lunes, 30 de mayo de 2016

Sobre el Congreso celebrado en Tenerife “El Ajedrez, herramienta educativa en el aula” (VII)

Sábado 21 de mayo: de 19,00 h. a 19,45 h.
Lorena García: “Beneficios del ajedrez en la etapa escolar”: 

No conocía este cronista la importante labor realizada con el Ajedrez Educativo (¡a nivel mundial!) por el Departamento de Psicología de la Universidad tinerfeña de La Laguna, que estuvo representada en este Congreso por la investigadora tacorontera Lorena García, diplomada en Magisterio en Educación Primaria y a punto de doctorarse en Psicopedagogía.

Debo reconocer que constituyó toda una sorpresa y orgullo para quien les escribe, escuchar sus dos ponencias.

Vamos ahora a desarrollar “medianamente” lo que expuso en la primera.

La "tinerfeña" Lorena García

Lorena García comenzó hablando de lo que cuesta publicar a nivel internacional un trabajo científico para que tenga la credibilidad debida.

Son sobre “cuatro años” de dura “lucha” (¡recuerden a Emanuel Lasker!) 

Un estudio filosófico que esboza principios lógicos
 en la resolución de todo tipo de conflictos

y haberlo realizado con el Ajedrez realzando los beneficios del mismo en la etapa escolar no constituyó excepción al respecto.

La ponencia trató de su artículo (con dos científicos más) publicado por The Spanish Journal of Psychology en el año 2012, titulado “Los beneficios del Ajedrez en el enriquecimiento intelectual y socioafectivo”.

Los tres eminentes autores

Lorena, en su juventud, fue monitora de ajedrez en su localidad natal de Tacoronte durante muchos años y su experiencia de cerca con los niños, más todo lo que ha investigado al respecto durante largo tiempo, le lleva a concluir que los alumnos pueden llegar a mejorar sus capacidades socioafectivas si se usa al Ajedrez como herramienta educativa en el aula.   

Puso el ejemplo del típico grupo, que siempre suele haber en todas las clases de primaria, de niños inquietos, que con el aprendizaje del ajedrez luego comienzan progresivamente a mantenerse en silencio a la hora de prestar atención al maestro.

El Ajedrez Educativo también es "bálsamo" para niños hiperactivos

Lorena tuvo que recurrir a la bibliografía existente de psicología aplicada al ajedrez para realizar su investigación cognitiva sobre el juego-ciencia, destacando en su estudio la diferencia que hay entre jugadores expertos y jugadores novatos, su razonamiento en las diferentes etapas de una partida e incluso recurrió a estudios realizados con resonancia magnética usando electrodos en el cerebro de un ajedrecista para sacar conclusiones de cómo funciona el mismo durante una partida seria.

Técnicas de estudio sobre el comportamiento del cerebro humano

Concluyó que fue a partir de 1985 donde se evidencia “científicamente” la importancia para el ajedrecista profesional del apoyo psicológico, que mejora sus capacidades socioafectivas y que le ayudan por tanto a la consecución del éxito.

¿Apoyo psicológico? . Y ¿qué hay del apoyo "parapsicológico"?.  
En la foto vemos a Vladimir Zukhar, presumiblemente, ayudando 
a Anatoli Kárpov en su match contra Viktor Korchnoi de 
Baguio (Filipinas) de 1978.
Les pido que vean este vídeo  y reflexionen luego sobre el mismo:


Aprovechó la ponente para señalar con respecto a la introducción del Ajedrez Educativo en las escuelas de todo el mundo, que es necesario registrar en una “gran base de datos” todo lo que se hace para que sirva de apoyo a otros investigadores; pues “científicamente” hay una fuerte evidencia experiencial de sus beneficios (que sabemos que existen) y surge por tanto la necesidad de obtener una mayor constatación empírica que sirva para su posterior difusión científica.

Acto seguido Lorena García comenzó a explicar a los maestros docentes allí presentes los resultados de su artículo científico.

Se trabajó con un grupo de 170 niños escolares donde a todos se les educó usando el Ajedrez como herramienta educativa.

Luego, se evaluó el rendimiento de otros 60 alumnos, compañeros de aquellos, que prefirieron “sólo” de actividad extraescolar el fútbol o baloncesto.


"El Ajedrez Educativo es más formativo que los otros deportes
 (que también tienen sus virtudes) 
porque desarrolla el "músculo" del cerebro".
LEONTXO GARCÍA

A todos se le hicieron tres tipos de pruebas tanto al iniciarse el curso como a la finalización del mismo.

Una prueba medía la “competencia cognitiva” de los niños, otra la “competencia socioafectiva” y la tercera la “competencia puramente ajedrecística” en los alumnos seleccionados para recibir clases de Ajedrez Educativo.

Se trataba pues de analizar los beneficios de la práctica regular del ajedrez, administrada de forma educativa, en el enriquecimiento intelectual y socioafectivo de todos estos 170 alumnos, con edades comprendidas entre 6 y 16 años, comparándolos con el otro grupo practicante del fútbol o baloncesto.

Comentó entonces la ponente a través de diapositivas mostradas cuáles fueron las distintas variables que se analizaron, explicándolas una a una, en las pruebas de competencia “cognitiva” y “socioafectiva”.

COMPETENCIA COGNITIVA (Variables):

-          Pruebas de semejanzas: Relaciones entre conceptos.
-          Pruebas de Aritmética: Para medir la atención, concentración y capacidad de resolución.
-          Pruebas con dígitos: Memoria, atención, resistencia a la distribución.
-          Figuras incompletas: Aislamiento de los elementos esenciales de los no esenciales
-          Cubos: Analizar, sintetizar y reproducir dibujos geométricos.
-          Rompecabezas: Síntesis visual.
-          Claves: Aprendizaje asociativo.
-          Laberinto: Rapidez, capacidad de planeamiento y previsión.

COMPETENCIA SOCIOAFECTIVA (Variables):

-          Adaptación personal.
-          Reducción de percepción de enfermedades.
-          Reducción de sentimiento de autodesprecio, castigo, tristeza y preocupaciones.
-          Adaptación escolar.
-          Laboriosidad.
-          Motivación.
-          Satisfacción con el profesorado.

Insistimos en que Lorena García desglosaba cada punto y los iba explicando convenientemente y de forma amena a todos los allí presentes.

Los resultados del estudio, fueron sencillamente ¡espectaculares!:

Al contrastar con el grupo de comparación de 60 niños que utilizaron el fútbol o baloncesto “sólo” como actividad estraescolar y para nada el ajedrez, se evidencia que los niños que recibieron Ajedrez Educativo mejoraron las capacidades cognitivas, es decir, sobre todo el nivel de atención, de percepción, de rápidez, de planeamiento y previsión y el poder de concentración. Y también mejoraron sus habilidades sociopersonales, destacando el ajuste personal, el grado de satisfacción con el colegio, la adaptación escolar, el agrado al estudio y sobre todo la utilización de mejores “estrategias” para la ¡resolución de problemas!.

Evolución del alumnado en el lado socioafectivo

Las conclusiones, estimados lectores, son de cajón:

¡¡ VIVA EL AJEDREZ EDUCATIVO !!

 
Crónicas anteriores:







(…Continuará)


Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

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