sábado, 28 de mayo de 2016

Sobre el Congreso celebrado en Tenerife “El Ajedrez, herramienta educativa en el aula” (VI)

Sábado 21 de mayo: de 17,45 h. a 18,15 h.
Daniel Escobar: “Cómo dar las clases de ajedrez en un centro escolar (I)”: 

Ahora le tocó el turno al “Maestro/Entrenador/Arbitro FIDE” español Daniel Escobar Domínguez; licenciado en Empresariales, miembro de AJEDUCA junto a su hermano David que es especialista en Sistemas de la Información y de Gestión, en Administración y Finanzas y en el Desarrollo Empresarial.

Daniel Escobar lleva impartiendo clases de ajedrez desde 1995 y concretamente desde el año 2002 desarrolla funciones de docente con el “ajedrez como herramienta educativa” en el sector privado, en este caso en su provincia de origen, Cádiz, en el prestigioso Colegio LAUDE El Altillo School de Jerez.

Daniel Escobar ilustrando su ponencia con ejemplos visuales

Comenzó su ponencia indicando que desde que empezó a utilizarse el Ajedrez Educativo en su colegio como asignatura curricular, en un primer momento se empleó  para el nivel de Primaria, hasta el año 2004. Posteriormente, en 2008 ya se empezó a dar también en la enseñanza Secundaria y debido al éxito con los alumnos y por todas las informaciones recibidas por los expertos en el tema (a nivel mundial), su colegio decidió a partir de 2010 integrar también el Ajedrez Educativo en la educación Infantil (¡niños de 2 – 3 años en adelante!).

¡Enhorabuena a este colegio de Jerez de la Frontera!


Otra vez los allí presentes nos preguntábamos que por qué no se hacía lo mismo ya, globalmente, con la enseñanza pública…

Comenzó Escobar hablando de los diferentes tipos de “Profesores de Ajedrez” que conocemos hasta hoy:

-          Docentes
-          Educadores
-          Instructores
-          Monitores base
-          Entrenadores

Este cronista entonces, en sus adentros, se nombraba así mismo y se autoproclamaba dentro de otro nuevo grupo de “profesores de ajedrez”:

-          Grandes aficionados que difunden la “Cultura Ajedrecística” usando las páginas web (elaborándolas de manera continuada, ordenada y progresiva).

Clases de verano impartidas en la isla canaria de La Palma 

Todos y cada uno de estos grupos de individuos son muy útiles para fomentar el Ajedrez Educativo, pero no hay que olvidar que lo que se trata ahora es de introducir completamente el Ajedrez en los colegios públicos como herramienta educativa (y privados - aunque vayan de por libre -) utilizando a los maestros docentes ¡actuales!.

Esto último es muy importante y adelanto ya que fue la conclusión final a la que se llegó en este Congreso patrocinado por la Fundación CajaCanarias, bajo los auspicios en todo el mundo, de la “aclamada” Fundación Kaspárov.

Kaspárov en una rueda de prensa de su Fundación

Escobar continuó exponiendo sobre cuál es el “principal objetivo” del Ajedrez Educativo.

Nos dejó ensimismados con su relato a todos los presentes. Si tuviera que resumir sus palabras diría que el principal objetivo es la mejora no sólo de las capacidades cognitivas del niño (el cálculo, la concentración, la memoria, etc.) sino sobre todo la de enseñarle valores y educación.

Sembramos y recogeremos

Daniel Escobar tiene claro que a corto plazo el Ajedrez Educativo debe entrar en la Enseñanza Infantil, Primaria y Secundaria. Eso hará que la rueda crezca y a medio/largo plazo se verá también (debido a la demanda que ocasionará) en el Bachillerato y en la Universidad.

Su charla, como las otras, fue adornada de diapositivas y vídeos para hacerla más ilustrativa y amena.

Comentó cuáles son las características óptimas para dar clases en un colegio, también usando el Ajedrez como herramienta educativa.

Aquí el sentido común, llevado al ajedrez hace muchos años por el gran Emanuel Lasker, enseguida se impuso:

Los mejores siempre están relacionados con el ajedrez, como Wadalupe

-          Tener ilusión de enseñar y pasión por lo que se hace.
-          Ganas de aprender diariamente.
-          Motivar a los niños innovando constantemente.
-          Terminar todos los docentes siendo “guías del conocimiento”.

Este cronista (supongo que como todos ustedes) se acordó enseguida de los “grandes profesores” que ha tenido a lo largo de su vida. Pocos, desgraciadamente, pero sí que existen y ellos sentaron cátedra de modo inmediato nada más ponernos a escucharles…

Acto seguido Escobar comentó los temores típicos de los docentes para dar Ajedrez Educativo:

-          El Ajedrez, dicen algunos, es muy difícil.
-          Otros docentes no se sienten preparados.
-          Creen que en sus escuelas les falta material idóneo y los recursos adecuados.
-          Y a muchos, les asalta el temor de que ocurrirá, si sus alumnos les ganan…

Con buena gracia andaluza este ponente fue explicando a los maestros docentes allí presentes cuáles deben ser sus comportamientos en todos estos casos aquí expuestos.

Todo está ya pensado y resuelto

Si les vale para algo, imagínense queridos lectores, a este cronista, un gran aficionado al ajedrez a nivel de club, pero no más; habiendo intentado demostrar lo mal que se comporta muchas veces, deportivamente, por ponerles un ejemplo, Vishy Anand o el otro día Wesley So contra Garry Kaspárov, donde adoleció totalmente de ética.

Hay una respuesta fácil para estar bastante acertado a la hora de difundir la “verdad ajedrecística” por el mundo: Utilizar las nuevas tecnologías y no parar de formarse día a día adecuadamente.

El saber se transmite

Para un maestro docente que no sepa nada de ajedrez, también es posible enseñárselo al niño, pudiendo cumplir sólo con una serie de requisitos “factibles”, como Daniel Escobar, de forma acertada, nos mostró a continuación.

¿Cómo ayudamos a los docentes a dar clases utilizando el Ajedrez como herramienta educativa?, se preguntó.

Y entonces sacó su “guía didáctica” que él mismo ha elaborado y que está a la venta en las librerías especializadas junto con “cuardernos de ejercicios” para los alumnos.

La aplicación de esta enseñanza allí “trillada” junto con un tablero y unas piezas, ¡es más que suficiente!.

Aprovechó su libro y nos puso diapositivas de ejemplos concretos que aparecen en él y desde luego ¡todos eran útiles!. No veo yo a Magnus Carlsen (actual campeón del mundo) enseñando así a los niños (simplemente por falta de motivación) pero sí al docente Daniel Escobar y a todos aquellos maestros de escuela que lean sus libros y que los lleven luego a la práctica en sus aulas.

Una imagen, vale más que mil palabras y con varias de ellas nos lo demostró.

Una bonita colección para enseñar usando el Ajedrez 
como herramienta educativa en el aula

Nos puso también ejemplos variados de cómo enseñar al niño a pensar y a razonar; de cómo inculcarle los buenos valores formativos tanto de carácter, como de educación.

Nos mostró un vídeo precioso de lo que el llama el “Metódo Nadal” que no es más que medir paso a paso, como hace el gran tenista español, todos sus actos (hasta los más insignificantes) cuando compite en su deporte prestándole la conveniente atención a la capacidad de esfuerzo, al sacrificio, al orden, a los valores, a la perseverancia y al desarrollo global de la inteligencia

Rafael Nadal victorioso

y que también Escobar lo aplica en el Ajedrez Educativo, logrando que el niño obtenga poco a poco las ventajas que ofrece el saber concentrarse convenientemente en la consecución de sus objetivos escolares.

Y terminó su ponencia el maestro gaditano (también, primera de dos) poniendo varios vídeos de cómo se les enseña a los niños muy pequeños el movimiento de las piezas usando los siempre deseados y para los adultos “añorados”, ¡dibujos animados!.

El aprendizaje con dibujos animados para los más pequeños

En ese momento Leontxo García trasladó a los ponentes una serie de preguntas que el público había escrito previamente en una hoja para que en aquel instante fueran contestadas.

Eran las 18,15 h. Habían pasado una hora y cuarenta y cinco minutos de ponencias.

Señalo ahora algunas de las preguntas y sus correspondientes respuestas:

- Escobar contestó a una pregunta que le hicieron sobre la enseñanza específica con el Ajedrez dándole importancia a lo que él llamó “aprendizaje cooperativo” que ha sido recomendado por la Universidad de Harvard y que también se puede aplicar perfectamente a nuestro querido juego-ciencia:

Se trata de hacer uso muchas veces del llamado “1-2-4”, comentó: Se le presentan a cinco alumnos un ejercicio. En común, tienen 1 minuto para leerlo, 2 minutos para trabajarlo y 4 minutos para idear la solución al mismo; que luego pasará a ser corregido grupalmente.

Son técnicas innovadoras que se adaptan a las circunstancias actuales de la enseñanza.

Aprendizaje cooperativo

- A Marta Amigó le preguntaron que cuál es la frecuencia con la que dan clases de Ajedrez Educativo a los niños más pequeños en su colegio catalán:
Contestó que normalmente es una vez por semana en grupos reducidos y comenzando siempre con reglas básicas. ¡Con ello es más que suficiente!.

Educación Infantil con Ajedrez Educativo

- Leontxo García aclaró algo sobre una “utopía” (cada vez más cercana) y que nos llevó de pies a cabeza al DESCANSO de la primera sesión del sábado, que estaba fijado desde las 18,45 h. hasta las 19,00 h.:

Si al 100 % de la población infantil, dijo, logramos que el Ajedrez se les introduzca como herramienta educativa en el aula, los “ajedrecistas (deportistas)” vamos a obtener inmediatamente dos grandes beneficios:

1)      Con que sólo el 5 % de ellos se dediquen luego a practicar el deporte del ajedrez, el número de “ajedrecistas activos” habrá aumentado considerablemente (!?).
2)      El 95 % restante posiblemente nunca más juegue de “manera continuada” al ajedrez; pero de ahí saldrán futuros empresarios, futuros gobernantes, futuras personas con puestos de responsabilidad públicos y futuros profesionales en todas las ramas sociales. Será entonces gente que cuando recurramos a ellos para buscar alguna ayuda relacionada con el Ajedrez, seguro que la mayoría lo apreciará y tendrá un grato recuerdo de él y por tanto la misma nos llegará de manera más fluida.

Estimados lectores, mientras me dirigía posteriorente a la calle, al bar de enfrente, para tomarme un café me dije:

¡Hemos descubierto a la gallina de los huevos de oro!...

Por fin podremos ver torneos internacionales como el de Viena 1898 (!!):


(Para ver la imagen ampliada haga click encima de ella):



Crónicas anteriores:






(…Continuará)


Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

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