miércoles, 9 de diciembre de 2020

El baúl de los recuerdos (53) - El retorno del Jedi... del AJEDREZ (29)

18ª partida.- Domingo, 11 de Octubre de 1992.

Esta fue, para Bobby, una de las partidas más sencillas de defender en este Match.

Spassky, que había perdido las dos partidas anteriores, no quería estrenarse con otro "hat trick" en contra, como el que ya había sufrido en las séptima, octava y novena partidas del encuentro.

El Gambito de Dama Aceptado con la variante utilizada por el maestro ex-soviético fue demasiado "soso" y el genio igualó la partida sin problema alguno.

Veamos lo que comentó la principal prensa española del momento, sacada, como siempre, de mi costoso (¡pero con gusto!) "baúl de los recuerdos":

(Agrande el recorte de prensa que considere oportuno, haciendo "click" sobre él):

"No te voy a conceder ninguna entrevista"
le dijo Fischer al gran Dirk Jan ten Geuzendam

El M.I. Javier Ochoa hablaba de resignación de Spassky, pero la realidad histórica mostró a lo largo de toda la trayectoria deportiva de Robert James Fischer, que quién no se plegaba ante su fuerza ajedrecística, lo terminaba pagando más caro todavía...






El análisis conjunto de los maestros Carpintero y Romero:



El padre del ajedrez español, Román Torán, nos recordaba que el esquema blanco había sido ya usado en su momento por nuestro entrañable GM español Arturo Pomar:



Y cerramos crónica con la partida analizada por el programa informático holandés THE KING, que estuvo rodando con entusiasmo ¡día y noche! durante todo el Match:



Tras cuarenta años de su muerte, queridos lectores, John Lennon seguro que hoy le hubiera dedicado la siguiente canción a Bobby Fischer, por la relación tan especial que tuvo con Caissa:


Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: