Domingo 22 de mayo: de 10,00 h. a
10,30 h.
Lorena García: “Educando personitas, no campeones”:
Lorena García que también ha colaborado
con la Fundación Kaspárov
¡Curioso título el de esta
ponencia!.
Lo primero que pensé cuando lo
leí, es que eso es lo que verdaderamente ocurre en la vida real.
Lo digo por todas aquellas
familias “pudientes” (y otras que no lo son tanto) que siempre piensan en que
sus hijos van a ser campeones de lo
que sea en la sociedad y los educan pensando en que son como “muebles de sobremesa” que tienen que mostrar
a todos los que le rodean…
Por mucho que algunas (sólo muy
pocas) lo consigan, ¡qué equivocadas están!...
Hecha esta reflexión que me
parece muy apropiada, la experta en psico-pedagogía tinerfeña, Lorena García,
empezó disertando sobre las características de la “inteligencia emocional” que
resumió como la capacidad humana de
sentir, de entender, de controlar y de modificar los estados emocionales en uno
mismo.
El Ajedrez Educativo detrás de la
Inteligencia emocional
Consideró para comentar la importancia
que tiene el ajedrez en el desarrollo de la “inteligencia emocional” del niño
lo que Howard Gardner, profesor de la Universidad de Harvard, desarrolló en su “Teoría de las inteligencias múltiples”,
cuando señaló, entre otras, la “inteligencia interpersonal” (con los otros) y
la “inteligencia intrapersonal” (con uno mismo).
El objetivo que tiene utilizar el
Ajedrez Educativo como herramienta en
el aula no es más que enseñar a los alumnos desde la misma infancia a que
adquieran “habilidades sociales básicas” que les van a servir luego durante
toda su vida para que sean personas maduras y se desarrollen convenientemente y
fue en este momento donde la ponente, utilizando diapositivas esquemáticas,
comenzó a dar una clase magistral de
pedagogía infantil, comentando punto por punto, el papel que tiene desarrollar
positivamente la “inteligencia emocional” en el niño:
Le va a servir para regular el
autocontrol, le va a servir como herramienta de motivación, de superación, de
tolerancia a la frustración (n.d.l.r.: muchas de esas familias pudientes que
han logrado poner a sus hijos en altas capas de la sociedad, han conseguido sin
embargo, “construir” personalidades frustradas).
Se trabaja de este modo en el
niño el poder de la “autoestima” y en definitiva, señaló Lorena García, todas
estas ventajas entrelazadas unas con otras, servirán para que los niños
aprendan progresivamente (gracias también a los efectos del Ajedrez Educativo) a “regular sus
emociones”, cosa que les servirá luego para resolver lo mejor posible los
“conflictos” que se les presenten en su vida diaria.
Esas “habilidades sociales
básicas” las supo Lorena García esquematizar convenientemente para luego
poderlas explicar, como hemos dicho, magistralmente:
PAUTAS PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES SOCIALES BÁSICAS QUE SE DEBEN APRENDER DESDE LA
INFANCIA (Y QUE EL AJEDREZ EDUCATIVO
AYUDA A ADQUIRIR):
-
Apego
-
Empatía
-
Cooperación
-
Asertividad
-
Comprensión de situaciones
-
Autocontrol
-
Comunicación
-
Resolución de conflictos
¿Y qué ocurre si no se
desarrollan en los alumnos convenientemente las habilidades sociales básicas?.
Lorena García fue “contundente”
aquí:
Lo que ocurre es que SURGEN
PROBLEMAS (n.d.l.r.: atención familias pudientes, miren lo que han hecho con la
mayoría de esos hijos “triunfadores” – entre comillas):
-
Surgen problemas de autoestima.
-
Surgen problemas para expresar deseos y opiniones.
- Surgen problemas para relacionarse con los demás
(n.d.l.r.: de ahí que las familias pudientes sólo busquen relacionarse unas con
otras, perdiendo así el grado de objetividad).
- Problemas escolares (n.d.l.r.: Recuerdo a mi profesor
de Teoría Económica de la Universidad de La Laguna, diciéndonos: “De todos
ustedes van a salir dos o tres economistas de verdad; los demás sólo seréis Licenciados
en Económicas”).
-
En definitiva, todas esas “personas” habrán obtenido problemas
de malestar emocional.
Lo curioso es que si esto no se regula
desde la infancia formativa en el colegio, como aquí la ponente ha explicado, la
vida de esas “personas” estará metida en un continuo “bucle” de problemas repetitivos…
¡Qué buena estaba siendo esta
ponencia de Lorena García!. La desarrolló de forma transparente y cristalina
(!?).
Incidió en que la clave de todo
esto está principalmente en el ¡¡MAESTRO DOCENTE!! que debe ir reciclándose
permanentemente año tras año…
Recalcó entonces la ventaja del Ajedrez como herramienta educativa en el
aula que promueve la “disciplina educativa”.
El objetivo no es otro que
“pasarlo bien”, intentar que los niños se “apasionen” con el ajedrez, intentar
explotar las inquietudes del alumno ante el tablero (una forma útil de ejercer
una cierta enseñanza personalizada); “somos ajedrecistas” (tanto los alumnos
como los maestros) y tenemos una posición bien definida ante el tablero, lo que
Lorena García definió como la trilogía “Cuerpo/Tablero/Piezas”.
¿Y cómo se consiguen todas estas metas tan positivas a la hora de
desarrollar la inteligencia emocional del niño?.
Para Lorena García, los maestros
docentes deben conocer al grupo, deben ejercer toda una serie de principios
metodológicos que se pueden fácilmente adquirir, sin necesidad de que los
maestros sepan ajedrez (recuerden por ejemplo la raíz del proyecto AJEDUCA con el otro ponente de este
Congreso, Daniel Escobar); se tiene que realizar una serie de “actividades
constructivas” en las clases.
Hay que lograr que los niños
aprendan de forma guiada, libre y divertida. Para ello se hace necesario
utilizar el correspondiente material específico y nos aseguró Lorena García que
hay muchísimo donde escoger (libros, revistas, páginas web especializadas, el
curso de 230 horas de la Fundación Kaspárov por Internet =
etc.).
La ponente dejó claro a los
maestros docentes allí presentes que tienen que perfeccionarse en saber innovar
y crear. Que es fundamental que trabajen con la sorpresa: “Todos aprendemos si nos sorprendemos”, aseveró.
Reiteró también en la importancia
que tiene el ajedrez para jugar en familia:
“No hay edad para aprender a jugar”. “No hay edad para dejar de tener emoción”…
Ajedrez y familia
Terminó la profesora tinerfeña
con una frase que nos impactó:
“Utilizar el Ajedrez en el aula como herramienta educativa
es ¡la forma más hermosa de aprender y crecer!.”
Grandes aplausos se llevó esta
gran ponente tinerfeña, que al día siguiente de esta intervención logró, con el
beneplácito de la Alcaldía de Tacoronte, introducir el Ajedrez Educativo en esta, su localidad natal, un municipio donde viven
23.000 personas.
Tengo que decir que Lorena García
me hizo sentir en esos momentos, aparte de canario y tinerfeño, también
¡tacorontero!...
Leontxo García y la tacorontera Lorena García Afonso,
presentaron un proyecto para la implantación
del Ajedrez en los colegios de Tacoronte.
El acto de presentación fue presidido por el alcalde Álvaro Dávila,
acompañado por las concejalas del grupo de gobierno,
Virginia Bacallado, Esmeralda Estévez y Olga Sánchez.
¡GRANDE, LORENA GARCÍA!.
¡¡ENHORABUENA A TACORONTE!!.
Crónicas anteriores:
(…Continuará)
Angel
Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com
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