Sábado 21 de mayo: de 17,45 h. a
18,15 h.
Daniel Escobar: “Cómo dar las clases de ajedrez en un centro
escolar (I)”:
Ahora le tocó el turno al
“Maestro/Entrenador/Arbitro FIDE” español Daniel Escobar Domínguez; licenciado en Empresariales, miembro de AJEDUCA junto a su hermano David que es especialista en Sistemas de la Información y de Gestión, en
Administración y Finanzas y en el Desarrollo Empresarial.
Daniel Escobar lleva impartiendo clases de ajedrez desde 1995 y concretamente desde el año 2002 desarrolla funciones de docente con el “ajedrez como herramienta educativa” en el sector privado, en este caso en su provincia de origen, Cádiz, en el prestigioso Colegio LAUDE El Altillo School de Jerez.
Daniel Escobar lleva impartiendo clases de ajedrez desde 1995 y concretamente desde el año 2002 desarrolla funciones de docente con el “ajedrez como herramienta educativa” en el sector privado, en este caso en su provincia de origen, Cádiz, en el prestigioso Colegio LAUDE El Altillo School de Jerez.
Daniel Escobar ilustrando su ponencia con ejemplos visuales
Comenzó su ponencia indicando que
desde que empezó a utilizarse el Ajedrez
Educativo en su colegio como asignatura curricular, en un primer momento se
empleó para el nivel de Primaria, hasta el año 2004.
Posteriormente, en 2008 ya se empezó a dar también en la enseñanza Secundaria y debido al éxito con los
alumnos y por todas las informaciones recibidas por los expertos en el tema (a
nivel mundial), su colegio decidió a partir de 2010 integrar también el Ajedrez
Educativo en la educación Infantil
(¡niños de 2 – 3 años en adelante!).
¡Enhorabuena a este colegio de Jerez de la Frontera!
Otra vez los allí presentes nos
preguntábamos que por qué no se hacía lo mismo ya, globalmente, con la
enseñanza pública…
Comenzó Escobar hablando de los
diferentes tipos de “Profesores de Ajedrez” que conocemos hasta hoy:
-
Docentes
-
Educadores
-
Instructores
-
Monitores base
-
Entrenadores
Este cronista entonces, en sus
adentros, se nombraba así mismo y se autoproclamaba dentro de otro nuevo grupo
de “profesores de ajedrez”:
-
Grandes aficionados que difunden la “Cultura
Ajedrecística” usando las páginas web (elaborándolas de manera continuada,
ordenada y progresiva).
Todos y cada uno de estos grupos
de individuos son muy útiles para fomentar el Ajedrez Educativo, pero no hay que olvidar que lo que se trata
ahora es de introducir completamente el Ajedrez en los colegios públicos como herramienta educativa (y privados -
aunque vayan de por libre -) utilizando
a los maestros docentes ¡actuales!.
Esto último es muy importante y
adelanto ya que fue la conclusión final
a la que se llegó en este Congreso patrocinado por la Fundación CajaCanarias, bajo los auspicios en todo el mundo, de la
“aclamada” Fundación Kaspárov.
Escobar continuó exponiendo sobre
cuál es el “principal objetivo” del Ajedrez
Educativo.
Nos dejó ensimismados con su
relato a todos los presentes. Si tuviera que resumir sus palabras diría que el
principal objetivo es la mejora no sólo
de las capacidades cognitivas del niño (el cálculo, la concentración, la
memoria, etc.) sino sobre todo la de enseñarle valores y educación.
Sembramos y recogeremos
Daniel Escobar tiene claro que a
corto plazo el Ajedrez Educativo debe entrar en la Enseñanza Infantil, Primaria
y Secundaria. Eso hará que la rueda
crezca y a medio/largo plazo se verá también (debido a la demanda que
ocasionará) en el Bachillerato y en la Universidad.
Su charla, como las otras, fue
adornada de diapositivas y vídeos para hacerla más ilustrativa y amena.
Comentó cuáles son las
características óptimas para dar clases en un colegio, también usando el
Ajedrez como herramienta educativa.
Aquí el sentido común, llevado al
ajedrez hace muchos años por el gran Emanuel Lasker, enseguida se impuso:
-
Tener ilusión de enseñar y pasión por lo que se hace.
-
Ganas de aprender diariamente.
-
Motivar a los niños innovando constantemente.
-
Terminar todos los docentes siendo “guías del conocimiento”.
Este cronista (supongo que como
todos ustedes) se acordó enseguida de los “grandes profesores” que ha tenido a
lo largo de su vida. Pocos,
desgraciadamente, pero sí que existen y ellos sentaron cátedra de modo
inmediato nada más ponernos a escucharles…
Acto seguido Escobar comentó los
temores típicos de los docentes para dar Ajedrez
Educativo:
-
El Ajedrez, dicen algunos, es muy difícil.
-
Otros docentes no se sienten preparados.
-
Creen que en sus escuelas les falta material idóneo y los
recursos adecuados.
-
Y a muchos, les asalta el temor de que ocurrirá, si sus
alumnos les ganan…
Con buena gracia andaluza este
ponente fue explicando a los maestros docentes allí presentes cuáles deben ser
sus comportamientos en todos estos casos aquí expuestos.
Si les vale para algo, imagínense
queridos lectores, a este cronista, un gran aficionado al ajedrez a nivel de
club, pero no más; habiendo intentado demostrar lo mal que se comporta muchas
veces, deportivamente, por ponerles un ejemplo, Vishy Anand o el otro día Wesley
So contra Garry Kaspárov, donde adoleció totalmente de ética.
Hay una respuesta fácil para
estar bastante acertado a la hora de difundir la “verdad ajedrecística” por el
mundo: Utilizar las nuevas tecnologías y no parar de formarse día a día adecuadamente.
Para un maestro docente que no
sepa nada de ajedrez, también es posible enseñárselo al niño, pudiendo cumplir
sólo con una serie de requisitos “factibles”, como Daniel Escobar, de forma
acertada, nos mostró a continuación.
¿Cómo ayudamos a los docentes a dar clases utilizando el Ajedrez como
herramienta educativa?, se preguntó.
Y entonces sacó su “guía
didáctica” que él mismo ha elaborado y que está a la venta en las librerías
especializadas junto con “cuardernos de ejercicios” para los alumnos.
La aplicación de esta enseñanza
allí “trillada” junto con un tablero y unas piezas, ¡es más que suficiente!.
Aprovechó su libro y nos puso
diapositivas de ejemplos concretos que aparecen en él y desde luego ¡todos eran
útiles!. No veo yo a Magnus Carlsen (actual campeón del mundo) enseñando así a
los niños (simplemente por falta de motivación) pero sí al docente Daniel
Escobar y a todos aquellos maestros de escuela que lean sus libros y que los lleven
luego a la práctica en sus aulas.
Una imagen, vale más que mil
palabras y con varias de ellas nos lo demostró.
Nos puso también ejemplos
variados de cómo enseñar al niño a pensar y a razonar; de cómo inculcarle los
buenos valores formativos tanto de carácter, como de educación.
Nos mostró un vídeo precioso de
lo que el llama el “Metódo Nadal” que
no es más que medir paso a paso, como hace el gran tenista español, todos sus
actos (hasta los más insignificantes) cuando compite en su deporte prestándole la conveniente atención a la capacidad de esfuerzo, al sacrificio, al orden, a los valores, a la perseverancia y al desarrollo global de la inteligencia
Rafael Nadal victorioso
y que
también Escobar lo aplica en el Ajedrez
Educativo, logrando que el niño obtenga poco a poco las ventajas que ofrece el saber concentrarse convenientemente en la consecución de sus objetivos escolares.
Y terminó su ponencia el maestro
gaditano (también, primera de dos) poniendo varios vídeos de cómo se les enseña
a los niños muy pequeños el movimiento de las piezas usando los siempre deseados
y para los adultos “añorados”, ¡dibujos animados!.
El aprendizaje con dibujos animados para los más pequeños
En ese momento Leontxo García
trasladó a los ponentes una serie de preguntas que el público había escrito
previamente en una hoja para que en aquel instante fueran contestadas.
Eran las 18,15 h. Habían pasado
una hora y cuarenta y cinco minutos de ponencias.
Señalo ahora algunas de las
preguntas y sus correspondientes respuestas:
- Escobar contestó a una pregunta
que le hicieron sobre la enseñanza específica con el Ajedrez dándole
importancia a lo que él llamó “aprendizaje
cooperativo” que ha sido recomendado por la Universidad de Harvard y que también se puede aplicar perfectamente
a nuestro querido juego-ciencia:
Se trata de hacer uso muchas veces del llamado “1-2-4”, comentó: Se le presentan a cinco alumnos un
ejercicio. En común, tienen 1 minuto para leerlo, 2 minutos para trabajarlo y 4
minutos para idear la solución al mismo; que luego pasará a ser corregido
grupalmente.
Son técnicas innovadoras que se
adaptan a las circunstancias actuales de la enseñanza.
- A Marta Amigó le preguntaron
que cuál es la frecuencia con la que dan clases de Ajedrez Educativo a los
niños más pequeños en su colegio catalán:
Contestó que normalmente es una vez por semana en grupos reducidos y comenzando
siempre con reglas básicas. ¡Con ello es más que suficiente!.
- Leontxo García aclaró algo
sobre una “utopía” (cada vez más cercana) y que nos llevó de pies a cabeza al
DESCANSO de la primera sesión del sábado, que estaba fijado desde las 18,45 h.
hasta las 19,00 h.:
Si al 100 % de la población infantil, dijo, logramos que el Ajedrez se les introduzca como herramienta educativa
en el aula, los “ajedrecistas (deportistas)” vamos a obtener inmediatamente dos
grandes beneficios:
1) Con que sólo el 5 % de ellos se dediquen
luego a practicar el deporte del ajedrez, el número de “ajedrecistas activos”
habrá aumentado considerablemente (!?).
2) El 95 % restante posiblemente nunca más
juegue de “manera continuada” al ajedrez; pero de ahí saldrán futuros
empresarios, futuros gobernantes, futuras personas con puestos de
responsabilidad públicos y futuros profesionales en todas las ramas sociales.
Será entonces gente que cuando recurramos a ellos para buscar alguna ayuda relacionada
con el Ajedrez, seguro que la mayoría lo apreciará y tendrá un grato recuerdo
de él y por tanto la misma nos llegará de manera más fluida.
Estimados lectores, mientras me
dirigía posteriorente a la calle, al bar de enfrente, para tomarme un café me
dije:
¡Hemos descubierto a la gallina de los huevos de oro!...
Por fin podremos ver torneos internacionales como el de Viena 1898 (!!):
(Para ver la imagen ampliada haga click encima de ella):
Crónicas anteriores:
(…Continuará)
Angel
Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario