miércoles, 16 de junio de 2021

Lasker, Capablanca y Alekhine o ganar en tiempos revueltos (72)

La partida Alekhine-Yates, Gran Torneo Internacional de Londres (10) 1922, 1-0 en 38 movimientos, fue "temática" y bien reflejada en diversos libros a lo largo de la historia.

Aparte de ser comentada por Maroczy y por Khalifman, en los libros de cabecera de este torneo, igualmente fue analizada en los libros sobre la vida y obra del entonces príncipe ruso del ajedrez y que terminó convirtiéndose en campeón mundial en 1927 (tras derrotar a Capablanca). Aparece pues en el propio libro de todas las mejores partidas de Alekhine, comentadas por el propio ajedrecista ruso; también pusieron un fragmento del medio juego en el libro de Raetsky & Chetverik y en el de Kotov, que seleccionó en un solo volumen las mejores partidas de Alekhine. La podemos ver adicionalmente en los libros de Giddins, de Linder y en el tomo III de la Moderna Partida de Ajedrez, escrito por Tartakower. Fue ofrecida luego por la revista Peón de Rey en un documento "pdf" emitido en homenaje a Alekhine y por último Kotov incluyó la posición principal de la partida en su libro nº 3, de un trabajo minucioso dedicado la Herencia Ajedrecística de Alekhine.

Capablanca, en el The Times, dijo de ella: "Hubieron muchas partidas duras el sábado 12 de Agosto. La primera en terminar fue la Alekhine-Yates. Alekhine logró ventaja en plena apertura y la mantuvo. El final fue muy limpio ya que Alekhine cedió un caballo por un peón, para atacar una torre con su rey. La torre no pudo retroceder y en consecuencia se perdió. Entonces Yates abandonó".

Veamos, estimados lectores, cómo calculó los momentos más interesantes de esta partida, el módulo informático neuronal y mejor programa ajedrecístico actual, "Fat Fritz 2.0", al nivel de análisis táctico de 180 segundos de media por movimiento: 

LONDRES, 1922. 
La famosa calle Haymarket, de los teatros y restaurantes de lujo, 
tal y como la vivieron entonces Capablanca y Alekhine.


Reproduzca la partida en pantalla haciendo "click" sobre el siguiente enlace:

Descárguela en formato "cbv" de Chessbase:

O bien en formato universal "pgn":

La clasificación general al término de esta 10ª rueda (de un total de 15) quedaba como sigue:

(Para ampliarla haga "click" sobre la imagen):

Clasificación tras la 10ª ronda del Gran Torneo 
Internacional de Londres de 1922.

Queridos amigos, ¡siéntase libres!... reproduciendo estas bonitas partidas de ajedrez clásico:


Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: