viernes, 5 de marzo de 2021

Diamantes para la Eternidad de Misha Tal (56)

El 29 de Septiembre de 1959, acababa la fase de Bled (Eslovenia) del Torneo de Candidatos, en nuestro caso, con la partida de la 14ª ronda Tal-Benko (1-0). La misma fue analizada en diversos libros que cubrieron la vida y obra de Misha Tal. En el de Clarke, en el de la Editorial Catalán, en el de Morgado, así como en los de Károlyi (I), Müller & Stolze, Palau y Liepnieks.

Constituye un gran placer ojearlos todos y al menos detenerse en los diagramas críticos que nos exponen, adentrándonos con ello, en los secretos ajedrecísticos del gran héroe de estas crónicas.

Ya que la F.I.D.E. (Federación Internacional de Ajedrez) no sabe organizar hoy nada parecido (?!), es una buena forma ésta, de disfrutar de nuestro pasatiempo favorito, recurriendo (no nos queda otra) al pasado (!?).

Para esta despedida de Bled, he escogido (a modo complementario) la partida analizada por el nuevo módulo informático neuronal Fat Fritz 2.0, que parece que marca una época en el mundo del ajedrez computado.

 

La famosa caricatura de Misha Tal elaborada
en el Torneo de Candidatos de 1959.






Reproduzca la partida en pantalla, haciendo "click" sobre el siguiente enlace:


Si lo desea, descárguela en formato "cbv" de Chessbase:


O bien, en el formato universal "pgn":


El ataque de Tal cuando le dejaron hacer 21.e6! fue precioso y la última jugada, la puntilla (30.Th8+!), causa una leve sonrisa en el buen aficionado...

Acababa así la fase de Bled y estimados lectores, no era Tal el que iba en cabeza del certamen. Era el "incombustible" Paul Keres, uno de los maestros más adorados de la historia:

La caricatura de Paul Keres elaborada 
en el Torneo de Candidatos de 1959.

(Amplíe el cuadro de clasificación haciendo "click" sobre él):
Paul Keres, brillante vencedor (parcial) de la Fase de Bled (Eslovenia) 
del Torneo de Candidatos de 1959.

Queridos amigos, los grandes aficionados siempre quedaremos prendidos por torneos como aquellos. Los de hoy de la F.I.D.E. (incluidos los actuales campeonatos del mundo) no valen. ¡Los de antaño sí valían!. Esto significa que algo se está haciendo mal en esta sociedad que parece saber en demasía, pero también, sin duda, falla mucho, muchísimo más que antes.


Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: