lunes, 29 de junio de 2009

¡Pase Mr. Bobby! (10)


La obra ajedrecística más importante del genio del ajedrez



COMIENCEN A ESPARCIR LA NOTICIA,
HOY ME VOY.
QUIERO SER PARTE DE ELLA,
NEW YORK, NEW YORK.
ESTOS ZAPATOS DE VAGABUNDO
EXTRAÑAN CAMINAR
JUSTO POR EL CORAZÓN DE ELLA,
NEW YORK, NEW YORK.

QUIERO DESPERTARME EN UNA CIUDAD
QUE NO DUERME,
Y ENCONTRAR QUE SOY “EL REY DE LA COLINA”,
“EL PRIMERO DE LA PILA”.

LAS TRISTEZAS DE ESTE PUEBLITO
ESTÁN DESAPARECIENDO.
HARÉ UN FLAMANTE COMIENZO,
EN LA VIEJA NEW YORK.
SI PUEDO HACERLO ALLÍ,
LO HARÉ EN CUALQUIER PARTE.
DEPENDE DE TI,
NEW YORK, NEW YORK.

NEW YORK, NEW YORK.
QUIERO DESPERTARME EN UNA CIUDAD
QUE NUNCA DUERME,
Y ENCONTRAR QUE SOY “UN NÚMERO UNO”,
“EL PRIMERO DE LA LISTA”,
“EL REY DE LA COLINA”,
“UN NÚMERO UNO”.

LAS TRISTEZAS DE ESTE PUEBLITO
ESTÁN DESAPARECIENDO.
VOY A HACER
UN FLAMANTE COMIENZO
EN LA VIEJA NEW YORK.
Y SI PUEDO HACERLO ALLÍ,
VOY A HACERLO EN CUALQUIER PARTE.
DEPENDE DE TI,
NEW YORK, NEW YORK.
NEW YORK.


Frank Sinatra.



Así se tuvo que haber sentido en aquellos días de la Navidad de 1957 nuestro héroe Bobby Fischer, cuando en la ciudad de Nueva York conquistaba con ¡14 años! el preciado título de Campeón Absoluto de Ajedrez de los Estados Unidos de América.


Dejemos ahora que sea el propio Bobby quien nos relate las más importantes vicisitudes de este campeonato que marcó un hito histórico en el mundo del ajedrez:


“El campeonato de los EE UU tuvo lugar en la ciudad de Nueva York durante tres semanas desde el 17 de Diciembre de 1957 hasta el 8 de Enero de 1958. Las partidas fueron jugadas en el Manhattan Chess Club, excepto las séptima, octava y novena rondas, que se trasladaron al Marshall Chess Club.



En un primer momento yo tenía la intención de jugar en el Torneo de Navidad de Hastings, un importante evento internacional que se celebra cada año en Inglaterra. Fui invitado para jugar allí en Mayo de 1957 y acepté. Sin embargo, en Septiembre de 1957 fue anunciado que el Campeonato de los EE UU, que no se había disputado en los últimos cuatro años, se celebraría durante las vacaciones de Navidad. El Campeonato también tendría la categoría de Torneo Zonal y los dos primeros clasificados podrían jugar en el Torneo Interzonal de Portoroz (Yugoslavia) en Agosto-Septiembre de 1958.


Si yo desaprovechaba esta oportunidad de clasificarme para el Torneo Interzonal, tendría entonces que esperar otros cuatro años más, por lo que tuve que readaptar mi agenda en favor del evento estadounidense.


Hubieron catorce participantes en el campeonato USA. Desafortunadamente, tres de los mejores jugadores del país, Larry Evans y los dos hermanos Byrne, no pudieron competir. No obstante, era todavía un fuerte torneo. Bisguier, un Maestro Internacional, fue el defensor del título; Lombardy había conseguido unos pocos meses antes el título de Campeón Mundial Juvenil, disputado en Toronto con un rotundo score de 11-0; Reshevsky venía pletórico de ganar un fuerte torneo internacional en Dallas, Texas.


Durante la mayor parte del Campeonato, Rehesvsky siempre estuvo ligeramente situado por delante mía. Sin embargo al final del torneo, lo alcancé y llegué a pasarlo, situándome líder. En las últimas rondas conseguí un punto de ventaja.


El tercer puesto fue para Sherwin, quien efectuó una buena demostración. Sin embargo se esperaba más de Lombardy, aunque pudo redimirse con una fantástica victoria sobre Reshevsky en la última ronda.


Después del torneo fui invitado a pasar unas vacaciones merecidas en el Complejo Turístico Grossinger en las Montañas Catskills, a tan solo 164 km de las multitudes, taxis y ritmo acelerado de la ciudad de Nueva York; un auténtico santuario de bellezas naturales y relajamiento. Un remanso de paz, sin duda, donde aprendí a esquiar…”.


Nos paramos aquí en el tiempo, dejando disfrutar a Bobby unos días de las mieles de este gran triunfo y ni que decir tiene que en los próximos artículos seguiremos rigurosamente el acontecer de Bobby Fischer en este su primer campeonato estadounidense que le abrió por derecho propio las puertas al ¡estrellato ajedrecístico!.


¡¡No se lo pierdan!!.



¡Pase Mr. Bobby! (1)



Un saludo!,

Angel Jiménez Arteaga

http://www.ajedreztenerife.com

http://www.ajedrezcanarias.com (Secretos de Alcoba)

aarteaga61@gmail.com


No hay comentarios: