martes, 27 de octubre de 2020

El baúl de los recuerdos (13) - Evans vs C. Pilnick, Marshall Chess Club Ch 1947/48, New York 1947

Seguimos dándole pinceladas al contenido del famoso "libro de aventuras" escrito por Reuben Fine titulado THE WORLD'S GREAT CHESS GAMES y que comenzamos a comentar en la crónica anterior.

En el Capítulo 7, titulado "La era de Alekhine", Fine también cubre bonitas partidas de Bogoljubow, el eterno aspirante; de Flohr, maestro del Este y de los pocos que encajó perfectamente en el lúgubre sistema comunista; de Kashdan, gran animador del ajedrez norteamericano; de Colle, el enfermizo maestro belga al que el tiempo de vida le dio para crear un sistema de apertura con su nombre; de Lajos Steiner, maestro húngaro-australiano; del enigmático Sultan Khan; de Eliskases, un fuerte ajedrecista de estilo posicional; de la llamada Escuela Sueca, de aquella época, liderada por Gösta Stolz y Gideon Stahlberg; de Sir George Thomas, maestro británico que compartió el ajedrez con el badminton y el tenis y del flamante equipo estadounidense de ajedrez liderado entonces por Arnold Denker, por Herman Steiner, por Israel Horowitz y por Arthur W. Dake.

Vuelvo a parar aquí, porque sacar de mi "baúl de los recuerdos" densos libros como éste que cubre tan bien la historia del ajedrez, merece varias crónicas.

(Para ampliar la imagen, haga "click" sobre la misma)

La parte trasera del libro de Reuben Fine: 
THE WORLD'S GREAT CHESS GAMES

La partida seleccionada de hoy, que fue escogida por Fine para su libro, es una del maestro estadounidense, muy ligado a Bobby Fischer (junto a Lombardy), llamado Larry Melvyn Evans (1932-2010), cuatro veces Campeón de los EE UU y afamado periodista deportivo con bonita y sobre todo curiosa columna en la revista Chess Life, donde dejaba participar a sus lectores.

Y el cotejo que veremos a continuación fue cuando Evans tenía 15 años. Antes de la llegada de Fischer no solían salir ajedrecistas jóvenes que luego fueran tan buenos. Digamos que Bobby, en su juventud, eclipsó lo que había hecho Evans hasta aquel entonces.

Viendo esta "olvidada" partida jugada en el mítico Marshall Chess Club (recordemos a Frank Marshall como el maestro de las swindles, de las estafas ajedrecísticas en sus peculiares sistemas de apertura) y gracias al apoyo, hoy más que nunca, del módulo informático Komodo, vemos que no fue tan brillante para Evans como nos contó Fine, pero esas cosas hay que valorarlas en su justa medida, en un mundo como aquel, en donde sólo existía el talento humano a la hora de escribir los libros de ajedrez.






Reproduzca la partida en pantalla o descárguela haciendo "click" en el siguiente enlace:

Evans vs C. Pilnick, Marshall Chess Club Ch 1947/48, New York 1947


Queridos amigos ajedrecistas, ¡la de veces que Caissa nos busca!:

 

Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: