viernes, 27 de mayo de 2016

Sobre el Congreso celebrado en Tenerife “El Ajedrez, herramienta educativa en el aula” (V)

Sábado 21 de mayo: de 17,15 h. a 17,45 h.
Marta Amigó: “El ajedrez como herramienta transversal”(y II): 

Continuó comentando la ponente catalana cuáles son las “competencias básicas” del profesorado a la hora de utilizar el Ajedrez como herramienta transversal en el aula.

Marta Amigó en su ponencia

Una de las grandes ventajas de hoy para poder actuar interactivamente con los niños son las “nuevas tecnologías” donde el Ajedrez nada como pez en el agua…

Pasó a discernir sobre la gran relación existente entre el “ajedrez y las matemáticas”, en temas de geometría, de orientación espacial, etc.

Interactuando dentro de un espacio definido

Acto seguido incidió sobre el comportamiento lógico que tiene que tener el maestro docente con respecto a los niños que dan sus primeros pasos pedagógicos con el ajedrez, comentando Marta Amigó que como la ¡experiencia no hay nada!:

“Dejemos que sean los propios alumnos quienes descubran el valor de las piezas”.

Todo esto va a resultar positivo en ellos porque les va a enseñar desde un primer momento las cualidades de comparar, razonar, descubrir y ordenar.

¡Ahí es nada!.

El valor de las piezas ¡y depende!

Iba poniendo ejemplos sobre estos interesantes temas instructivos y de gran importancia luego en el desarrollo psico-pedagógico de los niños.

Para ellos, entender a las primeras de cambio, el valor del Rey, de la Dama y del Peón (¡el alma del ajedrez y también de la vida real!) es relativamente sencillo.

Un gran libro

Por otro lado, resulta curioso que con la Torre (teóricamente vale 5 puntos), con el Alfil (3 – con mayor incidencia en las posiciones abiertas) y con el Caballo (otros 3 – preponderando sin embargo más en las posiciones cerradas) ya la cosa cambia y los niños al entrar por primera vez en contacto con estas piezas y con sus movimientos, dudan de su valor y en un principio estas piezas son de similar peso específico. Pero el maestro docente no debe preocuparse de que comprendan bien este tema porque con el paso de los días, los propios alumnos lo irán descubriendo por sí mismos (!?).

Nos comentó Amigó seguidamente la importancia del“cálculo mental” que puede desarrollarse casi de inmediato en los niños utilizando el valor intrínseco de las piezas y ahí ya puso varios ejemplos que ejercitan en la práctica diaria con ellos.     

Un ejercicio de cálculo mental

Lo mismo ocurre cuando el maestro docente despierta la curiosidad de los alumnos en nociones básicas de “geografía” utilizando el ajedrez y sus más importantes figuras mundiales. Si por ejemplo un día sale en el aula el nombre de Magnus Carlsen (actual campeón del mundo) ya cogen un mapa, sitúan claramente en el mismo donde está ubicado su país de nacimiento (Noruega), les enseñan a los niños cuál es su bandera, etc. y ya desde un momento inicial se le inculca al alumno la importancia de aprender a interpretar los gráficos: ¡Mientras juegan, aprenden!.

Vídeo de Magnus Carlsen promocionando Noruega:

Otra de las cosas para Marta Amigó que fomenta en los alumnos el ajedrez educativo es la “educación visual y plástica”. Y puso varias diapositivas de múltipes cosas que al respecto se pueden hacer con los niños, desde la confección manual de un tablero gigante para el patio del colegio, hasta la creación, por ejemplo en Navidad, de un pesebre usando piezas de ajedrez, etc. etc.

Tablero gigante hecho por niños

Preponderó la ponente en la importancia que tiene el Ajedrez como herramienta educativa en el desarrollo de las actividades linguísticas del niño favoreciendo la “comprensión lectora”.

A este cronista este asunto no le extrañó apenas nada. El “ajedrecista deportista per se” tiene que estar continuamente aprendiendo, por lo que para ello necesita prestar prolongada atención a los temas que analiza, favoreciendo con ello su poder de concentración.

Es este cocktel explosivo de “aprendizaje” + “atención” + “concentración”, unido al lógico espíritu de “superación” el que fomenta la “comprensión lectora”.

No es pues raro pensar que la misma pueda ya también ser estimulada en los alumnos cuando se empieza a hacer uso del Ajedrez como herramienta educativa desde la educación infantil en adelante. ¡Y cuánto antes se comience, mejor!.

De camino los responsables de educación de los gobiernos que lo introducen en sus colegios públicos mejoran de forma inmediata el “ranking” del famoso Informe PISA que ya vimos anteriormente.

(Para agrandar la imagen, hacer click encima de ella): 
Comprensión lectora en los niños

Acto seguido Marta Amigo nos puso otra diapositiva de ejemplo que le permitió explicar por qué también el ajedrez usado como herramienta educativa mejora la “expresión oral”.

Este asunto resultó tan interesante que no se lo deberían perder los maestros docentes implicados. ¡Seguro que poniéndose en contacto con ella, les ayuda sobre el mismo!.

Los niños tienen que “aprender a pensar” y Amigó habló de la utilización en Cataluña de un “modelo” que ofrece a los alumnos el desarrollo de su razonamiento lógico y que realizan todos en sesiones grupales (!?).

Continuó poniendo vídeos sobre “Actividades de Lengua” usando el poder de las piezas y de las nuevas tecnologías multimedia que llegan fácilmente a todos los niños: Por ejemplo, la puesta en marcha en el colegio de una serie de dibujos animados en vídeo con las características del alfil, la torre, etc.

Las piezas en dibujos animados

También puso otro ejemplo de la creación de un juego de familias de palabras utilizando los movimientos de las piezas que llevan a los niños a identificar una palabra concreta a la que se llega tras un movimiento u otro y a pensar luego a qué familia pertenece.

Habló de desarrollar el hábito de la lectura con la confección de poesías utilizando las piezas de ajedrez. También de la elaboración de cuentos de ajedrez, de la realización de actividades culturales como teatrillos identificando a los niños con piezas de un gran tablero o como la idea de confeccionar cómics versados sobre el juego y de muchas más cosas…

Títeres de ajedrez

Habló también incluso de la importancia de introducir al alumno en el idioma inglés utilizando el ajedrez e incluso de fomentar la expresión escrita invitando a los niños a escribir una carta individualizada a un venerable maestro del ajedrez de la región, para que luego éste les conteste a través de una carta pública que se lee a todos en la clase.

Y es que la creación de “referentes” en los niños puede llegar a ser muy producente (!?).

Invitar a una gran personalidad del ajedrez al colegio implica una serie de beneficios educativos en los alumnos, pues deberán situarse primero delante del mapa para saber de dónde viene (geografía); deberán también prestar atención a la lectura de su biografía (relaciones sociales y fomento de valores); procederán luego a prepararle entre todos una entrevista (realzando así la capacidad organizativa y de planificación) y en definitiva fijando en ellos el grado de “admiración” y la “ilusión” por conocerlo.

Arturito Pomar (a la dcha.) con el campeón mundial y 
su maestro, Alexander Alekhine, en Gijón - 1944. 
Ayer desgraciadamente falleció a los 84 años. 
Fue el gran "niño prodigio" de aquella España...

Al respecto, este cronista que ya tiene 55 años, sigue comportándose como un niño (!?).

La pasión por el ajedrez es algo que no se pierde nunca…

La creación de “mitos” del tablero es una de sus grandes especialidades. Un mito se crea en el subconsciente de la persona cuando se lee e investiga sobre su gran obra realizada.

Les recomiendo a todos que miren su serial titulado ¡Pase Mr.Bobby!. Aquí les pongo mi primer artículo:


Y pueden descargar los 68 primeros números en formato PDF (504 páginas) en:


Bobby Fischer acompañado por Max Euwe en el momento de su 
coronación como Campeón del Mundo de Ajedrez en 1972

Nuestros ídolos, como personas que son, nos dejan; pero su ¡legado! queda aquí con todos nosotros para siempre.

Es la faceta artística y creativa del juego-ciencia.

Lo cierto es que los mitos creados son intocables e incluso llegamos a pensar que son insuperables, entre otras cosas, porque sencillamente lo son.

Mis grandes “divos” del tablero de todos los tiempos forman parte de lo que yo llamo “mis trilogías sagradas de grandes reyes del ajedrez”:     

Arriba: Paul Morphy, que va de por libre y luego
1ª trilogía sagrada: Steinitz, Lasker, Capablanca
2ª trilogía sagrada: Alekhine, Tal, Fischer
3ª trilogía sagrada: Kárpov, Kaspárov, Carlsen
Los demás, ¡a gran distancia! de éstos...


Así, estimados lectores, con este tema finalizó Marta Amigó su primera ponencia, de dos, en este magistral Congreso.

Habíamos avanzado “sólo” una hora y cuarto de cuatro previstas en la primera sesión del sábado.

Qué bueno. Todavía nos queda Congreso del que escribir. ¡¡Qué no acabe!! y ya llevamos ¡cinco crónicas!.

Las cuatro primeras son (para los que se incorporan ahora a la lectura) las siguientes:





(…Continuará)


Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

No hay comentarios: