miércoles, 3 de marzo de 2021

Diamantes para la Eternidad de Misha Tal (54)

La partida de la 9ª ronda del Torneo de Candidatos que se estaba celebrando en aquel tiempo en Bled (Eslovenia) entre Gligoric (blancas) vs Tal, terminó en tablas en 26 jugadas de gran importancia teórica y fue analizada en el libro sobre la vida y obra de Misha, del maestro argentino Palau.

En la 10ª rueda, el cotejo Tal-Keres, vio la segunda victoria consecutiva del maestro estoniano sobre nuestro héroe de estas crónicas, en lo que sin duda constituía un duelo de gran envergadura entre ambos pesos pesados de la Unión Soviética. Esta partida fue comentada ligeramente en la autobiografía de Tal y también por Tal & Damsky. Luego apareció analizada en dos revistas. En la norteamericana Chess Review y en la argentina Ajedrez de la "desaparecida" Editorial Sopena y que hemos escogido aquí para desplegarla en esta crónica:

Paul Keres en aquel Torneo de Candidatos de 1959.

Tal obtuvo ventaja en la apertura y no la supo aprovechar y terminó perdiendo material y el enfrentamiento. 

Como está de moda el nuevo módulo "neuronal" Fat Fritz 2.0, vamos a poner ahora la partida comentada por el mismo, a un nivel de 30 segundos por movimiento, por mera curiosidad:




Reproduzca la partida en pantalla, haciendo "click" sobre el siguiente enlace:

Tal-Keres, Ct Bled (10) 1959

Descargue la partida en formato "cbv":


O bien descárguela en el formato estándar "pgn":

Formato pgn

Queridos amigos, tras esta sonada derrota, a Misha Tal no le quedaba más remedio que volver a empezar, como tantas veces hizo en su propia vida:
 

Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: