Con la colaboración de Wolfgang Amadeus Mozart
Hoy: Serenata nº
7 “Haffner” K250, con la Marcha previa K249.
El año 1912 terminaría con varias
partidas de exhibición de Alekhine.
En Enero de 1913 dio tres
simultáneas en Kazán y luego se desplazó a Moscú donde jugó la “partida en
consulta” Alekhine y Blumenfeld vs Bernstein y Seleznev, que ganaron las
blancas después de una Apertura Española con 3…Cd4, en 61 movimientos.
En Febrero y Marzo, Alekhine
jugaría un match en San Petersburgo contra Levitsky a ¡siete victorias sin
contar las tablas!, disputándose fundamentalmente durante los fines de semana
(al menos cuatro partidas o más… pues en aquella época ¡no había cansancio!) y
la condición previa establecida era que en todos los cotejos debía plantearse
el movimiento inicial 1.e4 e5, sin permitirse la Apertura Española o la
Apertura de los Cuatro Caballos (!?).
El match lo ganó nuestro ídolo
del ajedrez por +7 – 3 =0.
No entendemos demasiado por qué
hoy no hay “organizadores creativos” que hagan eventos de este tipo y es que,
estimados lectores, la falta de “originalidad” que les mueve es “crónica”, por
lo que pasan la mayoría por este mundo, ¡con más pena que gloria!; seguramente al
estar mal aconsejados y con total seguridad, también con mucha falta de “cultura
ajedrecística”…
¡Qué no sea porque no le damos ideas a todos ellos “abiertamente” desde
aquí!.
A mediados de Abril de 1913,
aprovechando la visita del fuerte maestro checo Oldrich Duras a San
Petersburgo, se organizó el llamado “Torneo
Cuadrangular de Maestros de San Petersburgo 1913”.
Un torneo a una vuelta con la
participación de Duras, Znosko-Borovsky, Alekhine y Levenfish.
En la 1ª ronda, disputada el 18
de Abril, Alekhine (con blancas) se batió con Duras, que había ganado
curiosamente “ex-aequo” cuatro grandes premios, a saber: Bremen 1905 (con
Rubinstein); Viena 1908 (con Maroczy y Schlechter); Praga 1908 (con Schlechter)
y Breslau 1912 (con Rubinstein).
La partida “Alekhine-Duras” fue seleccionada tanto por Alekhine para su
colección de “partidas selectas” como por el propio Kotov, para que formara
parte del Tomo I de “La Herencia” (lamentablemente nunca publicado en
castellano), dentro del Capítulo “Ataques
al Rey”, sección: “El ataque por
sorpresa”.
El cotejo se desarrolló con una
Apertura Española, Variante Alapin (5.De2 en lugar de 5.O-O).
Las negras pudieron haber
igualado de haber manejado bien su Alfil de dama. Sin embargo lo cambiaron
prematuramente y de pronto en el inicio del contrajuego, Alekhine con un fuerte
golpe central comenzó un “ataque sorpresa” (Kotov siempre andó atento en la
clasificación de las partidas en “La Herencia”) contra la siempre añorada (por
los tácticos) casilla “f7”, aprovechándose las blancas de que tenían abierta la
columna “a” para la torre.
Así pues, el fuerte golpe Ce5xf7! fue utilizado no sólo en la
partida sino en varias variantes previas, con preciosas sutilezas tácticas y de
este modo, Alekhine venció al prodigioso maestro checo en tan sólo ¡27
movimientos!.
Esto merece que ahora escuchemos
una “serenata” del gran Mozart…
Wolfgang Amadeus Mozart:
Marcha en re mayor, K249 = 3’ 36”
Serenata en re mayor, “Haffner”,
K250/248b
1.
Allegro maestoso - Allegro molto (9’ 50”)
2. Andante (9’ 29”)
3. Menuetto (3’ 51”)
4. Rondo (Allegro) (7’ 20”)
5. Menuetto galante (5’ 29”)
6. Andante (7’ 20”)
7. Menuetto (5’ 02”)
8. Adagio - Allegro assai (7’ 45”)
2. Andante (9’ 29”)
3. Menuetto (3’ 51”)
4. Rondo (Allegro) (7’ 20”)
5. Menuetto galante (5’ 29”)
6. Andante (7’ 20”)
7. Menuetto (5’ 02”)
8. Adagio - Allegro assai (7’ 45”)
Compuestas en Salzburgo, la marcha el 20 de Julio y la
serenata el 22 de Julio de 1776 (Mozart con 20 años).
La Serenata “Haffner”, K250, se
interpreta habitualmente, tal como su autor lo planeó, precedida por la marcha
K249, de acuerdo con una costumbre de la época que Mozart respetó en ésta y en
otras obras de este tipo.
En cambio, no era habitual que dentro de
una serenata se escondiera un auténtico concierto para violín y orquesta, tal
como sucede aquí.
Mozart se dio cuenta de la importancia de
esta composición y la convirtió posteriormente en una sinfonía, reduciendo sus
ocho movimientos a cinco y añadiendo una parte de timbales, además de realizar
algunos pequeños cambios a fin de adaptar el material original al género
sinfónico.
Mozart compuso la Serenata “Haffner” por
encargo de Siegmund Haffner, hijo de un hombre de negocios salzburgués.
Estaba destinada a la boda de la hermana
de Siegmund, Elisabeth, con un joven llamado Franz Xaver Späth.
La ceremonia y las celebraciones debían
ser fastuosas y, Mozart se empleo a fondo en la creación de la que está
considerada una de sus grandes composiciones.
El autor concibió una ambiciosa obra para
gran orquesta sin percusión - para la versión sinfónica añadió unos timbales –
y de una duración insólita en la época, no sólo para las serenatas, sino
también para las sinfonías.
N.d.l.r.: Son los genios los que
deciden cuánto duran las cosas y no el público (en su mayor parte “estresado”)
el que debe decirlo.
En ajedrez pasa algo parecido.
Las partidas de alta competición en las luchas previas y en los campeonatos del
mundo tienen que durar bastante y tienen que ser bastantes. Eso es así por
definición y no podemos permitir que la FIDE organice eventos cortos y en
muchos casos con juego rápido, otra vez, ¡por definición!.
Que conste.
(Si desea “ver y escuchar” la marcha y la serenata que siguen haga “click”
encima de cada una de ellas):
(Continuará)
Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com
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