sábado, 13 de febrero de 2016

José Raúl Capablanca: A Chess Biography – Miguel Angel Sánchez (XXVI)


Capítulo X: El rey coronado (I)

Análisis del libro “Fundamentos del Ajedrez” – J. R. Capablanca (I)

Este capítulo comienza con un momento estelar en la vida de José Raúl.

Miguel Angel Sánchez nos pone en el libro una magnífica imagen de la “partida matrimonial” de Capablanca, que de Matanzas, con 33 años, se casa con Gloria Simoni Betancourt, natural de Camagüey (¡y de 22 años!) un 29 de Diciembre de 1921.

La familia actual de Capablanca en el número 
de Febrero de 2016 de la revista Chess Life


De aquí extraemos algo muy interesante: La “flor de la juventud” siempre estaba al lado del maestro cubano (!?).

Me apunto la dirección de Capa en aquellos momentos, para cuando ¡vaya a Cuba! : El Vedado, calle 17 (La Habana).

La avenida principal de la zona del Vedado en aquella época


Este cronista sólo piensa ir a dos sitios: A Cuba (exclusivamente por Capa) y a Islandia (a visitar la tumba de Bobby Fischer). Sólo ahí. Los demás lugares carecen de interés…

El Gran Hotel Trotcha donde Lasker se hospedó en 1921, 
también en el Vedado Habanero



Como en mis Islas Canarias, en ningún sitio. ¡Qué clima!.


Señala Sánchez, que en aquellas fechas, José Raúl recibe dos cartas, por este orden, una de Rubinstein y otra de Alekhine y ambos, ¡retándolo!.




Según se casa, todos son buenas noticias para el colectivo ajedrecístico mundial.

Capablanca lleva colgando la “corona de laureles” de su título de campeón del mundo; va a formar familia con una bella dama cubana y le publican a nivel internacional su “magnífico” libro de enseñanza titulado: FUNDAMENTOS DEL AJEDREZ (!!) .    

Mi libro


Este cronista, para ahora de ojear el libro de Sánchez y se centra en ese otro manual, ¡símbolo de grandeza!.

Me voy a mi estantería y saco mi libro de papel que es de la ¡16ª edición! editada en España en 2002 por la Edt. Club de Ajedrez. La primera había sido publicada en 1957.

Esperemos que el libro de Miguel Angel Sánchez pueda ver rápidamente la luz “en castellano” no sólo en Cuba, sino en todo el mundo hispanoparlante (!!).

¡Tremendo libro biográfico se lo merece!. Palabrita del Niño Jesús

Miguel Angel Sánchez, a la derecha (camisa rosada) 
en una de las presentaciones de su "magnífico" libro


Y digo que la primera edición de “FUNDAMENTOS DEL AJEDREZ” en España es de 1957 cuando estamos observando que el libro estaba ya editado en inglés desde 1921.

Eso vuelve a demostrar otra de las cosas amargas de nuestro país: El atraso cultural latente.

La gran España de Carlos V y de Felipe II poco a poco se fue degradando hasta llegar a aquella “pequeña” España, sobre todo la de la época de la Dictadura Franquista y ahora también en la de la Democracia mal interpretada, donde todo son “pelotazos”…

Un lugar de la costa española, antes y después...


Como muy bien expresó el propio Capablanca en una edición posterior en inglés de su libro "Fundamentos", la acaecida en Septiembre de 1934, aquel su gran manual de enseñanza seguía siendo “prioritario” a las nuevas ideas ajedrecísticas creadas por el llamado “Hipermodernismo” cuyos padres espirituales fueron Richard Reti y Aaron Nimzowitsch.



Capa destacaba en el prólogo de 1934 que trece años más tarde a pesar de aquella “corriente innovadora”, los principios fundamentales estratégicos del Ajedrez seguían siendo los mismos y no sólo entonces, sino incluso seguirían siéndolo ¡100 años más tarde!, en 2034 (!?).

Así es. Hoy, en 2016, José Raúl sigue en lo cierto (!?). Esa opinión lo “engrandece” aún ¡más todavía!.

Hay una anécdota al respecto, acaecida poco tiempo después de aquel prólogo, en el Torneo Internacional de Moscú de 1935
Abajo, sentados: El 2º por la izquierda, Capablanca. 
En el mismo centro, Lasker.
Arriba: El 1º a la izquierda, Botvinnik.

donde aprovecho para indicar que Emanuel Lasker, entonces con ¡66 años! todavía tuvo arrestos para quedar por encima de Capablanca en aquel gran certamen; lo que demuestra también su gran valía ajedrecística que lo hace estar dentro de las “tres trilogías sagradas” de este cronista, que señalan a los “grandes” genios del ajedrez: Diez (pues Morphy va de por libre) ¡y no más!.

Morphy y mis tres trilogías sagradas.
A Botvinnik no lo pongo porque no está claro 
lo que le sucedió con Bronstein y con Keres.
Cuando la política se mete por medio, ¡mal asunto!


Esta anécdota me la contó el Maestro FIDE canario Lucas Mendoza: Resulta que en la sala de análisis de aquel torneo estaban los participantes analizando una partida cada cual exponiendo sus variantes concretas. Llegó Capablanca, observó un momento y  rápidamente echó abajo muchos de aquellos comentarios al exponer “simplemente” que bajo ningún pretexto el caballo debía ser ignorado de ocupar la fuerte casilla central de “d5”.

Así era Capablanca, “brillante” en su concepción estratégica (!!).



Hoy en el mundo de las computadoras y de Internet, mientras la mayoría de maestros (para sobrevivir) buscan en la “táctica” y en las “variantes concretas” la casi totalidad de las soluciones a sus problemas prácticos; Magnus Carlsen, el actual campeón del mundo y al que podríamos tranquilamente llamar ¡CapaCarlsen! (yo creo que él me aplaudiría por llamarle así) nos enseña a todos, grandes aficionados como este cronista incluidos, cómo se ganan las partidas explotando mínimas ventajas posicionales a través de un instructivo final y partiendo de posiciones de aperturas simples pero adecuadas a tal sistema.

¡CapaCarlsen!


En http://www.ajedreztenerife.com por esos seguimos todas las partidas de “King Kong” Carlsen (!?). Las demás son meras “banalidades” intrascendentes, de poca importancia, que salvo raras excepciones, apenas nos interesan.

En mis próximas crónicas voy a intentar de decirles a todos de qué trata el libro FUNDAMENTOS DEL AJEDREZ, que prometo llevármelo todas las mañanas al parque para empaparme allí de algunas de las “muchas” ideas que tiene y que creo, siguen siendo necesarias hoy para cualquier “gran aficionado” que se precie serlo (!?).

Uno de los muchos libros "Fundamentos del Ajedrez"


Mientras tanto ahora, viajemos a través del tiempo a través de las “ondas gravitacionales” de Albert Einstein (como ya saben, amigo personal de Lasker) a aquel 29 de Diciembre de 1921 y entremos todos a la Capilla del Palacio Episcopal de La Habana.

Asistamos a la boda del “genio”... 

Nuestro ídolo ¡por fin! se ha casado y suenan las campanas en señal de felicidad para el nuevo Rey del Ajedrez:

(Para escuchar la canción haga click encima): 

¡Qué bueno esto de ratificar la existencia de las ondas gravitacionales que Einstein predijo hace 100 años!: ¡¡Viajar a lo largo del tiempo para adelante y también para atrás!!. 

¿Se acuerdan de las sagas de películas Regreso al Futuro?, ¡¡pues algo así!!.

Ondas gravitacionales: En juego el concepto de 
espacio/tiempo y por ende el de la velocidad



Queridos lectores, ¡no me pienso perder “in situ” el próximo Mundial de Buenos Aires de 1927!.

¡Aquellos sí que eran “auténticos” Campeonatos del Mundo y no los que organiza hoy la “caótica” FIDE de Ilyumzhínov and Co.!.
 

(Continuará…)
Angel Jiménez Arteaga


No hay comentarios: