urbana).


Reproduzca la partida en pantalla haciendo "click" sobre el siguiente enlace:

Descárguela en formato "cbv" de Chessbase:

Formato cbv

O bien en formato universal "pgn":

Formato pgn

La clasificación general al término de esta 11ª ronda, era la siguiente:

(Para ampliarla haga "click" sobre la misma):

Posiciones tras la 11ª rueda, de un total de 15, del
Gran Torneo Internacional de Londres de 1922.

Queridos amigos, Alekhine siempre tan cerca de Capablanca durante todo el certamen, comenzaba por fin ya a sentir que su vida (ajedrecística) era como una canción:


Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: