martes, 8 de diciembre de 2020

El baúl de los recuerdos (52) - El retorno del Jedi... del AJEDREZ (28)

17ª partida.- Sábado 10 de Octubre de 1992.

Para este cronista, escribir sobre la historia del ajedrez, es como un "hobby", un elixir que relaja la mente.

No entiende tampoco demasiado, eso de tener que descansar para jugar una partida de ajedrez. Sí puede comprender que un ajedrecista profesional no deba descuidar en ningún momento el "entrenamiento diario", físico e intelectual (incluso en tiempo de torneo), para rendir bien sobre el tablero, pero descansar "per se", este cronista no lo entiende demasiado...

Todo esto viene para reseñar aquí que la 17ª partida había sido postergada desde el jueves 8 de Octubre, que es cuando se debió haber disputado, hasta dos días más tarde, que es cuando realmente se disputó.

Y es que Boris Spassky, por segunda vez durante el Match había pedido un "bye" , ¡por ninguno solicitado hasta entonces de Fischer!; otra de las cosas que lo convirtieron en grande, en el ¡más grande! al genial ajedrecista de origen norteamericano.

La partida se caracterizó por arribar a un final de juego muy bien llevado por Bobby que le garantizó de aquella meritoria forma su séptima victoria en el encuentro.

Veamos lo que dijo entonces la principal prensa española sobre aquel cotejo, sacada en recortes de mi lujoso "baúl de los recuerdos", pues lo que guarda dentro, no lo cambio yo por ¡nada del mundo!:

(Para ampliar cualquier recorte, haga "click" sobre el mismo):

Los dos maestros portando sus respectivas viseras 
para evitar ante el tablero las luces y sombras



La salud mental de Fischer no era peor que las "tablas cortas", una detrás de otra, firmadas por Kaspárov en su primer match contra Kárpov, demostrando una falta de respeto a los grandes aficionados al juego-ciencia y al Ajedrez en sí:


Como a todos, la edad es la que pone a cada cual en su sitio. Hoy  sabemos que Garry tampoco tendría posibilidades reales ante Carlsen en un match. Es, estimados lectores, la incuestionable ley de la VIDA:



Anatoli también tiraba la caña a ver si podía jugar por fin el ansiado encuentro con Bobby, con un suculento premio de por medio:



Partidas complementarias a las 17ª del encuentro, sacadas todas en su momento de mi NICBASE 3:




Mi primera versión de este certero enfrentamiento:



Javier Ochoa comentaba también la partida:




Y también como siempre, Román Torán hacía lo propio. Y aquí en esta columna me enteraba yo de la salida del libro de Dimitrije Bjelica sobre el gran Bobby Fischer (!?):





El libro de Bjelica sobre Bobby, una foto de este cronista con su autor 
y su dedicatoria que guardo también con grata alegría 
en mi afamado "baúl de los recuerdos"





Y ahora la última versión sobre la partida con los comentarios del programa informático THE KING, uno de los mejores del año 1992:



Cerramos crónica con los típicos comentarios sobre esta 17ª partida aparecidos días más tarde en el diario EL PAÍS:


Queridos amigos, tras este 7 a 3, Caissa pregonaba a los cuatro vientos que conocía desde siempre a ¡Bobby Fischer!:


Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: