martes, 16 de febrero de 2016

José Raúl Capablanca: A Chess Biography – Miguel Angel Sánchez (XXIX)


Capítulo X: El rey coronado (IV)

Análisis del libro “Fundamentos del Ajedrez” – J. R. Capablanca (y IV)

Finalizamos hoy el comentario de este gran “tratado de enseñanza” para seguir luego comentando mis primeras impresiones sobre la historia biográfica de Capablanca que nos disecciona en su magnífico libro, su autor, Miguel Angel Sánchez.

Miguel Angel Sánchez

Capítulo V: ESTRATEGIA DE LOS FINALES DE PARTIDA.

Señala Capablanca algo que creemos que también sigue siendo válido hoy: La mayoría de los ajedrecistas son “débiles en finales”, a excepción de los anteriores campeones mundiales, en su caso, Morphy (Capa lo pone también como campeón del mundo-!?), Steinitz y Lasker y dice en 1921, que en los últimos 60 años éstos han sido excesivamente fuertes y no tenían superior, en esta fase de la partida, mientras ostentaron el título.

¡Un auténtico campeón del mundo!


Comienza mostrando una serie de nociones para reforzar la idea.

- “El ataque repentino desde un sector diferente”, es decir, cuando se ataca primero en un flanco y luego se pasa rápidamente al otro con efectos decisivos. Pone dos ejemplos. El 2º relata el final de partida del cotejo Capablanca-Kupchik, Torneo Internacional de La Habana 1913 que ya había mostrado anteriormente, pero esta vez todo bien enfocado desde la perspectiva del final.

Capablanca-Kupchik, Lake Hopatcong 1926


- “Los peligros de una posición segura” en donde muestra la partida Marshall-Kupchik del mismo torneo.

- “Finales con una torre y peones”, señalando de ejemplo el cotejo Marshall-Rosenthal, del Torneo Campeonato del Club de Ajedrez Marshall, 1909-1910.

Un club histórico


- “Un final difícil: Dos torres y peones”. Con dos ejemplos: El primero, la partida Capablanca-Kreymborg, Torneo Campeonato del Estado de Nueva York, 1910; y el segundo, el final completo y bien analizado del cotejo dado anteriormente, Capablanca-Janowski, Torneo Nacional de Nueva York 1913.

Un retrato de Janowski


- “Torre, alfil y peones contra torre, caballo y peones”. Partida Marshall-Lasker, Campeonato del Mundo (1) 1907.

Marshall jugando con Lasker


Con esta quinta noción, finaliza la primera parte del libro que Capablanca había llamado, como vimos,  “LOS PRINCIPIOS DEL AJEDREZ”.

Ahora sigue con la 2ª parte: “NUEVAS CONSIDERACIONES SOBRE LAS APERTURAS Y EL MEDIO JUEGO”.

-“Algunos axiomas respecto a la función de los peones”.

- “Posibilidades en el desarrollo de la Apertura Ruy López o Española”. 

Ruy López, miembro de la Corte de Felipe II


- “La influencia de un hole”, que en el lenguaje del ajedrez, significa una debilidad en la formación de peones (en criterio de este comentarista, todos los jugadores “no profesionales” fallamos en este tema asiduamente), que permite al adversario disponer sus fuerzas en forma de cuña; o dicho de otro modo, sin ofrecer la posibilidad de ser desalojadas sus piezas por los peones contrarios.
Y Capablanca observa la partida Janowski-Kupchik del Torneo Internacional de La Habana 1913.


Un ejemplo de "Hole"

Capa pasa así a la 3ª parte que titula: “ESTUDIO DE PARTIDAS MODELOS” y son 14 cotejos que analiza con gran clarividencia metodológica:




Así el maestro termina este verdadero tratado pedagógico que “siempre” estará vigente y en el que se han iniciado con base firme, tantas generaciones de aficionados.

Supo José Raúl expresar su gran capacidad de análisis en las páginas de este libro, plenas del espíritu lógico y la sencillez que requieren los primeros pasos y también sucesivos (para jugadores avezados) en el aprendizaje del juego-ciencia.

Capa, un hombre "10"


Nuestro admirado maestro estaba entonces profundamente enamorado y aquella situación le “inspiró” muy bien para escribir este libro:

 (Para escuchar la canción haga click encima):


(Continuará…)
Angel Jiménez Arteaga

No hay comentarios: