Con la colaboración de Wolfgang Amadeus Mozart
Hoy: Cuarteto de
cuerda nº 4, K157.
Tras el “6º Congreso del Ajedrez Alemán” celebrado en Breslau en Julio de 1889,
la próxima parada de Emanuel Lasker sería Amsterdam,
donde del 26 de Agosto al 31 del mismo mes (es decir en 6 días), Lasker jugó en
un torneo de 9 jugadores todos contra todos (sistema de liga) a una vuelta, es
decir que en seis días jugó 8 rondas, demostrándose una vez más, que la
generación actual es muy “endeble” (este cronista les pone el “mote” de “La generación del yoghourt”)…
De estas cosas históricas hay que
aprender. ¿Qué pasa?. ¡Qué antes la gente no se cansaba!...
En la primera ronda de este magno
certamen, Lasker (con las piezas blancas) se enfrentó a Bauer, uno de los
fuertes invitados a aquel torneo holandés, aparte de Gunsberg, Mason y Burn.
La partida “Lasker-Bauer” es un cotejo “modelo” que ha servido para ilustrar
la fuerza de la pareja de alfiles a lo largo de la historia. Aquí, uno se
estrella en “h7” y el otro en “g7” (!!).
Ese encuentro es el primer gran
conocido de Emanuel Lasker y ha sido comentado a lo largo de los años por un
montón de especialistas.
A saber (todos en sus libros
respectivos sobre Lasker): Por “Reinfeld y Fine”, por “Nepomuceno”, por
“Varnusz”, por “Coria y Palau” (los autores del libro de la Edt. Sopena
argentina), por “Soltis”, por “Garry Kimovich Kaspárov” (en el tomo I de “Mis
geniales predecesores” – La Biblia del Ajedrez) y por último, también por John
Nunn, en el libro nuevo editado recientemente en castellano que como ya saben
se titula:
“CURSO DE AJEDREZ DE JOHN NUNN
– Gane técnica y tenacidad en ajedrez estudiando las partidas de
Emanuel Lasker”.
Ha sido usando este último libro
donde este cronista la ha vuelto otra vez a ver (¡y van!…).
La verdad es que Bauer no jugó
bien en defensa y hubo un momento en donde sólo tenía dos piezas defendiendo su
enroque por ¡cinco! del gran Lasker que atacaban con “ahínco” el mismo.
Lo que ocurrió después de este
momento estelar, es bellísimo y les recomiendo a todos aquellos que todavía no
hayan visto esta partida, ¡que la vean!.
Precioso cotejo, como precioso
fue, queridos lectores, el Cuarteto de
cuerda nº 4, K157 de Mozart, que vamos a escuchar a continuación.
Wolfgang Amadeus Mozart:
Cuarteto de cuerda nº 4 en do mayor,
K157
1)
Allegro = 5’ 22”
2)
Andante = 5’ 01”
3)
Presto = 1’ 55”
Compuesto en Milán entre finales de 1772 y comienzos
de 1773 (Mozart con 16 años).
Apasionados por Mozart
Mozart legó a la posteridad un importante
conjunto de obras para cuarteto.
Mientras que en los primeros cuartetos
parte de los modelos italianos, los últimos muestran ya claramente la
genialidad e inconfundible personalidad del compositor.
Este cuarteto corresponde a un Mozart
jovencísimo, que presenta clara influencia italiana, sobre todo de la música de
cámara de autores de la época, especialmente de Giovanni Battista Sammartini.
(Si desea escuchar el cuarteto de cuerda que sigue, haga “click” encima
del enlace):
(Continuará)
Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com
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