miércoles, 28 de octubre de 2020

El baúl de los recuerdos (14) - Reshevsky vs Vasconcellos, US Open Chess Ch, Boston, 1944

Seguimos aferrados al libro de Reuben Fine titulado THE WORLD'S GREAT CHESS GAMES, que sacamos de nuestro "baúl de los recuerdos" hace ya tres días para estas crónicas.

En el Capítulo 8 titulado "La era de Euwe" Fine comenta también partidas de Sammy Reshevsky, que fue uno de los grandes niños prodigios de la historia; de André Lilienthal que vivió ¡99 años!; de C.H. O'D. Alexander, que escribió un libro muy intenso sobre el match Spassky vs Fischer de 1972; de George Koltanowski que aparte de batir récords en simultáneas a la ciega y también en exhibiciones simples, compaginó el ajedrez con la venta de ¡sombreros para señoras! y de William Winter, campeón británico y buen escritor de libros de ajedrez.

Al Capítulo 9 y antes de llegar a la época de Botvinnik, Fine lo titula "Un breve interludio" donde se comenta así mismo; también analiza la carrera ajedrecística del campeón sin corona, el maestro estoniano Paul Keres; le sigue Miguel Najdorf, el maestro polaco-argentino con una de las más fuertes personalidades de la historia. Pasa luego a ser revisado el maestro húngaro Laszlo Szabó, que fue durante el comienzo de la II Guerra Mundial prisionero del ejército ruso y no consiguió la libertad hasta que la contienda acabó. Otro al que Fine señala en esta sección es a Isaac Boleslavsky, ajedrecista ucraniano, maestro del medio juego. Nuestro queridísimo Arturito Pomar, también niño prodigio (casualmente Fine lo llama así, "Arturito") entra también a formar parte en el libro como uno de los grandes "gladiadores" del tablero. Y este capítulo termina con partidas señeras del gran teórico del ajedrez, el maestro yugoslavo Svetozar Gligoric, que la editorial Chessy ha recordado recientemente con dos bonitos libros titulados OBRAS MAESTRAS DE LA ÉPOCA DORADA DEL AJEDREZ (tomos I y II).

Paramos aquí y ya seguiremos comentando este libro de Fine en la próxima crónica y toca ahora ver una partida que el ajedrecista norteamericano seleccionó (entre otras) de Samuel Reshevsly para el mítico libro.

Se trata de un cotejo disputado en un Open USA cuando Reshevsky había parado de jugar asiduamente al ajedrez para dedicarse al mantenimiento y cuidado de su familia, su esposa Norma y su hijita Sylvia (luego tuvieron dos hijos más).

En unas vacaciones de Verano de 1944 (pues comenzó a trabajar en otra actividad distinta al ajedrez) pudo participar en aquel Open celebrado en Boston y despachar en bonita combinación de ataque al ajedrecista boliviano Vasconcellos.

Reshevsky comentó también esta partida en uno de sus dos libros de PARTIDAS SELECTAS, que por motivos obvios, también saqué hoy de mi "baúl de los recuerdos" para esta crónica:

El tomo I de las mejores partidas de Reshevsky


A Samuel Reshevsky (1911-1992), eminencia del ajedrez y "niño prodigio", yo siempre lo imaginé como aparece en la siguiente foto de la izquierda, pero en realidad lo pude ver ya de muy mayor, tal cual aparece en esta otra, de la derecha:

En la primera foto, vemos a Sammy con ¡9 años! antes de 
comenzar una sesión de simultáneas contra adultos. 
Su padre está a su izquierda (con barba). 
En la foto de la derecha, vemos a Don Samuel Reshevsky 
como yo lo vi, para mi gran ¡satisfacción!.

Y ahora pasemos a ver la partida mencionada:







Para reproducir la partida en pantalla o descargarla, haga "click" en el siguiente enlace:


Queridos amigos, haber visto en persona a Reshevsky (aunque ya muy tarde) fue algo que realmente colmó mis sueños:


Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: