viernes, 22 de enero de 2021

Diamantes para la Eternidad de Misha Tal (14)

Como a los grandes divos del tablero, a Misha Tal haber perdido con Boleslavsky en la tercera ronda del XXV Campeonato de la U.R.S.S. de 1958 celebrado en Riga (Letonia) le afectó bien poco, porque en la rueda siguiente se deshizo con las piezas negras y en gran estilo de Yuri Averbaj, uno de los grandes maestros de antaño que hoy "afortunadamente" todavía sigue estando entre nosotros, con ¡98 años de edad!.

La partida fue tan buena que ha sido tratada en diversas fuentes que investigaron la vida y obra de nuestro admirado héroe de estas crónicas.

El cotejo apareció en los libros sobre Tal escritos por Müller & Stolze. En el editado por la editorial de la Librería Catalán. En el de Hajtun, en el de Clarke, en el de Gude, en la revista AJEDREZ de la desaparecida Editorial Sopena cuyos comentarios fueron ampliados luego en el libro más trabajado del maestro argentino Palau. También apareció comentada en la autobiografía de Tal publicada en los EE UU, en el tomo I de Károlyi, en el libro de Raetsky & Chetverik y en el volumen I de "Magia en el Tablero" de la Editorial Chessy.

Para esta ocasión y siguiendo el espíritu divulgador que desde joven siempre me ha caracterizado, he escogido "parte" de la columna de Román Torán publicada en el periódico La Vanguardia con fecha 9 de Marzo de 1958. Y digo "parte" porque el maestro Torán la acompañó con una crónica final sobre este Campeonato de la U.R.S.S. entonces ya terminado y que reservaré para cuando acabe de exponer la totalidad del mismo en estas crónicas de Diamantes para la Eternidad.

GM Yuri Averbaj en aquel año de 1958

Veamos aquella partida por esta fuente básica, recordándoles a todos ustedes, estimados lectores, que tras reproducirla primero por aquí podéis luego acudir a todos o a cualquiera de esos libros si la desean ver analizada más extensamente:




La partida fue eléctrica, con Tal, como siempre, sacrificando (!?). Con mi nuevo PC "rápido" al que llamo jocosamente Lomonosov, las chances del mago de Riga en el momento crítico que no se dió (15.Ag3!?) siguen estando bien fundamentadas para el módulo informático Komodo 14.

Queridos amigos, en aquel entonces Caissa sufría y sufría por Misha Tal:


Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: