Sábado 21 de mayo: de 17,15 h. a
17,45 h.
Marta Amigó: “El ajedrez como herramienta transversal”(I):
El “Maestro de maestros del
periodismo ajedrecístico internacional”, Leontxo García comenzó presentando a
esta ponente destacando su enorme experiencia docente y realzando las dos
grandes pasiones de la catalana Marta Amigó, aparte de la enseñanza a los
niños: el ajedrez y la música, pues
es una buena cantante habituada a los escenarios.
Marta Amigó en una de sus dos ponencias
Este cronista siempre recurre,
mientras escribe, a sus libros y ahora recuerda aquel que Garry Kaspárov
escribió antes del Mundial de Sevilla de 1987. Su título: “Hijo del cambio”.
Y es debido a que Garry en un
párrafo del mismo comenta con contundencia la estrecha relación entre el ajedrez, las matemáticas y la música
clásica.
Lo abro ahora mismo por la página
donde lo dice y ¡caramba!, me encuentro dentro unas planillas de partidas
jugadas hace muchos años que me regaló en aquel tiempo el GM español José Luis
Fernández García, hoy director del Club de Ajedrez de la Fundación CajaCanarias. Una de las partidas suyas allí
referenciadas es contra el desaparecido GM danés Bent Larsen (que tanto hiciera
luego por el ajedrez canario) y la otra es contra un tal Kaspárov. Aparte están
algunas más, contra Miles (el día en que España derrotó a la Armada Británica
en la Olimpiada de Dubai), contra el húngaro ortodoxo Portisch y contra el incisivo
norteamericano Christiansen.
Voy a poner aquí la foto de dos
de ellas (¡que han surgido “casualmente” para esta crónica!)
(Para ampliar la imagen haga click encima de ella)
Planilla de una victoria en Simultánea de José Luis Fernández
contra Larsen (simultaneador) al que venció en 1975 y
de su partida representando a España contra Garry Kaspárov
en la Olimpiada de Dubai de 1986
y también del
mencionado libro,
¡Y Garry cambió el mundo!
donde Garry escribe lo siguiente, porque creo que vale para
la causa general de estos artículos:
“A diferencia del ajedrez o la afición musical, el genio literario no
emerge normalmente en la infancia. No hay adolescentes Tolstóis o Pushkins en
cochecitos y por una buena razón.
Las grandes formas de escritura, como la novela, requieren conocimiento
del mundo y alguna experiencia de las relaciones humanas (aunque un don sin
estropear por el lenguaje poético se puede encontrar en niños).
La música, las matemáticas y el ajedrez, a causa de su naturaleza
abstracta, no requieren de esta clase de experiencia.
Así encontramos a Mozart componiendo a los seis años,
Mozart niño
a un chico
llamado Kim Ung-Yong en Corea del Sur realizando cálculo integral a los cuatro
años,
Kim Ung-Yong niño
a Capablanca venciendo al mejor del Club de Ajedrez de La Habana a los
cuatro años
Capablanca niño
y a Kaspárov retando a su tío al backgammon a la misma edad. ¡Mi madre
tiene una fotografía como prueba!.
Kaspárov niño
El lingüista y filósofo norteamericano George Steiner, que fue testigo
de la victoria de Bobby Fischer sobre Boris Spassky en el encuentro del
campeonato mundial en Reykjavik en 1972, adelantó después la teoría de que la
habilidad para el ajedrez, la música y las matemáticas están relacionadas con
una poderosa área estrechamente especializada de la corteza del cerebro humano.
Libro de Steiner sobre el
match de Reykjavik
Esto puede, de algún modo, ser puesto en funcionamiento en la vida de
un niño muy pequeño y sugiere que puede desarrollar un aislamiento del resto de
la psique.
Esta teoría explicaría al niño virtuoso…”.
Marta Amigó comenzó en su
ponencia explicando algo realmente asombroso y que merece los elogios del resto
de España: “En Cataluña llevan ya ¡¡4 cursos escolares!! aplicando el Ajedrez
en las Escuelas en horario lectivo”. Y lo más importante, “utilizando el
ajedrez como herramienta educativa en el aula”.
El objetivo es transparente,
cristalino: “Dejar que los niños aprendan…¡divirtiéndose!”.
Para ello han estado implicados
desde un primer momento el Departamento de Educación de la Generalitat, la
Federación Catalana de Ajedrez y las Universidades de Girona y Lleida.
Comenzaron con las clases en 10
escuelas en el año 2012 y en el actual curso 2015/2016 ya hay 208 escuelas que
desarrollan tal método con un total de 545 maestros docentes, que no han tenido
por qué saber previamente nada de ajedrez, porque para la enseñanza tal cual,
no se necesitan de grandes dotes ajedrecísticas, sino de mucho sentido común y
de la correcta aplicación de cuatro reglas básicas que rápidamente se aprenden.
Explicó con muchos detalles la
ponente que el lema del proyecto educativo catalán es “Observo, pienso y juego” y que el mismo se inicia ya desde 1º de
Primaria (!?).
Amigó detalló a los maestros
docentes presentes el primer estudio sobre el tema realizado por la Universidad
de Girona en donde se evaluaba la relación “maternal” existente entre el
ajedrez y las matemáticas y la lectura.
Y ya van por un ¡segundo estudio!
(que está a punto de finalizar) en donde se evaluán 25 centros donde se aplica
el ajedrez como enseñanza obligatoria al lado de otros 25, en donde no se hace
y los resultados empiezan a ser sencillamente espectaculares a favor del “Ajedrez
en el aula”.
¡¡BIEEEN!!.
Para ello se ha recurrido a la
importante colaboración de los maestros implicados a los que se les ha
realizado una minuciosa encuesta para ver en qué aspectos concretos ha mejorado
el ajedrez en el rendimiento de los niños, si se encuentran más motivados y en
tal caso para que evalúen su grado de interés mostrado; si ha influido el mismo
en la capacidad de concentración de los alumnos, en su forma de pensar, de
observar, en el modo de orientarse en la búsqueda de la resolución de los problemas
cotidianos diarios, etc.
Marta Amigó de manera gratamente
coloquial fue explicando todo esto hasta el punto de que los allí presentes nos
quedamos casi todos totalmente “boquiabiertos”.
Este cronista enseguida se pregunta:
¿Pero dónde están los demás
miembros del Gobierno de España, los responsables de educación?...
¿Por qué en Cataluña el Ajedrez
como herramienta educativa se introduce “masivamente” en las aulas públicas y
en el resto de comunidades, no?.
¡FOTO DE ÚLTIMA HORA!
Desarrollar el Ajedrez en la
escuela como “herramienta transversal”, para Amigó, supone inculcar a los niños
una serie de valores, como por ejemplo, el “respeto” por el contrario, algo
totalmente intrínseco en el ¡buen ajedrecista-deportista!: Nos batimos unos con otros y si te ganan es porque sencillamente tu
rival es mejor que tú. En ese momento, te rindes (ni tan siquiera esperas a que
te den jaque mate) y le das la mano en señal de felicitación.
También interactúa en el aula el
Ajedrez como “herramienta interdisciplinar” fomentando otros trabajos en temas
lectivos concretos pertenecientes a otras asignaturas, como pueden ser las
matemáticas, la lengua o la geografía…
Marta Amigó nos iba presentando y
comentando una diapositiva tras otra, incorporando vídeos concretos de sus
mejores ejemplos.
Todo lúcidamente explicado.
Sencillo, eficiente. ¡Siguiendo
las técnicas educativas (que dan cabida al ajedrez) de la Universidad de
Harvard!.
Paro aquí, a la mitad de su
charla (que terminaremos de relatar en la próxima crónica) no sin antes felicitar
a los responsables de educación catalanes.
¡Así es como se hacen bien las
cosas!...
España y Cataluña
Como estáis viendo, a este
cronista no le va a importar lo más mínimo estar opinando concienzudamente de
todo este Congreso que siguió con mucha atención, hasta que termine de comentar
su amplio repertorio de esquemas perfectamente recopilados entonces en su
“cuaderno de campo”.
Muchos me preguntan que cuál es
mi “secreto” para actuar así de este modo, siempre totalmente de forma
altruista, en beneficio de la sociedad ajedrecística…
La respuesta es muy sencilla. Procediendo
así hago lo que me gusta sin pedir permiso a nadie y luego ¡de siempre!, seguí
la recomendación del gran Capablanca a su hijo:
J. R.
Capablanca, 7 de Octubre de 1925
Mi querido
hijo:
Deberás guardar
esta carta para leerla nuevamente cuando tengas 21 años porque las cosas que no
conozcas o entiendas ahora, seguro que comprenderás entonces. Antes que nada,
siempre respeta y ama a tu madre por encima de todas las cosas. Nunca le
mientas, cuéntale la verdad. Tu padre, que te escribe estas líneas, tiene la
reputación en este mundo de ser una persona honesta – muy sincera y honorable.
Procura
imitarme en estas cosas. Sé estudioso y fuerte, para que puedas defender a tu
madre y a tu hermana, tanto con la mente como con tus manos. Sea lo que fuere
que estudies recuerda que por encima de todas las cosas deberás defender tus
intereses y los de tu familia. Cuando los tengas defendidos, si prefieres hacer
otra cosa, concéntrate entonces en lo que te guste. No olvides que el mejor
periodo de la vida de un hombre es su época de estudiante. Como niño no te lo
parecerá tanto, pero cuando hayas alcanzado la barrera de los cuarenta años,
verás cuanta verdad hay en lo que ahora te digo.
En el plano
físico, hay dos cosas que deberás aprender a hacer bien: nadar y boxear, para
que te puedas defender tanto en mar como en tierra. Esto no significa que
tengas que estar a menudo peleándote, sino que debes estar preparado por si
fuera necesario.
Intenta ser un
hombre con una cultura versátil. No hay nada en el mundo más entretenido que la
lectura. Los libros son tambien necesarios para sentirnos útiles ante la
humanidad. Si decides rechazarlos, por favor, nunca juegues a los naipes, fumes
o bebas alcohol de ninguna clase. Son cosas que en gran medida acortan la vida,
debilitando a los hombres tanto física, como intelectualmente y moralmente.
Sé una persona
honesta y un buen hombre.
Hijo mío,
recibe un abrazo con todo el cariño, de tu padre,
JOSÉ RAÚL
CAPABLANCA.
Ya ven, una vez defendidos mis
intereses y los de mi familia, concentro todas mis fuerzas en lo que
verdaderamente me gusta.
A mi, estimados lectores, así hasta
ahora me ha ido bien y por eso, con el máximo de los respetos para todos, ¡no
me cambio por nadie!.
(…Continuará)
Angel
Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com
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