Domingo 22 de mayo: de 09,00 h. a
09,30 h.
Marta Amigó: “El ajedrez en el proyecto de convivencia de centro”.:
Marta Amigó, coordinadora y formadora de maestros docentes
en el proyecto catalán "Ajedrez en la Escuela"
Comenzó el acto de la mañana del
domingo el popular Leontxo García recordando una bonita frase del científico y
divulgador catalán Jorge Wagensberg, creador de CosmoCaixa, un museo de ciencias perteneciente a la “Obra Social”
de la Caixa, situado en Barcelona:
“¡El ajedrez te enseña a escuchar!.”
Jorge Wagensberg, profesor, investigador,
escritor y sobre todo un gran Físico
De todos es sabido que ante un
tablero de ajedrez se producen bellas melodías
insonoras y son a los movimientos de tus rivales a los que tienes que
prestar la debida atención…
La ponente catalana comenzó su
segunda y última ponencia indicando los tres niveles que aporta el Ajedrez Educativo en el proyecto de
convivencia en los colegios de su comunidad autónoma:
- Valores y actitudes.
- Resolución de conflictos (ej: control de ausencias, etc.).
- Marco organizativo.
Señaló que los dos últimos son
más bien de tipo directivo y enfocó
más la charla a los “valores y actitudes” que aporta el ajedrez en el aula,
comentando uno a uno las características más destacadas de los mismos:
- Coeducación.
- Educación intercultural.
- Educación para la paz.
- Educación socioemocional.
- Educación en el respeto.
- Educar en el esfuerzo y responsabilidad.
- Educar en la gestión positiva de los conflictos.
- Inclusión.
- Convivencia e integración.
Marta Amigó, de forma amena, fue
mostrando diapositivas y vídeos con ejemplos claros de todas estas propuestas
destacando por ejemplo la importancia tan buena que puede llegar a tener el
ajedrez (<per se>) en las propias familias de los alumnos, pues ponía un caso
de una escuela en Reus donde las abuelas y abuelos juegan con los niños todos
los miércoles (ejerciendo un claro proceso de convivencia e integración).
Este cronista enseguida se acordó
de cómo empezó a jugar al ajedrez y fue gracias a un maestro de la escuela
pública de mi barrio que era ¡vecino mío!. Y todo comenzó en el año 1970 a raíz
del “Boom” Bobby Fischer y este
maestro, ya mayor entonces, Don Antonio, nos inculcó a todos los niños,
empezando con sus hijos, el ajedrez; pues siempre estábamos jugando al fútbol y
a otros juegos físicos y para apaciguarnos un poco, nos sacaba con cierta
frecuencia, recuerdo, un tablero de ajedrez grande (para todos nosotros
entonces) y en el jardín de su casa nos hablaba de los maestros soviéticos y de
como Bobby les vencía y de otras solemnes historias, mientras nos enseñaba a
mover las piezas…
Resultó curiosa la forma en que
poco a poco aquellos niños nos fuimos aficionando. Para ello también tuvo
muchísimo que ver que este señor maestro de escuela fuese natural de Las Palmas
de Gran Canaria (isla colindante a Tenerife) y siempre compraba el periódico de
allí y muy pronto empezamos a escucharle leer noticias de los magnos certámenes
internacionales de Ajedrez que se celebraban en aquella isla y entonces la vacuna del juego-ciencia inundó nuestros
cuerpos (algunos más que otros) ¡para siempre!.
Por eso este tema del Ajedrez Educativo y de los maestros
docentes que deben ejercitarlo me produce un amplio sentimiento de ¡emoción!
pues me transporta a mis diez años de edad.
Comentó seguidamente Amigó que
aquella fantástica intersección (con el ajedrez de por medio) entre padres,
hijos, abuelos y amigos provocó en Reus una importante “demanda” de un maestro escolar al año siguiente y que
incluso la idea se cristalizó con éxito al abrirse allí un amplio Club de Ajedrez.
La ponente comenzó luego a
explicar la importancia que tiene el Ajedrez Educativo en el aula como “juego
cooperativo” porque se puede trabajar con él a nivel de grupo:
“Para la convivencia es básico hablar mucho y escuchar aún mucho más y
hacerlo en un tono optimista y positivo”.
El diálogo con los niños supone
fomentar una actitud de escucha activa y promover que estén dispuestos a
cambiar de opinión delante de las opiniones de otros alumnos.
Habló Amigó de algo maravilloso:
A diferencia de otras asignaturas, el Ajedrez también puede servir en los momentos
de recreo y diversión (!?) y lo que está claro es que desarrolla siempre el respeto y el compañerismo.
Pasó luego a comentar la
importancia que supone organizar en el colegio torneos escolares interniveles (de 2º a 6º).
¡Hay niños de 2º que ganan a
niños de 6º!. Todos los alumnos forman parte en la “organización” del torneo.
Lo preparan y cada niño tiene una función específica y es el responsable de la
tarea organizativa que se le asigna previamente y por ello toman conciencia
temprana del valor que tiene todo ésto.
Lo fue explicando con varios
vídeos de experiencias concretas surgidas en distintos colegios catalanes: “En
muchos casos los torneos se celebraban, incluso, en la media hora de los
recreos; de ahí que el carácter
organizativo entre los propios niños jugase un papel fundamental”.
Se aprovecha esta experiencia
para enseñar al alumno la “educación plástica” porque para promocionar el
torneo se les enseña a que diseñen su logotipo y en su creación ya también
actúa el profesor de aplicaciones plásticas (!?).
También surgen las competiciones por equipos e incluso en
sus colegios compiten a veces un “equipo de maestros” contra un “equipo de
alumnos” y como no puede ser de otra manera, eso a los niños les “motiva”
mucho.
Incluso han logrado en Catalunya
realizar Matches de Ajedrez entre
distintos centros educativos finalizando Marta Amigó su magnífica ponencia
con una frase grandiosa que se aplica en el Ajedrez Educativo y en la vida
misma:
“¡NUNCA ES TARDE PARA APRENDER!”
Fue despedida así por todos los
presentes entre grandes aplausos.
Ajedrez Educativo en Girona
¡Enhorabuena una vez más a la Generalitat de Catalunya!. Ellos son
“pioneros” en la implantación del Ajedrez
Educativo en sus aulas y el resto de España y de sus políticos responsables
en educación, tienen ahí un gran “espejo” donde mirarse…
Y es que, estimados lectores: ¡Nobleza, obliga!.
Crónicas anteriores:
(…Continuará)
Angel
Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com
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