Capítulo X: El rey coronado (II)
Análisis del libro “Fundamentos del Ajedrez” – J. R.
Capablanca (II)
Capablanca nos comienza mostrando
en una primera parte los principios del
ajedrez en los finales, en el medio juego y en las aperturas.
Nos pone algunos mates sencillos
(pensando en los principiantes).
Enseguida se pasa al “alma del
ajedrez” (como dijo Philidor) : La
promoción del peón.
Philidor que apoyó al ¡peón! en
tiempos de la Revolución Francesa
Depende de cómo los dispongamos
sobre el tablero y la partida se sentenciará más o menos rápido.
Primero comienza mostrando
posiciones de un solo peón y luego va analizando con sumo cuidado los finales
con varios peones.
Acto seguido Capablanca muestra
algunas posiciones temáticas ganadoras en el medio juego.
Nos habla del “valor relativo” de
las piezas, incluyendo la estrategia general de las aperturas.
Capa luego se pasa a darnos
lecciones sobre la importancia del “control del centro” y sobre las “celadas”.
Así llega al Capítulo II, que
titula “Nuevos principios fundamentales de los finales” y de nuevo comienza el
maestro con un principio cardinal de peones y con un final clásico de “dos
peones” contra “peón”.
Capablanca nos indica cuál es la
manera de conseguir un “peón pasado” y cómo averiguar qué peón se “coronorá”
primero.
Gentileza de Wadalupe, ¡el mejor humorista de ajedrez!
Nos ilustra sobre la llamada
“oposición” (entre Reyes) y sobre el valor
relativo del “alfil” y del “caballo”, con múltiples ejemplos y manifestando
algo muy curioso: En un principiante siempre hay un gran temor al caballo pero
según va llegando el perfeccionamiento en el juego, se aprecia mucho más a los
alfiles.
Para Capablanca dicho pensamiento
forma parte del “Ajedrez Moderno”, pues señala a maestros antiguos defensores
de los caballos como fueron Chigorin y
Pillsbury.
Mikhail Chigorin, el padre de la Escuela Rusa
Harry Nelson Pillsbury, norteamericano, que se hizo grande
en el Torneo Internacional de Hastings de 1895
Debemos señalar que con el paso
de los años, un tal Bobby Fischer
sería un gran experto en preponderar la fuerza de un “alfil” sobre un
“caballo”, resultando sin duda ser todo un “abanderado” de esa idea primaria de
Capablanca (!?).
Mihail Marin en su magnífico libro
"Aprenda de las Leyendas", lo cuenta
José Raúl seguidamente nos hace
una pregunta que sigue sonrojando hoy a la mayoría de aficionados (por supuesto
que a este cronista, ¡el primero!): ¿Sabemos
dar el mate de alfil y caballo contra rey?.
Capa nos enseña ¡cómo! y pasa
luego también a aclararnos el mejor manejo del final de dama contra torre.
Alfil y Caballo contra Rey
Llegamos así al capítulo III
donde Capablanca nos muestra una serie de maniobras estándares para ganar en el
Medio Juego.
Señala tres ejemplos de “Ataque
sin ayuda de los caballos” y otro de “Ataque con los caballos como fuerza
preponderante” y termina el mismo con dos ejemplos más que muestran la “manera
de ganar con un ataque indirecto”.
En el Capítulo IV, Capablanca
diserta sobre la “Teoría General” para comprender mejor la relación de las
aperturas con el resto de la partida.
Nos habla de una serie de
nociones como:
- La Iniciativa.
- Ataques directos “en masse”, con dos ejemplos.
Y debemos comentar que hasta aquí,
todos los ejemplos anteriores son posiciones que el maestro pone ante el
tablero sin señalar su procedencia y sin más, las explica detalladamente.
En el segundo ejemplo de esta
noción de “Ataques directos en masse”
ya utiliza una partida propia suya para poner de manifiesto que él mismo, al
decidirse por las complicaciones y sus bellezas inherentes, en vez de haber
realizado una jugada más sencilla y también suficiente, opta por usar una
táctica altamente arriesgada y que la misma, según su elogiado criterio, sólo
triunfa tras una vasta experiencia y tras la práctica con maestros, que
posibilita así el golpe de vista certero para abarcar todas las posibilidades
de una posición determinada (!?):
La idea ¡mil y una veces! recomendada, de jugar siempre a lo largo de
tu vida con rivales un” poquito” mejores que tú para estar en continuo
perfeccionamiento.
Y pone la posición crítica de la
partida que ganó el “premio de belleza” en San Petersburgo 1914, pero el
¡maestro cubano! no señala cuál fue (!?).
Este cronista buscó y claro,
corresponde a la partida Capablanca-Bernstein,
St. Petersburgo (Preliminar) (7) 1-5-1914.
¡Qué modesto fue José Raúl! que
no se apunta públicamente su premio de belleza.
¡Los más grandes siempre han sido
así!. No tienen que demostrar nada a nadie porque ellos lo saben y sus
competidores más cercanos, también… y con eso es suficiente (!!).
El cronista compara este tipo de
virtudes con la de la mayoría de los políticos, sean del país que sean; que
demuestran con sus hechos ser unos vanidosos “mentirosos”…
Un precioso libro de 772 páginas.
Otras nociones de este Capítulo
IV:
- La fuerza de la amenaza de ataque. Poniendo por primera vez en el
libro una partida completa comentada y que es suya: Capablanca-Blanco, Torneo Internacional de Maestros de La Habana, 1913;
de la que Lasker dijo que analizándola debidamente se encontró con que “no hay
manera” de mejorar el juego de las blancas (!?).
Rafael Blanco - La Habana
- Abandono de la Iniciativa. Cuando se consigue ventaja material a
cambio y también comenta completa la partida Capablanca-Janowski, Torneo Internacional de Maestros de La Habana,
1913. Capa indica que refleja más en sus comentarios los matices de la
apertura y del medio juego, porque señala que los finales los tratará aparte en
el libro (!?).
Bonito libro de Janowski
- Maniobras para alejar las piezas del lugar de la acción. Noción
importante para catalogar la partida de ganada o no, aunque todavía hayan
muchos movimientos virtuales por hacer (!?). Y nos comenta al respecto su
cotejo: W. Winter-Capablanca, Torneo de
la Victoria de Hastings 1919.
Otro libro de entretenimiento
- Un jugador explica sus ideas en una partida jugada por él. Capa
analiza una partida de Sir George Thomas, uno de los más fuertes jugadores de
entonces de Inglaterra, en el Campeonato de la City of London Chess Club, durante el invierno 1919/1920. Partida: F. F. Alexánder-Sir George Thomas, London Chess Club ch 1919-1920. La
misma es comentada por Sir George Thomas con apreciaciones adicionales de
Capablanca que las distingue (a efectos comparativos) con las del maestro
inglés.
Sir George Thomas
¡Ajedrecistas de todos los países uníos!.
Dejen de lado vuestra preparación actual y
pónganse a estudiar concienzudamente primero
este gran libro (!!).
Este cronista lo hará mañana por
la mañana en el parque, al “aire libre”, a la sombra de un árbol (que da ¡energía!)
y con la cabeza despejada y su alma en condiciones de intentar comprender la
sabiduría legada por el genio cubano (!?).
Mi parque favorito
Como hemos dejado a José Raúl
Capablanca, en el gran libro biógrafico de Miguel Angel Sánchez, recién casado y hoy 14 de Febrero es el
día de “San Valentín”, vamos a dedicarle no sólo a él sino de paso a todos los “enamorados”
del mundo, la siguiente canción:
Imagen del film cubano-ruso, "Capablanca"
(Para escuchar la canción que sigue haga click en ella):
Como dijo el Dr. Tarrasch:
“Tengo cierto sentimiento de piedad
hacia todos aquellos que no saben jugar al ajedrez.
El ajedrez, como el amor, como la música;
tiene la virtud de hacer felices a las personas”.
(Continuará…)
Angel Jiménez Arteaga
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