Con la colaboración de Wolfgang Amadeus Mozart
Hoy: Così fan
tutte, K588 (con ¡subtítulos en castellano!).
Una de las cosas de escribir por
placer es que este cronista se pasa de un lado para otro por simple “antojo”
(!?).
En mi reaparición “literaria-ajedrecística”
producida en el mes de Octubre pasado, he escrito largo y tendido sobre
Steinitz, luego pasé a Capablanca y en estas últimas semanas he estado
escribiendo sobre Alekhine (¡22 crónicas!)…
Se nos quedó atrás el gran Emanuel Lasker (que también forma parte
de “mis grandes trilogías sagradas de reyes del ajedrez”) y vamos a ir ahora
con él, aprovechando el precioso libro recién salido al mercado español de la
editorial Teell que después de deleitarnos a todos los hispanoparlantes con la
“obra biográfica” sobre Bobby Fischer de Frank Brady; ahora pretende llenar
otro importante hueco en la literatura ajedrecística castellana (!!).
Se trata del hermoso libro
titulado “CURSO DE AJEDREZ DE JOHN NUNN –
Gane técnica y tenacidad estudiando las partidas de Emanuel Lasker”.
En España tuvimos el placer en
1991 y gracias a Antonio Gude (Ediciones
ESEUVE) de disfrutar de otra gran obra biográfica sobre Lasker, del español
Miguel Angel Nepomuceno, en aquel otro gran libro titulado: “Lasker: el difícil camino hacia la gloria”.
Un gran libro biográfico sobre Emanuel Lasker
Nos faltaba ahora completar ese
libro con otro en donde viniesen bien comentadas en castellano grandes partidas
del 2º campeón del mundo y este nuevo de Nunn está muy bien al respecto y encima
parece bien pensado, porque las partidas seleccionadas están ordenadas dentro
de un buen “curso estratégico”, que es lo que más debe estudiar cualquier
jugador de club que se precie.
¡Bien hecho por el GM británico!
que parece seguir aquí con este curso, los pasos de Alexander Kotov en “La Herencia Ajedrecística de Alekhine” tal
y como hemos apreciado días atrás.
Contraportada del mágico libro de Nunn sobre Lasker
Antes de la salida del libro de
Nepomuceno, los “curiosos” aficionados, como el que les escribe (!?), teníamos
que recurrir para saber de Lasker, al libro del Dr. J. Hannak, escrito en
inglés, titulado “EMANUEL LASKER – The
life of a Chess Master”.
Para ver partidas un poco más en
serio, porque aunque los libros biográficos aquí mencionados traen también partidas
suplementarias, había que reproducir entonces los bonitos análisis (también en
inglés) de Reinfeld y Fine en su libro conjunto titulado: “LASKER’S GREATEST CHESS GAMES – 1889-1914”.
Luego surgieron los dos grandes
libros sobre Lasker de la editorial rusa Chess
Stars, con todas sus partidas comentadas “estilo Informator yugoslavo con
figuritas”, el primero cubriendo los años 1889-1903
y el segundo que va desde 1904 hasta
1940.
Por el camino, Garry Kaspárov, en
2003, “nos regaló” el primer volumen (de cinco) de “Mis geniales predecesores” donde cubre lo mejor de Lasker y otros tres
grandes en una obra que es catalogada por los entendidos como la ¡Biblia del Ajedrez!.
¡Qué rápido pasa el tiempo!...
En 2005, en Inglaterra, la
editorial Batsford Chess resurge también con Lasker y nos “vuelve a regalar” a
todos el magnífico libro de Andrew Soltis titulado “Why Lasker Matters” lo que supone más “metralla” de la buena
(señores responsables de los Gobiernos del mundo: ¡ésta no mata!) para
comprender más todavía la personalidad ajedrecística del gran Lasker.
A todos estos libros, en mi caso,
le añado otros grandes “libros de Torneos
y Matches” donde Lasker participó y luego otros varios más que nos han ido
llegando al respecto, como son el de Varnusz,
el que sacó hace muchos años la editorial Sopena
sobre el 2º campeón mundial y el de la saga histórica de la familia rusa “Linder” sobre todos los campeones del
mundo (que están empezándose a truducir al inglés).
Y seguro que dejo todavía en el
tintero a algunos más, que ya irán saliendo en estas crónicas (!?) pues supongo
que ya van acertando sobre lo que van a versar (de nuevo se realizarán hasta
que me canse…).
La idea es ir escribiendo aquí lo
más reseñable de la “vida deportiva” (que es lo que verdaderamente a nosotros
nos interesa de los grandes ajedrecistas del mundo a lo largo de todas las
épocas) de este gran “luchador” (posiblemente el más grande) y también buen
“psicólogo” a la hora de plantearle molestos esquemas a sus rivales; a lo mejor
no eran objetivamente los más fuertes, pero sí los más “dañinos” para todos
ellos, como iremos reseñando a lo largo de las crónicas venideras.
Cuando he estado observando en el
día de hoy, al “milímetro”, el libro de Nunn sobre Lasker, porque en mi
capacidad “recopilatoria” lo primero que hago cuando recibo un nuevo libro es,
asignar cada una de sus partidas aquí comentadas a mi “agenda global” del genio
en cuestión, para saber de antemano cuáles están en otros libros y cuáles no
(!?), quedé sorprendido y, además gratamente, con dos de ellas.
Una, con la que le ganó a José
Raúl Capablanca en 1935 (en el gran Torneo de Moscú) y otra con la que también
le ganó al Dr. Max Euwe en 1936 (en el gran Torneo de Nottingham); en el primer
caso, nuestro héroe, con 66 años y en el segundo con 67! y despidiéndose
entonces de esa forma tan meritoria del mundo del tablero; pues Emanuel Lasker
junto a Viktor Korchnoi han sido los jugadores más longevos y exitosos de toda
la historia del noble juego-ciencia.
Ahí es nada!.
Escribir sobre los miembros de “mis
trilogías sagradas de grandes reyes del ajedrez (más Morphy, que siempre va de
por libre…)” es mi “sino”, queridos
lectores:
¡Estén atentos pues!.
Ahora completamos la crónica con
otra “obra maestra” de Mozart que
seguirá acompañándonos en esta ingente
pero agradable “tarea”, pues nada
mejor que asociar a los grandes campeones del mundo de “Ajedrez” a este otro
gran campeón mundial de la “Música Clásica” y es que, queridos amigos, ¡entre
genios siempre anda el juego!...
El "genial" Mozart
Wolfgang Amadeus Mozart:
Così fan tutte, K588
Opera en dos actos
Libreto: Lorenzo da Ponte
Otra gran obra maestra
Obertura = 4’ 28”
Acto 1:
N.º 1 Terceto Ferrando, Guglielmo y Don Alfonso: La mia Dorabella capace non è = 2’ 54”
N.° 2 Terceto Ferrando, Guglielmo y Don Alfonso: E la fede delle femmine = 2’ 25”
N.° 3 Terceto Ferrando, Guglielmo y Don Alfonso: Una bella serenata = 2’ 25”
N.º 4 Dúo Fiordiligi y Dorabella: Ah guarda sorella = 2’ 15”
N.° 5 Aria Don
Alfonso Barbaro fatto! Vorrei
dir e cor non ho = 1’ 35”
N.° 6 Quinteto: Sento, oh,
Dio, che questo piede = 5’ 25”
N.° 7 Dueto: Al
fato dan legge = 1’ 47”
N.° 8 Coro: Bella
vita militar = 2’ 05”
N.° 9 Quinteto: Di
scrivermi ogni giorno = 3’ 37”
N.° 10 Terceto: Soave
sia il vento. = 5’ 02”
N.° 11 Aria Dorabella: Smanie
Implacabile = 5’ 31”
N.° 12 Aria Despina: In
Uomini, In Soldato = 5’ 10”
N.° 13 Sexteto: Alla
bella Despinetta = 6’ 44”
N.° 14 Aria Fiordiligi: Come
Scoglio = 6’ 23”
N.° 15 Aria Guglielmo: Non
Siate Ritroso = 1’ 39”
N.° 16 Terceto Ferrando, Guglielmo y Don Alfonso: E voi ridete? = 1’ 49”
N.° 17 Aria Ferrando: Un
Aura Amorosa = 4’ 46”
Recitativo: Oh, la saria da ridere!
= 2’ 14”
N.° 18 Finale = 2’ 58”
Acto
2:
Recitativo: Andate là = 2’ 41”
N.° 19 Aria Despina: Una
donna a quindici anni = 5’ 09”
N.° 20 Dúo Fiordiligi y Dorabella: Prenderó quel brunettino = 3’ 21”
N.° 21 Dúo Ferrando y Guglielmo con Coro: Secondate aurette amiche = 4’ 05”
N.° 22 Cuarteto: La
mano a me date, movetevi un po = 5’ 10”
N.° 23 Dúo Guglielmo y Dorabella: Il core vi dono = 4’ 31”
Recitativo: Barbara! Perché
fuggi? = 1’ 53”
N.° 24 Aria Ferrando: Ah,
lo veggio! = 4’ 08”
Recitativo: Ei parte… senti… ah no!
= 1’ 34”
N.° 25 Rondó Fiordiligi: Per
pietà, ben mío, perdona = 7’ 39”
Recitativo: Amico,
abbiamo vinto! = 4’ 02”
N.° 26 Aria Guglielmo:Donne mie, la fate a tanti = 3’
06”
N.° 27 Cavatina Ferrando: Tradito,
schernito dal perfido cor = 4’ 39”
Recitativo: Ora
vedo che siete = 2’ 52”
N.° 28 Aria Dorabella: E
amore un ladroncello = 3’ 28”
Recitativo: Come
tutto congiura L’abito di Ferrando = 2’ 33”
N.° 29 Dúo
Fiordiligi y Ferrando: Fra gli
amplessi = 6’ 14”
Recitativo: Oh poveretto me = 2’ 01”
N.° 30 Aria Don Alfonso: Tutti
accusan le donne = 1,40”
N.° 31 Finale
Fate
presto, o cari amici = 1’ 53”
Benedetti i doppi
coniugi = 4’ 42”
E nel tuo, nel mio
bicchiero = 1’ 54”
Mei signori, tutto è
fatto = 3’ 29”
Sani e salvi = 3’ 31”
Ah, signor, son rea di
morte = 6’ 08”
Compuesta en Viena, el 26 de Enero de 1790 (un día
antes del 34 cumpleaños de Mozart).
Esta ópera es una historia singular en la
que la infidelidad ocupa un lugar central.
Dos jóvenes deciden poner a prueba a sus
novias y, con esa intención, fingen que han sido llamados a filas.
Más tarde se sugiere que ambos han muerto
en el campo de batalla, pero en realidad regresan disfrazados y cada uno
intenta seducir a la novia del otro.
Después de muchos rodeos, lo consiguen.
Las mujeres incluso aceptan casarse con ellos. Cuando están a punto de dar el
sí, los jóvenes descubren su verdadera identidad y se acaba el juego.
En esta ópera, los hombres y las mujeres
también se perdonan. La historia acaba con la conclusión de que la razón sale
victoriosa y, que hay que tener cuidado con que no le tomen el pelo a uno.
“Così fan tutte” fue la tercera – y
última – colaboración operística entre Mozart y el libretista Lorenzo Da Ponte.
Las dos anteriores, “Le nozze di Figaro”
y “Don Giovanni” son mucho más conocidas, pero ello no significa que “Così fan
tutte” sea una ópera menor, pues está considerada también una auténtica “obra
maestra”.
“Le nozze di Figaro” y “Don Giovanni”
destacan por la notable concurrencia de personajes lo cual permite una acción
continuada que atrapa de inmediato al espectador. Ello no se da en “Così fan
tutte” por motivos puramente económicos.
El encargo que recibieron Mozart y Da
Ponte consistía en una ópera bufa de reducido presupuesto, pues la guerra del
imperio contra los turcos, todavía reciente, había minado las arcas austriacas
(n.d.l.r.: Queda demostrado de esta forma y una vez más, la “codicia”
exacerbada de todos los dirigentes de todos los países del mundo que
representan a lo largo de la historia, en la mayor parte de los casos, un
“peligro” para sus ciudadanos, porque cuando no fallan en un lado, fallan en el
otro. El caso es que aplican lo que dicen llamar su “inteligencia” - ?! = jugada
dudosa en ajedrez -, en hacer las cosas mal para sus respectivos pueblos…).
El resultado de tanta sangre derramada en
beneficio sólo de unos pocos (como siempre ocurre), fue una ópera concentrada
en cuanto a personajes – tan sólo seis, además de un coro que interviene muy
poco – y a movimiento escénico y, con una trama que se desarrolla entre el
escenario y la “imaginación” del espectador (esto último con el signo !? que
significa “ jugada interesante” en ajedrez).
(Si desea “ver y escuchar” la ópera que sigue, en dos actos, con
¡subtítulos en castellano!, haga “click” encima de cada enlace):
(Continuará)
Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com
2 comentarios:
Siempre leo los artículos de este blog.
Me gustaria invitarlos a la lectura del mismo asunto que fué tratado en el blog de Portugal abajo.
http://xadrezmemoria.blogspot.com.br/2010/01/lasker-emanuel-e-lasker-edward.html
Saludos desde Brasil
Blanco
Buen artículo sobre los dos Lasker's del ajedrez mundial.
Un abrazo y gracias por seguirnos.
ANGEL JIMÉNEZ ARTEAGA.
Publicar un comentario