Domingo 22 de mayo: de 09,30 h. a
10,00 h.
Daniel Escobar: “Cómo dar las clases de ajedrez en un centro
escolar (y II)”:
Esta segunda ponencia del MF
gaditano Daniel Escobar (entre otras cosas) y responsable junto a su hermano
David del proyecto educativo utilizando el juego ciencia, de mayor envergadura,
AJEDUCA, fue eminentemente práctica.
Daniel Escobar de AJEDUCA
Escobar haciendo alardes de sus
dotes de docente, rápidamente puso “en jaque” a los maestros de escuela allí asistentes
con continuas preguntas (y respuestas) a algunas de sus proposiciones
pedagógicas que emplea diariamente con sus propios alumnos, usando el Ajedrez Educativo como asignatura
curricular en el prestigioso Colegio
LAUDE El Altillo School de Jerez (desde el año 2002).
Daniel Escobar, aparte de haber
sido Campeón de Andalucía de Ajedrez y de ¡más de 20 torneos internacionales!
es (no podía ser de otro modo) Director Escolar de la Federación Española y
Andaluza de Ajedrez.
El ponente antes de empezar con
su batería de preguntas dejó claro al público asistente que el objetivo
principal de su proyecto AJEDUCA (“Ajedrez y Educación”) es facilitar la
enseñanza del Ajedrez en el sistema educativo (no sólo español sino ¡mundial!)
dotando a los profesores sin necesidad de
conocimientos ajedrecísticos (!? – símbolo que en ajedrez significa “jugada
interesante”), de una metodología testada durante 20 años, adaptada a las
diferentes edades y niveles de los alumnos, así como actividades cooperativas,
transversales y diferentes recursos.
El material expuesto en el
Proyecto AJEDUCA se ha realizado
utilizando una metodología similar a la que se emplea para aprender informática;
se aprende con diagramas con soluciones al lado y con un formato muy sencillo y
gráfico.
AJEDUCA pone a disposición de todo el Profesorado de habla hispana
un libro para el profesor docente
para que aplique el Ajedrez Educativo
con Cuadernos de Ejercicios para
todos los niveles de la enseñanza, junto a vídeos
educativos, aplicativos para pizarras
digitales y material oficial de
Ajedrez y luego continúan su labor pedagógica ofreciendo Cursos con Profesorado con Titulación
Superior Oficial.
Comenzó Escobar entonces su
batería de ejemplos prácticos combinados con diapositivas y vídeos como aquel
que enseña al niño el movimiento de la torre, que en pareja, actúan como
fortalezas colocadas en las esquinas del tablero.
Y rápidamente surgieron ejemplos
prácticos en donde a los niños se les enseña a usar las piezas de manera amena
y acertada; por ejemplo con un ejercicio de cómo se puede llegar a capturar un
caballo con una torre, previa captura de muchos peones esparcidos por el
tablero y debiéndose realizar los movimientos de forma progresiva y ordenada.
Puso a los allí presentes otros
ejemplos de este tipo, llamados “laberintos”, que hicieron pensar “agudizando
el ingenio” a los maestros docentes del Congreso.
Por ejemplo, cómo se puede ir con
un caballo desde la casilla “a1” a la casilla “h1” pasando previamente por los
demás escaques de la primera fila (“b1”, “c1”, “d1”, “e1”, “f1” y “g1”).
O cómo un caballo (sin límite de
movimientos) puede saltar desde “a1” hasta “h8” pero debiendo pasar antes ¡por
todas las demás casillas del tablero!.
Puso un problema de oposición
distante de reyes que se solucionaba fácilmente haciendo uso del conteo “matemático”
y menos, del cálculo concreto de movimientos (algo mucho más tedioso).
Con este tipo de ejercicios, a
los que incorporó también en su ponencia ejercicios
transversales, consistentes en utilizar el juego-ciencia como hilo
conductor para el estudio de las demas áreas académicas (!?), se trata de
enseñar al niño el movimiento coordinado de las piezas y de inculcarle desde
sus comienzos, en la misma ¡educación infantil!, a mejorar su poder de
concentración, su capacidad de atención y a respetar la norma básica del
comportamiento, pues los niños aprenden a comportarse dentro y fuera de la
clase, además de mejorar año tras año sus resultados académicos, algo ya
totalmente contrastado desde que el Ajedrez
como herramienta educativa se imparte en las aulas.
Toda la información sobre el
proyecto AJEDUCA se puede ver en:
De esta manera terminó su
ponencia, entre aplausos, Daniel Escobar al que deseamos desde aquí el mayor de
los éxitos en su intento de promover el Ajedrez
Educativo ¡internacionalmente!.
Desde este blog estamos muy
contentos de que todo este método educativo haya sido recomendado públicamente,
entre otros, por el Inspector de
Educación de la comunidad autónoma andaluza, el tinerfeño Francisco Javier Santos Izquierdo (los canarios
somos en el Ajedrez como los armenios: ¡Formamos todos un gran equipo y somos
los mejores! – Fíjense bien: Hemos dado varios campeones de España tanto
individuales como por equipos,
Junto a Angel Fernández, García Padrón
fue también Campeón de España
hemos organizado buenos torneos internacionales,
siendo el celebrado en Las Palmas en 1996, uno de los más grandes de la
historia, al nivel del Torneo AVRO 1938;
Los dos mejores torneos de la historia
tenemos una empresa que actúa a nivel
internacional que ofrece material ajedrecístico y que dirige Juan Ramón Jerez -
https://www.facebook.com/juanramon.jerezlopez?fref=ts
;
"Ideas Deportivas Canarias" con Juan Ramón Jerez
La Fundación CajaCanarias apoya al ajedrez canario desde el comienzo de los
tiempos
La Fundación CajaCanarias con el GM invitado Iván Salgado
en una entrega de premios a jóvenes valores tinerfeños
y este blog, que leen ahora, es uno de los más leídos de Ajedrez ¡en
todo el mundo!…).
Estimados lectores, según
avanzábamos en este Congreso teníamos más claro aún de lo que teníamos antes de
empezar, lo bueno que es Garry Kimovich Kaspárov (miembro de mis
trilogías sagradas de grandes reyes del Ajedrez) y del gran papel de su ¡Fundación!,
que también aboga por la realización a nivel mundial del “loable” objetivo de
hacer uso en la Enseñanza Pública de todos los rincones del planeta, del Ajedrez como herramienta educativa (!!) – que en la anotación ajedrecística
significa “jugada excelente”.
(Para agrandarla hacer "click" sobre la imagen):
La "magnánima" Fundación Kaspárov
Crónicas anteriores:
(…Continuará)
Angel
Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com
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