sábado, 19 de junio de 2021

Lasker, Capablanca y Alekhine o ganar en tiempos revueltos (75)

El martes 15 de Agosto de 1922, se reanudó la pugna entre Capablanca y Alekhine con la celebración de la 12ª ronda (de un total de 15) del Gran Torneo Internacional de Londres.

La partida que hoy nos ocupa fue la Watson-Capablanca, (12), 0-1 en 32 movimientos, que sólo fue analizada por Maroczy y por Khalifman y el genio cubano la definió muy bien en su crónica aparecida al día siguiente en el periódico británico The Times:

"Ayer tuve como rival al campeón australiano Watson y me facilitó la tarea al jugar mal la apertura. En el 10º movimiento me quitó innecesariamente mi alfil ubicado en "g6", facilitándome la apertura de la columna "h" para mi torre, pues no estaba enrocado. Como resultado, Watson pronto perdió un peón y luego para tener algún tipo de contrajuego se enrocó largo. Preparé un ataque y mi oponente prefirió entregar una pieza en vez de someterse al mismo. La consecuencia fue que me quedé con un caballo de los buenos y como suele ocurrir en esos casos pronto terminé atacando otra vez. El efecto obligó a Watson a abandonar en la 32ª jugada, cuando no podía evitar el mate inmediato".

Veámosla ahora, estimados lectores, de la misma forma que la vio Capablanca también, con los análisis del módulo informático neuronal "Fat Fritz 2.0" a un tiempo medio de cálculo de 3 minutos por jugada, que llegó a la misma conclusión que el genio cubano:

Un bonito libro que mide muy bien los mejores finales "humanos".


Reproduzca la partida en pantalla haciendo "click" en el siguiente enlace:

Descárguela en formato "cbv" de Chessbase:

O bien en formato universal "pgn":

Queridos amigos, disfrutar del ajedrez clásico y de las hazañas de nuestros héroes de este serial en el Gran Torneo Internacional de Londres de 1922, es como estar sumidos en un profundo y gratificante sueño:
  

Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: