lunes, 7 de diciembre de 2020

El baúl de los recuerdos (51) - El retorno del Jedi... del AJEDREZ (27)

16ª partida.- Miércoles, 7 de Octubre de 1992.

Boris Spassky se metió en la boca del lobo. Consideró que la "línea teórica" donde cayó no era del todo clara, como luego demostró serla, al favorecer por completo los intereses de las piezas negras manejadas por Bobby Fischer.

Este último, al finalizar la partida, dejó claro que sí que consideraba que las negras podían ganar el cotejo tras el grave error "de libro" del maestro ruso, en aquel tiempo, nacionalizado francés.

De esta forma Bobby iba ganando el Match por 6 a 3 y clarificaba así su camino, que no era otro, ¡como siempre!, que el del triunfo final.

Veamos lo que dijo la principal prensa española al respecto, sacada de mi resplandeciente "baúl de los recuerdos":

(Para poder leer bien los recortes con letra pequeña, haga "click" sobre ellos):

Bobby Fischer en una rueda de prensa, con su característica viserita








Las partidas complementarias de entonces, sacadas de mi NICBASE 3:



Y sigue la primera versión de la partida, con otro enfrentamiento adicional aclaratorio, pues debía recopilar antes que nada toda la información disponible que hubiera, para intentar comprenderla adecuadamente:



Quedaba claro que, ¡como nadie!, el M.I. Román Torán, nos allanaba el camino:





Leontxo García fue el primero que nos comentó la presencia en la zona del filipino, entonces Presidente de la F.I.D.E. (Federación Internacional de Ajedrez), Florencio Campomanes. Hoy sabemos que la realidad de su visita era planificar un Match entre Fischer y Kaspárov, pero también sabemos que seguro que Bobby, que era de todo menos tonto, se estaba riendo por dentro de eso:



El análisis del M.I. Javier Ochoa, del que no estamos de acuerdo en el título de su columna. Creemos que el genio nunca había perdido la garra. Sí, el hábito, pero nunca la garra, que era patrimonio exclusivo suyo a nivel mundial: 







Y cerramos crónica con la última versión de la partida con comentarios de mi programa informático holandés, THE KING:



Queridos amigos, Bobby Fischer, tras la decimosexta partida estaba tocando un concierto para todos nosotros, los grandes aficionados al juego-ciencia:

Amplíe la imagen haciendo "click" sobre la misma y ¡compare resultados!:

Verosimilitud de resultados en los dos grandes Matches 
de Bobby Fischer, ¡a la altura de la 16ª partida!.
NO PODÍA SER DE OTRA MANERA...


Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: