lunes, 26 de octubre de 2020

El baúl de los recuerdos (12) - Fine vs Steiner, Pan American Congress, Hollywood, 1945

Siempre admiré al eminente Doctor en Psicología, Reuben Fine, uno de los maestros norteamericanos más fuertes del mundo del ajedrez en la década de los años 30's.

De los muchos libros que escribió, todavía actuales, tengo dos de él, de los que guardo un especial cariño y que he sacado de mi "baúl de los recuerdos" para la crónica de hoy.

Uno sobre Fischer, al que de jovencito, Fine psicoanalizó, aunque Bobby nunca miró aquello con buenos ojos. Se trata de la recopilación de todas las partidas del llamado Match del Siglo de 1972 entre Spassky y Fischer. Es el típico libro para olvidarse por un tiempo de todos los demás escritos sobre aquel mítico encuentro y sólo ver las partidas siguiendo exclusivamente sus comentarios. Así lo hice hace un tiempo y les aseguro que la experiencia fue muy divertida.

El otro, es sencillamente una belleza de libro. Se titula THE WORLD'S GREAT CHESS GAMES.

Ya por el título, ojearlo se hace muy sugerente. Este segundo libro de la entretenida y barata editorial Dover, lo conseguí en Italia, en la famosa Librería Le due Torri.

Mis dos libros de Reuben Fine

El Capítulo 1 titulado EL JUEGO DE REYES, trata sobre Philidor y me vino ahora a la cabeza mis varios artículos sobre el gran ajedrecista y revolucionario francés, del que pongo aquí uno:

El legado de Philidor en Wilhelm Steinitz

El Capítulo II cubre "el paso de Philidor a Morphy", comentando sobre Staunton, sobre aquel Torneo Internacional de Londres de 1851 (donde desde allí hasta finales del S.XX, yo me he especializado), finalizando con Adolf Anderssen.

En el tercer capítulo titulado "la era de Morphy", aparte de tratar sobre el genial jugador estadounidense (el primer gran campeón de la historia), Fine también nos deleita con varias partidas de Henry Edward Bird, el reputado maestro británico.

En el Capítulo IV, en "la era de Steinitz", caben también Kolisch,  banquero y fuerte ajedrecista húngaro; Zukertort (el primer aspirante al título de campeón del mundo); Blackburne (¡la muerte negra!) y el padre del ajedrez ruso, Mikhail Chigorin.

En el quinto capítulo, "la era de Lasker", trata también sobre Tarrasch, el dogmático doctor; sobre la estrella fugaz Pillsbury; sobre el metódico finalista de torres, Rubinstein; sobre el jugador de ataque Marshall (con sus famosos engrudos en las aperturas); sobre el sólido Schlechter; sobre el optimista Janowski; sobre el coriáceo Maroczy; sobre el meteoro Charousek; sobre el Dr. Vidmar y sobre el alegre y polifacético Bernstein.

Antes de pasar al capítulo VI, recordarles, estimados lectores, una cosa muy importante para este cronista: "No cambio a ninguna de estas figuras del ajedrez por las que hay hoy, todas informatizadas y sin sentido del arte".

En ese sexto capítulo titulado "la era de Capablanca", el astuto Fine y buen pedagogo del ajedrez para el gran público, nombra a Richard Reti y lo que significó su escuela hipermoderna. A Aaron Nimzowitsch, ¡el rey del bloqueo!; al exótico Carlos Torre; a Ernst Grunfeld, el padre de una reputada defensa de hoy; a Spielmann, maestro de la combinación; a Savielly Tartakower, con unos libros sobre las grandes partidas del pasado, sencillamente admirables; a Yates, campeón británico en seis ocasiones y al maestro americano, Edward Lasker, que no tenía parentesco alguno con Emanuel, pero sí que nos legó también para el mundo del ajedrez muy buenas partidas.

Paro aquí y en la siguiente crónica continúo. No puede ser de otra manera...

Ahora llega una gran partida de Fine que nos dedicó a todos y que también publica aquí en este precioso libro.

Su rival fue Herman Steiner, considerado como uno de los mejores promotores de ajedrez que ha tenido los Estados Unidos de América.







Para reproducir la partida en pantalla o descargarla, haga "click" en el siguiente enlace:


Queridos amigos, Reuben Fine (1914-1993) y Herman Steiner (1905-1955) seguro que alguna vez fueron atrapados entre la Luna y la ciudad de Nueva York:


Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: