jueves, 17 de junio de 2021

Lasker, Capablanca y Alekhine o ganar en tiempos revueltos (73)

La partida Atkins-Capablanca, Gran Torneo Internacional de Londres (11), 1922, 0-1 en 67 movimientos, volvió a demostrar la gran fuerza ajedrecística y psicológica del entonces campeón mundial y genio del tablero, ante el que fuera ¡nueve veces! campeón británico.

Se puede ver en los libros mencionados de Maroczy y Khalifman y también en los que trataron la vida y obra de Capablanca: En los escritos por Euwe & Prins, Panov, Chernev, Gelabert y Reinfeld (libro este último, de la que fuera apetecible editorial histórica neoyorquina Dover).

Capablanca en el periódico The Times (que se publicó al día siguiente del enfrentamiento) dijo lo siguiente: "Ayer tuve una partida muy agotadora. Atkins  fue mi oponente y realizó un juego excelente. Con las piezas negras planteé la Defensa Caro-Kann. Unas pocas jugadas después de la apertura ideé intercambiar damas y finalmente logré hacerlo en el 12º movimiento. Entonces comenzó un momento difícil con el juego de piezas menores. Tenía la ventaja de que mi rival había enrocado corto y de que su rey estaba lejos de donde se llevaría a cabo la batalla, el flanco de dama. Mantuve mi rey en el centro del tablero. Lo puse en "d7" y permaneció allí hasta cerca del final, cuando comencé a marchar hacia adelante con él. Retrasé un poco el desarrollo de las piezas del flanco de rey con el fin de obtener lo que consideré una buena posición en el lado opuesto. Finalmente cuando mi oponente llevó a su rey desde "g1" a "e2" tuve tiempo de sacar mis piezas. Tras 21...f5 obtuve ventaja. Sin embargo la batalla continuó obstinadamente. Atkins se defendió con gran habilidad y no pude ver una forma satisfactoria de romper. Cuando después jugué 37...Tc4 y Atkins tomó aquella torre, logré una mejor posición. A las 18,00 h en punto, en el momento de la suspensión de la partida, pensé que ganaría, pero sabía que era difícil. En la sesión nocturna (n.d.l.r.:!!) aumenté gradualmente mi ventaja hasta que en el 67º movimiento, mi rival abandonó".    

Veamos ahora, estimados lectores, lo que analizó sobre ella el módulo informático neuronal "Fat Fritz 2.0" al nivel medio de 3 minutos por movimiento:

Un precioso libro de Fred Reinfeld.


Reproduzca la partida en pantalla haciendo "click" sobre el siguiente enlace:

Descárguela en formato "cbv" de Chessbase:

O bien en formato universal "pgn":

Queridos amigos, viendo la determinación que tuvo Capablanca para ganar el primer gran torneo en que hacía acto de presencia como campeón del mundo, nos queda a todos los grandes aficionados la grata sensación de que el gran José Raul decía lo que sentía, hacía lo que pensaba, daba lo que tenía y jamás se arrepentía de ser como era; para beneplácito de todos sus fieles seguidores pasados, presentes y ¡futuros!:
 

Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: