jueves, 21 de enero de 2021

Diamantes para la Eternidad de Misha Tal (13)

En la 2ª ronda del XXV Campeonato de la U.R.S.S. de 1958 celebrado a principios de aquel año en Riga (Letonia), Misha Tal tuvo que devolver el peón que tenía de ventaja e incluso entregar otro más (!?) para hacerle frente al brujo (del ajedrez) David Bronstein y lograr con las piezas negras el ansiado empate.

Luego en la tercera rueda, Tal perdió con Boleslavsky que llegaría a jugar durante toda su carrera ajedrecística "once" Campeonatos de la U.R.S.S., quedando segundo clasificado en "dos" de ellos.

A la derecha, sentado, vemos a Isaak Boleslavsky que entrenó a 
Tigran Petrosian (de pie). La foto es de la época gloriosa 
del ajedrecista armenio, del año 1963

Esa derrota de Misha es la que aquí nos ocupa, pues fue publicada en la revista argentina Ajedrez (de la desaparecida Editorial Sopena):




El sacrificio de peón en la apertura no fue tan bueno como podría parecer. De hecho sólo se jugaría después una vez más.

Lo cierto es que Tal quedó con ventaja y luego la desperdició y le concedió peligroso contrajuego a su rival que terminó derrotándolo.

De las partidas perdidas de los grandes campeones también se aprende a comprender mucho sobre sus formas de ser ante el tablero.

Y este cotejo, estimados lectores, no fue la excepción. Tal quedó mejor, pero luego aflojó y desaprovechó sus chances ganadoras.

Queridos amigos, pese a la derrota, Misha Tal, con sus recién 21 años cumplidos, estaba en la ¡flor de la vida!:


Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: