Sábado 21 de mayo: de 17,15 h. a
17,45 h.
Marta Amigó: “El ajedrez como herramienta transversal”(y II):
Continuó comentando la ponente
catalana cuáles son las “competencias
básicas” del profesorado a la hora de utilizar el Ajedrez como herramienta transversal
en el aula.
Marta Amigó en su ponencia
Una de las grandes ventajas de
hoy para poder actuar interactivamente con los niños son las “nuevas tecnologías” donde el Ajedrez
nada como pez en el agua…
Pasó a discernir sobre la gran
relación existente entre el “ajedrez y
las matemáticas”, en temas de geometría, de orientación espacial, etc.
Acto seguido incidió sobre el
comportamiento lógico que tiene que tener el maestro docente con respecto a los
niños que dan sus primeros pasos pedagógicos con el ajedrez, comentando Marta
Amigó que como la ¡experiencia no hay nada!:
“Dejemos que sean los propios alumnos quienes descubran el valor de las
piezas”.
Todo esto va a resultar positivo
en ellos porque les va a enseñar desde un primer momento las cualidades de comparar, razonar, descubrir y ordenar.
¡Ahí es nada!.
Iba poniendo ejemplos sobre estos
interesantes temas instructivos y de gran importancia luego en el desarrollo psico-pedagógico de los niños.
Para ellos, entender a las
primeras de cambio, el valor del Rey, de la Dama y del Peón (¡el alma del
ajedrez y también de la vida real!) es relativamente sencillo.
Por otro lado, resulta curioso
que con la Torre (teóricamente vale 5 puntos), con el Alfil (3 – con mayor
incidencia en las posiciones abiertas) y con el Caballo (otros 3 –
preponderando sin embargo más en las posiciones cerradas) ya la cosa cambia y
los niños al entrar por primera vez en contacto con estas piezas y con sus
movimientos, dudan de su valor y en un principio estas piezas son de similar peso
específico. Pero el maestro docente no debe preocuparse de que comprendan bien
este tema porque con el paso de los días, los propios alumnos lo irán
descubriendo por sí mismos (!?).
Nos comentó Amigó seguidamente la
importancia del“cálculo mental” que
puede desarrollarse casi de inmediato en los niños utilizando el valor
intrínseco de las piezas y ahí ya puso varios ejemplos que ejercitan en la
práctica diaria con ellos.
Lo mismo ocurre cuando el maestro
docente despierta la curiosidad de los alumnos en nociones básicas de “geografía” utilizando el ajedrez y sus
más importantes figuras mundiales. Si por ejemplo un día sale en el aula el
nombre de Magnus Carlsen (actual campeón del mundo) ya cogen un mapa, sitúan
claramente en el mismo donde está ubicado su país de nacimiento (Noruega), les
enseñan a los niños cuál es su bandera, etc. y ya desde un momento inicial se
le inculca al alumno la importancia de aprender
a interpretar los gráficos: ¡Mientras juegan, aprenden!.
Vídeo de Magnus Carlsen promocionando Noruega:
Otra de las cosas para Marta
Amigó que fomenta en los alumnos el ajedrez educativo es la “educación visual y plástica”. Y puso
varias diapositivas de múltipes cosas que al respecto se pueden hacer con los
niños, desde la confección manual de un tablero gigante para el patio del
colegio, hasta la creación, por ejemplo en Navidad, de un pesebre usando piezas
de ajedrez, etc. etc.
Preponderó la ponente en la
importancia que tiene el Ajedrez como herramienta educativa en el desarrollo de
las actividades linguísticas del niño favoreciendo la “comprensión lectora”.
A este cronista este asunto no le
extrañó apenas nada. El “ajedrecista
deportista per se” tiene que estar continuamente aprendiendo, por lo que
para ello necesita prestar prolongada atención a los temas que analiza,
favoreciendo con ello su poder de concentración.
Es este cocktel explosivo de “aprendizaje” + “atención” + “concentración”,
unido al lógico espíritu de “superación” el que fomenta la “comprensión lectora”.
No es pues raro pensar que la
misma pueda ya también ser estimulada en los alumnos cuando se empieza a hacer uso
del Ajedrez como herramienta educativa desde la educación infantil en adelante.
¡Y cuánto antes se comience, mejor!.
De camino los responsables de
educación de los gobiernos que lo introducen en sus colegios públicos mejoran
de forma inmediata el “ranking” del famoso Informe
PISA que ya vimos anteriormente.
Acto seguido Marta Amigo nos puso
otra diapositiva de ejemplo que le permitió explicar por qué también el ajedrez
usado como herramienta educativa mejora la “expresión
oral”.
Este asunto resultó tan
interesante que no se lo deberían perder los maestros docentes implicados. ¡Seguro
que poniéndose en contacto con ella, les ayuda sobre el mismo!.
Los niños tienen que “aprender a pensar” y Amigó habló de la utilización
en Cataluña de un “modelo” que ofrece a los alumnos el desarrollo de su
razonamiento lógico y que realizan todos en sesiones grupales (!?).
Continuó poniendo vídeos sobre “Actividades de Lengua” usando el poder
de las piezas y de las nuevas tecnologías multimedia que llegan fácilmente a
todos los niños: Por ejemplo, la puesta en marcha en el colegio de una serie de
dibujos animados en vídeo con las
características del alfil, la torre, etc.
También puso otro ejemplo de la
creación de un juego de familias de
palabras utilizando los movimientos de las piezas que llevan a los niños a
identificar una palabra concreta a la que se llega tras un movimiento u otro y
a pensar luego a qué familia pertenece.
Habló de desarrollar el hábito de
la lectura con la confección de poesías utilizando
las piezas de ajedrez. También de la elaboración de cuentos de ajedrez, de la realización de actividades culturales
como teatrillos identificando a los
niños con piezas de un gran tablero o como la idea de confeccionar cómics versados sobre el juego y de
muchas más cosas…
Habló también incluso de la
importancia de introducir al alumno en el idioma inglés utilizando el ajedrez e incluso de fomentar la expresión escrita invitando a los niños
a escribir una carta individualizada a un venerable maestro del ajedrez de la
región, para que luego éste les conteste a través de una carta pública que se
lee a todos en la clase.
Y es que la creación de “referentes” en los niños puede llegar a
ser muy producente (!?).
Invitar a una gran personalidad
del ajedrez al colegio implica una serie de beneficios educativos en los
alumnos, pues deberán situarse primero delante del mapa para saber de dónde
viene (geografía); deberán también
prestar atención a la lectura de su biografía (relaciones sociales y fomento de valores); procederán luego a
prepararle entre todos una entrevista (realzando así la capacidad organizativa y de planificación) y en definitiva fijando
en ellos el grado de “admiración” y
la “ilusión” por conocerlo.
Al respecto, este cronista que ya
tiene 55 años, sigue comportándose como un
niño (!?).
La pasión por el ajedrez es algo que no se
pierde nunca…
La creación de “mitos” del tablero es una de sus
grandes especialidades. Un mito se crea en el subconsciente de la persona
cuando se lee e investiga sobre su gran obra realizada.
Les recomiendo a todos que miren
su serial titulado ¡Pase Mr.Bobby!.
Aquí les pongo mi primer artículo:
Y pueden descargar
los 68 primeros números en formato PDF (504 páginas) en:
Nuestros ídolos, como personas
que son, nos dejan; pero su ¡legado! queda aquí con todos nosotros para siempre.
Es la faceta artística y creativa
del juego-ciencia.
Lo cierto es que los mitos
creados son intocables e incluso llegamos a pensar que son insuperables, entre
otras cosas, porque sencillamente lo son.
Mis grandes “divos” del tablero de
todos los tiempos forman parte de lo que yo llamo “mis trilogías sagradas de grandes reyes del ajedrez”:
Así, estimados lectores, con este
tema finalizó Marta Amigó su primera ponencia, de dos, en este magistral Congreso.
Habíamos avanzado “sólo” una hora y cuarto de cuatro previstas en
la primera sesión del sábado.
Qué bueno. Todavía nos queda
Congreso del que escribir. ¡¡Qué no acabe!! y ya llevamos ¡cinco crónicas!.
Las cuatro primeras son (para los
que se incorporan ahora a la lectura) las siguientes:
(…Continuará)
Angel
Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com
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