Sábado 21 de mayo: de 19,00 h. a
19,45 h.
Lorena García: “Beneficios del ajedrez en la etapa escolar”:
No conocía este cronista la
importante labor realizada con el Ajedrez
Educativo (¡a nivel mundial!) por el Departamento de Psicología de la
Universidad tinerfeña de La Laguna, que estuvo representada en este Congreso
por la investigadora tacorontera Lorena García, diplomada en Magisterio en
Educación Primaria y a punto de doctorarse en Psicopedagogía.
Debo reconocer que constituyó
toda una sorpresa y orgullo para quien les escribe, escuchar sus dos ponencias.
Vamos ahora a desarrollar
“medianamente” lo que expuso en la primera.
La "tinerfeña" Lorena García
Lorena García comenzó hablando de
lo que cuesta publicar a nivel internacional un trabajo científico para que
tenga la credibilidad debida.
Son sobre “cuatro años” de dura “lucha”
(¡recuerden a Emanuel Lasker!)
Un estudio filosófico que esboza principios lógicos
en la resolución de todo tipo de conflictos
y haberlo realizado con el Ajedrez realzando los
beneficios del mismo en la etapa escolar no constituyó excepción al respecto.
La ponencia trató de su artículo (con dos científicos más) publicado por The Spanish Journal of
Psychology en el año 2012, titulado “Los
beneficios del Ajedrez en el enriquecimiento intelectual y socioafectivo”.
Los tres eminentes autores
Lorena, en su juventud, fue
monitora de ajedrez en su localidad natal de Tacoronte durante muchos años y su
experiencia de cerca con los niños, más todo lo que ha investigado al respecto
durante largo tiempo, le lleva a concluir que los alumnos pueden llegar a
mejorar sus capacidades socioafectivas
si se usa al Ajedrez como herramienta educativa en el aula.
Puso el ejemplo del típico grupo,
que siempre suele haber en todas las clases de primaria, de niños inquietos,
que con el aprendizaje del ajedrez luego comienzan progresivamente a mantenerse
en silencio a la hora de prestar atención al maestro.
Lorena tuvo que recurrir a la
bibliografía existente de psicología aplicada al ajedrez para realizar su
investigación cognitiva sobre el juego-ciencia, destacando en su estudio la
diferencia que hay entre jugadores expertos y jugadores novatos, su
razonamiento en las diferentes etapas de una partida e incluso recurrió a
estudios realizados con resonancia magnética usando electrodos en el cerebro de
un ajedrecista para sacar conclusiones de cómo funciona el mismo durante una
partida seria.
Concluyó que fue a partir de 1985
donde se evidencia “científicamente” la importancia para el ajedrecista
profesional del apoyo psicológico, que mejora sus capacidades socioafectivas y
que le ayudan por tanto a la consecución del éxito.
¿Apoyo psicológico? . Y ¿qué hay del apoyo "parapsicológico"?.
En la foto vemos a Vladimir Zukhar, presumiblemente, ayudando
a Anatoli Kárpov en su match contra Viktor Korchnoi de
Baguio (Filipinas) de 1978.
Les pido que vean este vídeo y reflexionen luego sobre el mismo:
Aprovechó la ponente para señalar
con respecto a la introducción del Ajedrez
Educativo en las escuelas de todo el mundo, que es necesario registrar en
una “gran base de datos” todo lo que se hace para que sirva de apoyo a otros
investigadores; pues “científicamente” hay una fuerte evidencia experiencial de
sus beneficios (que sabemos que existen) y surge por tanto la necesidad de
obtener una mayor constatación empírica que sirva para su posterior difusión científica.
Acto seguido Lorena García
comenzó a explicar a los maestros docentes allí presentes los resultados de su artículo
científico.
Se trabajó con un grupo de 170 niños
escolares donde a todos se les educó usando el Ajedrez como herramienta
educativa.
Luego, se evaluó
el rendimiento de otros 60 alumnos, compañeros de aquellos, que prefirieron “sólo” de actividad extraescolar el fútbol o baloncesto.
A todos se le hicieron tres tipos
de pruebas tanto al iniciarse el curso como a la finalización del mismo.
Una prueba medía la “competencia
cognitiva” de los niños, otra la “competencia socioafectiva” y la tercera la “competencia
puramente ajedrecística” en los alumnos seleccionados para recibir clases de Ajedrez Educativo.
Se trataba pues de analizar los
beneficios de la práctica regular del ajedrez, administrada de forma educativa, en el enriquecimiento intelectual
y socioafectivo de todos estos 170 alumnos, con edades comprendidas entre 6 y 16
años, comparándolos con el otro grupo practicante del fútbol o baloncesto.
Comentó entonces la ponente a
través de diapositivas mostradas cuáles fueron las distintas variables que se
analizaron, explicándolas una a una, en las pruebas de competencia “cognitiva”
y “socioafectiva”.
COMPETENCIA COGNITIVA (Variables):
-
Pruebas de semejanzas: Relaciones entre conceptos.
-
Pruebas de Aritmética: Para medir la atención,
concentración y capacidad de resolución.
-
Pruebas con dígitos: Memoria, atención, resistencia a
la distribución.
-
Figuras incompletas: Aislamiento de los elementos
esenciales de los no esenciales
-
Cubos: Analizar, sintetizar y reproducir dibujos geométricos.
-
Rompecabezas: Síntesis visual.
-
Claves: Aprendizaje asociativo.
-
Laberinto: Rapidez, capacidad de planeamiento y
previsión.
COMPETENCIA SOCIOAFECTIVA
(Variables):
-
Adaptación personal.
-
Reducción de percepción de enfermedades.
-
Reducción de sentimiento de autodesprecio, castigo,
tristeza y preocupaciones.
-
Adaptación escolar.
-
Laboriosidad.
-
Motivación.
-
Satisfacción con el profesorado.
Insistimos en que Lorena García desglosaba cada punto y los iba explicando convenientemente y de forma amena a
todos los allí presentes.
Los resultados del estudio,
fueron sencillamente ¡espectaculares!:
Al contrastar con el grupo de
comparación de 60 niños que utilizaron el fútbol o baloncesto “sólo” como
actividad estraescolar y para nada el ajedrez, se evidencia que los niños que
recibieron Ajedrez Educativo mejoraron las capacidades
cognitivas, es decir, sobre todo el nivel de atención, de percepción, de
rápidez, de planeamiento y previsión y el poder de concentración. Y también
mejoraron sus habilidades
sociopersonales, destacando el ajuste personal, el grado de satisfacción
con el colegio, la adaptación escolar, el agrado al estudio y sobre todo la
utilización de mejores “estrategias” para la ¡resolución de problemas!.
Las conclusiones, estimados lectores, son de cajón:
¡¡ VIVA EL AJEDREZ EDUCATIVO !!
Crónicas anteriores:
(…Continuará)
Angel
Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com
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