jueves, 4 de marzo de 2021

Diamantes para la Eternidad de Misha Tal (55)

En la 11ª ronda del Torneo de Candidatos de Bled, del año 1959, todavía celebrándose en aquella bella ciudad eslovena, Tal volvió a empezar (!?) y se impuso con las piezas negras al GM islandés Fridrik Olafsson. Esta partida fue comentada por Müller & Stolze y también apareció en el libro de Palau que la copió íntegramente de lo que un tiempo antes se había publicado en la revista Ajedrez de la "desaparecida" Editorial argentina Sopena. El maestro estadounidense y también sacerdote, William Lombardy, igualmente la analizó en la revista de su país Chess Life.

La siguiente jornada, la 12ª, volvió a ver otras tablas de salón (en 23 jugadas) entre los amigos Tal (blancas) y Petrosian.

Y así llegamos a la partida que hoy nos ocupa, la de la 13ª rueda (de 28 en total). La Fischer-Tal (0-1) fue comentada en el Tomo I de Károlyi sobre Tal y en los libros de Clarke, de Liepnieks y de Palau, que volvió a copiar lo aparecido previamente en la Revista Ajedrez. También fue analizada en la revista norteamericana Chess Review. Añadir, que en los libros sobre Bobby Fischer, este cotejo apareció comentado en el de Mednis sobre todas las derrotas del genio y también en el libro sobre el Ataque Sozin-Fischer de la Defensa Siciliana, trabajado por los maestros Beliavsky y Mijalchishin. En nuestro caso, ponemos seguidamente lo que analizó Román Torán, en aquella época, en su prestigiosa columna del periódico La Vanguardia:

El genio del ajedrez, Bobby Fischer, con ¡16 años!,
participante del Torneo de Candidatos de 1959.


La apertura de Bobby (poco estudiada entonces) dejó mucho que desear y pronto entró en problemas que terminaron siendo irresolubles.

Sigue ahora el enfrentamiento comentado por el nuevo módulo "neuronal" Fat Fritz 2.0, al "curioso" nivel de sólo 30 segundos por jugada:


Reproduzca la partida en pantalla haciendo "click" sobre el siguiente enlace:


Descárguela, si lo desea, en formato "cbv" de Chessbase:


O bien en el formato universal "pgn":


Queridos amigos, el torneo estaba cogiendo ¡marcha!:
 

Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: