domingo, 14 de febrero de 2016

José Raúl Capablanca: A Chess Biography – Miguel Angel Sánchez (XXVII)


Capítulo X: El rey coronado (II)

Análisis del libro “Fundamentos del Ajedrez” – J. R. Capablanca (II)

Capablanca nos comienza mostrando en una primera parte los principios del ajedrez en los finales, en el medio juego y en las aperturas.

Nos pone algunos mates sencillos (pensando en los principiantes).

Enseguida se pasa al “alma del ajedrez” (como dijo Philidor) : La promoción del peón.

Philidor que apoyó al ¡peón! en 
tiempos de la Revolución Francesa


Depende de cómo los dispongamos sobre el tablero y la partida se sentenciará más o menos rápido.

Primero comienza mostrando posiciones de un solo peón y luego va analizando con sumo cuidado los finales con varios peones.

Acto seguido Capablanca muestra algunas posiciones temáticas ganadoras en el medio juego.

Nos habla del “valor relativo” de las piezas, incluyendo la estrategia general de las aperturas.

Capa luego se pasa a darnos lecciones sobre la importancia del “control del centro” y sobre las “celadas”.

Así llega al Capítulo II, que titula “Nuevos principios fundamentales de los finales” y de nuevo comienza el maestro con un principio cardinal de peones y con un final clásico de “dos peones” contra “peón”.

Capablanca nos indica cuál es la manera de conseguir un “peón pasado” y cómo averiguar qué peón se “coronorá” primero.

Gentileza de Wadalupe, ¡el mejor humorista de ajedrez!


Nos ilustra sobre la llamada “oposición” (entre Reyes) y sobre el valor relativo del “alfil” y del “caballo”, con múltiples ejemplos y manifestando algo muy curioso: En un principiante siempre hay un gran temor al caballo pero según va llegando el perfeccionamiento en el juego, se aprecia mucho más a los alfiles.

Para Capablanca dicho pensamiento forma parte del “Ajedrez Moderno”, pues señala a maestros antiguos defensores de los caballos como fueron Chigorin y Pillsbury.

Mikhail Chigorin, el padre de la Escuela Rusa

Harry Nelson Pillsbury, norteamericano, que se hizo grande
en el Torneo Internacional de Hastings de 1895


Debemos señalar que con el paso de los años, un tal Bobby Fischer sería un gran experto en preponderar la fuerza de un “alfil” sobre un “caballo”, resultando sin duda ser todo un “abanderado” de esa idea primaria de Capablanca (!?).

Mihail Marin en su magnífico libro 
"Aprenda de las Leyendas", lo cuenta


José Raúl seguidamente nos hace una pregunta que sigue sonrojando hoy a la mayoría de aficionados (por supuesto que a este cronista, ¡el primero!): ¿Sabemos dar el mate de alfil y caballo contra rey?.

Capa nos enseña ¡cómo! y pasa luego también a aclararnos el mejor manejo del final de dama contra torre.

Alfil y Caballo contra Rey


Llegamos así al capítulo III donde Capablanca nos muestra una serie de maniobras estándares para ganar en el Medio Juego.

Señala tres ejemplos de “Ataque sin ayuda de los caballos” y otro de “Ataque con los caballos como fuerza preponderante” y termina el mismo con dos ejemplos más que muestran la “manera de ganar con un ataque indirecto”.

En el Capítulo IV, Capablanca diserta sobre la “Teoría General” para comprender mejor la relación de las aperturas con el resto de la partida.

Nos habla de una serie de nociones como:

- La Iniciativa.

- Ataques directos “en masse”, con dos ejemplos.

Y debemos comentar que hasta aquí, todos los ejemplos anteriores son posiciones que el maestro pone ante el tablero sin señalar su procedencia y sin más, las explica detalladamente.

En el segundo ejemplo de esta noción de “Ataques directos en masse” ya utiliza una partida propia suya para poner de manifiesto que él mismo, al decidirse por las complicaciones y sus bellezas inherentes, en vez de haber realizado una jugada más sencilla y también suficiente, opta por usar una táctica altamente arriesgada y que la misma, según su elogiado criterio, sólo triunfa tras una vasta experiencia y tras la práctica con maestros, que posibilita así el golpe de vista certero para abarcar todas las posibilidades de una posición determinada (!?):

La idea ¡mil y una veces! recomendada, de jugar siempre a lo largo de tu vida con rivales un” poquito” mejores que tú para estar en continuo perfeccionamiento.

Y pone la posición crítica de la partida que ganó el “premio de belleza” en San Petersburgo 1914, pero el ¡maestro cubano! no señala cuál fue (!?).

Este cronista buscó y claro, corresponde a la partida Capablanca-Bernstein, St. Petersburgo (Preliminar) (7) 1-5-1914.

¡Qué modesto fue José Raúl! que no se apunta públicamente su premio de belleza.

¡Los más grandes siempre han sido así!. No tienen que demostrar nada a nadie porque ellos lo saben y sus competidores más cercanos, también… y con eso es suficiente (!!).

El cronista compara este tipo de virtudes con la de la mayoría de los políticos, sean del país que sean; que demuestran con sus hechos ser unos vanidosos “mentirosos”…

Un precioso libro de 772 páginas.


Otras nociones de este Capítulo IV:

- La fuerza de la amenaza de ataque. Poniendo por primera vez en el libro una partida completa comentada y que es suya: Capablanca-Blanco, Torneo Internacional de Maestros de La Habana, 1913; de la que Lasker dijo que analizándola debidamente se encontró con que “no hay manera” de mejorar el juego de las blancas (!?).

Rafael Blanco - La Habana


- Abandono de la Iniciativa. Cuando se consigue ventaja material a cambio y también comenta completa la partida Capablanca-Janowski, Torneo Internacional de Maestros de La Habana, 1913. Capa indica que refleja más en sus comentarios los matices de la apertura y del medio juego, porque señala que los finales los tratará aparte en el libro (!?).

Bonito libro de Janowski


- Maniobras para alejar las piezas del lugar de la acción. Noción importante para catalogar la partida de ganada o no, aunque todavía hayan muchos movimientos virtuales por hacer (!?). Y nos comenta al respecto su cotejo: W. Winter-Capablanca, Torneo de la Victoria de Hastings 1919.

Otro libro de entretenimiento


- Un jugador explica sus ideas en una partida jugada por él. Capa analiza una partida de Sir George Thomas, uno de los más fuertes jugadores de entonces de Inglaterra, en el Campeonato de la City of London Chess Club, durante el invierno 1919/1920. Partida: F. F. Alexánder-Sir George Thomas, London Chess Club ch 1919-1920. La misma es comentada por Sir George Thomas con apreciaciones adicionales de Capablanca que las distingue (a efectos comparativos) con las del maestro inglés.

Sir George Thomas



¡Ajedrecistas de todos los países uníos!.
Dejen de lado vuestra preparación actual y
pónganse a estudiar concienzudamente primero
este gran libro (!!).


Este cronista lo hará mañana por la mañana en el parque, al “aire libre”, a la sombra de un árbol (que da ¡energía!) y con la cabeza despejada y su alma en condiciones de intentar comprender la sabiduría legada por el genio cubano (!?).

Mi parque favorito


Como hemos dejado a José Raúl Capablanca, en el gran libro biógrafico de Miguel Angel Sánchez, recién casado y hoy 14 de Febrero es el día de “San Valentín”, vamos a dedicarle no sólo a él sino de paso a todos los “enamorados” del mundo, la siguiente canción:


Imagen del film cubano-ruso, "Capablanca"


(Para escuchar la canción que sigue haga click en ella):

Como dijo el Dr. Tarrasch:

Tengo cierto sentimiento de piedad
hacia todos aquellos que no saben jugar al ajedrez.
El ajedrez, como el amor, como la música;
tiene la virtud de hacer felices a las personas”.



(Continuará…)
Angel Jiménez Arteaga

No hay comentarios: